La comisión deportiva: el papel que todo lo soporta

Paco Cepeda
01/08/2020

Algo nos está avisando de que en el Betis se van a hacer las cosas de otra forma, esperemos que para mejor, claro. Y recibimos informaciones sobre por dónde van los tiros. En realidad es lo de menos. El papel todo lo soporta. El año pasado, sin ir más lejos, estaba todo perfectamente organizado: había una secretaría técnica con Alexis al frente que reportaba con Rubi, José Miguel López Catalán, Ángel Haro, cuando tenía tiempo de ir, y con el gran amigo de Alexis, y de todos, Federico Martínez Feria. También se incorporaba más de la cuenta el abogado-técnico que le parece bien todo lo que venga de Coria. Esa era la estructura. Lo que pasa es que Alexis, se supone que el especialista en fútbol, mandaba menos que yo (eso no es ni bueno ni malo, es lo que es), que Rubi no ganaba desde el principio y por tanto no tenía crédito, y que lo que decía José Miguel López Catalán, muy influenciado por un programa informático, por algunos intermediarios (uno en concreto) y por consejos amateurs, era lo que normalmente se hacía. Pocas votaciones, si es que se votaba. Perdía el joven empresario y consejero delegado. Con el paso de los días, todos los agentes que querían algo del Betis llamaban a López Catalán, poco más que decir.

Esa comisión deportiva estaba plagada de gente con un marcado carácter superviviente. Pero en principio, todo estaba perfectamente organizado, como antes, cuando estaba Serra, lo que pasa es que con el balear su criterio era el que se seguía, mayoritariamente, hasta que todo se rompió con la decisión de no despedir a Setién cuando lo propuso en contra del criterio de López Catalán.

Hoy, la estructura es la misma, pero con otra gente. Siguen Haro (cuando pueda), Catalán, y cuando hagan falta Alexis y Martínez Feria. El abogado que tira para Coria también aparecerá más veces de la cuenta, fijo. Y llegan los nuevos, Cordón y Pellegrini. La cuestión no es la organización, es quién tiene la voz cantante. Y hoy en día, si no se dejan comer la tostada, ese mando final lo tiene Cordón, que lógicamente se apoyará más en Pellegrini que en López Catalán, faltaría más. Haro, le va su posición en ello, no volverá a cometer el error de que su lugarteniente y el séquito del lugarteniente alteren ese orden. Algunas de las decisiones que se toman ya en el día a día apuntan a esa jerarquía. El despido de Marcos Álvarez es muy siginificativo en este aspecto.

No pasa nada, es lo normal, que los dirigentes supervisen a los profesionales, contratados porque saben de esto. El problema es el funcionamiento. Si Haro y Catalán, por lo que sea, recelan de Cordón, como hicieron poco a poco de Serra, pues entonces volverá Josemi a escuchar más de la cuenta a su séquito y otra vez se montará el lío. Si el equipo pierde más que gana, pasará eso. Y si el equipo gana más que pierde, Haro permanecerá firme en darle las llaves a los nuevos, orillando con todo el tacto que pueda a su socio López Catalán. Así serán las cosas. Lo que cambia no es la estructura, sino la jerarquía. Veremos si Jose Miguel López Catalán sabe encajar la situación. Y veremos si Cordón no abusa de su actual poder. Ese equilibrio será básico para lo que se busca: rendimiento.

Compartir:
Podcast Real Betis Balompié
 
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Valladolid2
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.