muchodeporte.com Real Betis Balompié

Lunes Santo de 2009: un 6 de abril de consecuencias fatales

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
06/04/2020

Hace hoy exactamente once años, curiosamente también un Lunes Santo, Manuel Ruiz de Lopera tomaba una de esas decisiones que genera las consecuencias inversas a las deseadas. Y es que el empresario de la calle Jabugo pensó que cesando a Paco Chaparro lograría que el Real Betis enderezara el rumbo en la recta final de una campaña en la que de soñar con Europa se había pasado a evitar a toda costa el descenso. Chaparro, que fue despedido tras el 3-3 de los verdiblancos en casa ante el Numancia, dejaba el cargo después de un resultado que engordaba una secuencia de siete jornadas sin ganar, en las que los verdiblancos sólo perdieron un choque (6-1 ante el Real Madrid).

Lopera mandó al paro al preparador trianero con un punto sobre la zona de descenso, el Recreativo marcaba la frontera, y elegía al técnico del filial para suplirlo: José María Nogués. Con el catalán, el Real Betis firmó un seis de seis que invitaba al optimismo. La permanencia parecía estar asegurada. Sin embargo, pronto pudo comprobarse que esas dos alegrías ante el Racing de Santander y el Sporting de Gijón eran flor de un día. Y es que tras esos triunfos, llegaron cuatro derrotas consecutivas (ante el RCD Espanyol, el Valencia, At. Madrid y Ath. Bilbao). Y aunque el Real Betis seguía dependiendo de sí mismo tras el 2-0 ante el Almería, no fue capaz de ganar ninguno de sus dos últimos encuentros: ni ante el Málaga y ni frente al Real Valladolid. En la fatídica jornada frente a los pucelanos se dieron todos los condicionantes para que el cuadro de las trece barras diera con sus huesos en Segunda división.

Once años después, los protagonistas de esta cinta con final infeliz aseguran que lo sucedido el Lunes Santo de 2009 resultó clave para un descenso inesperado. Un descenso que perfectamente se hubiera podido evitar de haber apostado Lopera por un entrenador capacitado en una plantilla plagada de nombres, a la que el vértigo de la zona baja le pudo.