López Catalán: "Serra no es un director deportivo profesional, esa función no la sabe desempeñar"

Paco Cepeda
02/08/2020

José Miguel López Catalán rompe su silencio en ABC. Relata como él ha visto las cosas, defiende sobre todas las cosas que no ha ejercido de director deportivo, que ha respetado el protocolo de actuación marcado para la Comisión Deportiva, que se ha limitado a controlar que eso sea así, y que tras la marcha de Serra, no ha sido ni es ni será el director deportivo del Betis. Estas son algunas de sus reflexiones, su verdad, que ya les digo que no le van a gustar pero ni un pelo, especialmente a Serra Ferrer: 

Nunca ha tenido la última palabra en lo deportivo: "De ninguna manera he sido, ni soy ni quiero ser el director deportivo del Betis. Eso es una mentira repetida mil veces que hay algunos que quieren convertirla en una verdad. Eso es absolutamente falso. Mi papel en el Betis está muy claro, junto con el de Ángel Haro y el consejo. Hemos sido consejeros delegados del Betis y nuestra responsabilidad es estar encima de la estructura profesional que es la que tiene que funcionar tanto en el área de dirección general financiera corporativa, como de negocio, como deportiva. De ninguna manera he pretendido ser director deportivo y sobre todo y quiero dejarlo muy claro a los béticos y es algo totalmente demostrable, no he participado en la elección o toma de decisión sobre ningún jugador, ya sea de salida o entrada. El proceso que tenemos en el Betis es que es el área deportiva la que propone jugadores para fichar, para salir, para renovar, los canteranos… La decisión de todo eso está en el área deportiva y tanto Haro como yo en la comisión deportiva y en el consejo y lo único que queremos, obligamos a hacer y supervisamos es que haya un proceso profesional en el que haya informes, un seguimiento, debate, consenso, que haya opinión del entrenador, que es muy importante para que no fiche uno una cosa y otra, y que las negociaciones sean acordes al tema económico. Esa ha sido nuestra forma de funcionar y es importante que los béticos sepan que se funciona así no sólo este año, sino en los tres últimos años. Es una mentira, una falacia que se haya dicho eso. Y se han llegado incluso a extremos mucho mayores en el ataque personal hacia mí porque al final he sufrido ataques. Culparme a mí de este tipo de cosas cuando es lo que digo, yo no decido en los fichajes".

Para Catalán, Serra no es director deportivo profesional: "Me he sentido muy señalado y muy atacado por una parte muy importante de los medios, de la afición por supuesto, que recibe esos inputs, y he sido injustamente señalado. Yo creo que nosotros desde que estamos aquí lo hemos demostrado, aceptamos todas las críticas que haga falta y somos muy autocríticos, pero no aceptamos las mentiras, y las malintencionadas, tampoco. Y todo este año desde la salida de Lorenzo se quiso, digamos, apuntar que yo era la persona que había echado a Lorenzo del club para ser yo el director deportivo. Es absolutamente falso. Creo que la explicación de la salida de Lorenzo está más que dada y a las pruebas me remito de que el Betis necesitaba y necesita un director deportivo profesional. El Betis no es que lleve ahora un año sin director deportivo, sino que lleva tres años sin director deportivo profesional, porque Lorenzo Serra Ferrer no es un director deportivo profesional. Lorenzo Serra Ferrer fue un gran entrenador en el Betis, el director de cantera en el Barcelona, pero no ha sido director profesional en un club y la única vez que lo ha intentado ser o lo ha ejercido ha sido en el Mallorca con los resultados que se dieron. Entonces, ya lo explico y espero que sea por última vez, Lorenzo Serra Ferrer nos parecía una buena incorporación en el consejo como vicepresidente deportivo y esa es la mayor prueba de que yo no quiero eso. Era vicepresidente deportivo y queríamos que hubiera este tipo de persona y por eso yo precisamente fui a buscarle y nos pareció una buena incorporación como vicepresidente deportivo. Y una vez trabajando con él tenemos constancia de que las funciones de un director deportivo profesional no las sabe desempeñar. Y con él simplemente abrimos un diálogo constructivo sobre cómo tenemos que dar un paso adelante en el fichaje de un director deportivo profesional y que él se quedara en el consejo como vicepresidente deportivo. Lorenzo no se lo tomó bien pero no sólo no se lo tomó bien sino que decidió atacarme a mí, buscar ese ángulo contra mí y, bueno, a eso se sumaron muchos otros y llegaron a esa mentira para repetirla mil veces para convertirla en una verdad". 

El papel de su hijo: "Llegaron a decir que mi hijo, mi propio hijo, trabajaba en el Betis en el área deportiva, que estaba en la secretaría técnica trabajando, que es el que decide sobre fichajes u opina sobre fichajes. Se ha dicho también que trabaja para una empresa que trabaja para el Betis… Es rotundamente falso todo una mentira, una calumnia. Es tan calumnioso que estamos ejerciendo medidas legales contra todos los que hayan dicho cosas de este tipo. A su pregunta, le digo que por supuesto que me siento atacado. También sé que el fútbol lleva esto, el cargo lo lleva. Sé que estoicamente en la temporada hay que mantener situación de calma, tranquilidad y centrarse en los partidos y por eso durante todo el año no he querido entrar en eso y he recibido esos golpes. Todo es manifiestamente falso y aprovecho esta ocasión para decírselo a los béticos.

Los enemigos del Betis: "Como todos sabemos, el Betis es un club muy complejo ahora mismo. Hemos salido hace muy poco tiempo de una auténtica guerra civil complicada. Hemos conseguido con un mensaje de olvidarnos del pasado, unidad y construcción, lanzar adelante un proyecto pero también es verdad y todos los sabemos, los béticos los primeros, que tenemos muchas personas alrededor del Betis, en este caso me refiero más que a los béticos aficionados a personas como periodistas, oposición, medios, personas del antiguo régimen del Betis que por supuesto están ahí para poner continuamente palitos en las ruedas y que tratan de hacer difícil que el Betis crezca. Eso lo sabemos todos, lo escuchamos todos los días y sabemos que eso viene muy dirigido porque hay esas personas que no quieren que el Betis crezca. Y que no quieren que el Betis de Haro y Catalán y de Ahora Betis Ahora vaya bien, sobre todo. Eso es así, está absolutamente demostrado. Y ante eso lo único que podemos hacer es trabajar, trabajar, trabajar. Somos muy cercanos con los béticos, tenemos mucha relación con ellos y sabemos que son listos, sabemos lo que oyen, escuchan y dicen y que todavía confían en nosotros para llevar este proyecto adelante".

Compartir:
Podcast Real Betis Balompié
 
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Valladolid2
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.