muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-3: El Betis traspasa liderato y fútbol a la Real Sociedad

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
18/10/2020

Con la zona alta de LaLiga altamente comprimida en la máxima categoría (cuatro equipos en 10 puntos más el Villarreal en 11), Real Betis Balompié y Real Sociedad de Fútbol discutían en Heliópolis el asalto a la cumbre del liderato. Discusión o debate entre las secuelas de la jornada de selecciones nacionales (hablar ahora de 'Virus FIFA' es más deprimente aún) cuyo impacto se dejó sentir -especialmente- en las filas verdiblancas. Esto, sin contar el vacío de público en las dos ligas mayores del fútbol español... cuando en Segunda B ya acuden (por ejemplo en Coruña/Riazor) miles de espectadores a los estadios. Y, como resulta que al campo del Betis suelen acudir entre 45 y 50.000 aficionados, pues a ver quiénes son aquí los mayores perjudicados en este nuevo sinsentido. De momento, el Betis, como en un doble traspaso, dejó en manos de la Real el liderato... y el fútbol.

La jornada intersemanal de selecciones afectó de modo decisivo al fútbol del Betis: casi tanto como la inopinada lesión de Emerson, en el entrenamiento final de la semana, que lanzó a Pellegrini a tomar la sublime decisión de apostar por Aitor Ruibal en el costado derecho de la defensa bética. Antes del desfalco que generaba la baja de Emerson, la cuenta futbolística de Pellegrini entraba en números rojos al tener que retrasar al fatigado internacional Canales hacia una especie de 'pivote protegido', junto a Guido Rodríguez, dentro del 4-2-3-1 habitual del Betis... y con Tello 'haciendo de Canales' en la trilogía verdiblanca de media punta. De esa forma, el Betis se le redujeron grandemente las opciones de presentarse en el área rival con alguna ventaja en la creación.

Sin Emerson -pero con Ruibal-, sin Canales en zona creativa y con Fekir bastante desaparecido en acción, entre el apretadito 4-1-4-1 realista, la Real Sociedad de Fútbol, con mucho rosa fucsia en el equipamiento... empezó a tomar el control del puente de mando en el despoblado recinto de Heliópolis. Y eso que Imanol, de entrada, había dejado sentado a Alexander Isak, el joven internacional sueco -de ascenencia eritrea y de 21 años- que ya se valora en más de 20 millones de euros, como uno de los cinco jóvenes europeos 'Under 21' de mayor proyección... y precio del pase.

Curiosamente -no como el Getafe, por ejemplo-, la Real Sociedad del oriotarra exjugador Imanol Alguacil se proponía ganarle al Betis... por fútbol. Y por fútbol y sin Canales al timón, la Real barrió al Betis. En el minuto 22, Guadalupe Porras Ayuso, la juez de línea (y exfutbolista... y soldado de Tierra) de Badajoz que asistía a Estrada Fernández en el ataque realista levantó un banderazo oportuno -y justo- para cancelar y anular el gol en una primera irrupción de Mikel Oyarzábal por la banda derecha, la de Ruibal: estaba claro que los 'gudaris' de Imanol olían sangre y metros en el adelantamiento de las bandas verdiblancas, dentro del metódico achique adelantado de espacios que practica el 'Ingeniero' Pellegrini. Sin Emerson, Joaquín quedaba desguarnecido. Al margen, el lateral brasileño ha estado ausente cada vez que el Betis ha perdido.

En el minuto 38, muy poco después de un 'casi gol' de Willian José, al lateral de la red, se produjo la ruptura del sistema de Pellegrini, mientras el Betis apenas llegaba al área del meta Remiro, donde Fekir e Iglesias aparecían como sombras desconectadas del resto. En ese minuto 38, Monreal lanzó a Oyarzábal, de nuevo por el costado de un Ruibal que no llegó al servicio, Oyarzábal conectó impecablemente con Cristian Portugués, 'Portu', quien formuló un remate impecable 'de primera' y batió por primera vez a Claudio Bravo como portero del Betis, en partido oficial. Al descanso se llegaba con 0-1... y justa ventaja de la Real en posesión de balón: 49%-51%

Tras el descanso, todo se agrió y ennegreció para el Betis, pese que Sanabria compareció por el mustio Iglesias. En el minuto 47, el VAR anuló por medio brazo de Sanabria en fuera de juego un testarazo del propio Sanabria a la red de Remiro... que ya había marcado la juez Guadalupe Porras. En el 60, Loren y Carvalho entraron por Joaquín y Canales... y desapareció casi toda esperanza de fútbol en el Betis, mientras Oyarzábal hacía y deshacía por la derecha de la defensa verdiblanca. 

Cuatro minutos después, Sanabria y Robin Le Normand forcejearon, se rompió la camiseta de Sanabria... y Estrada Fernández marcó falta del delantero paraguayo del Betis, tras consulta con el VAR. Sólo cuatro minutos después, Alexander Isak entró por Willian José... y en el minuto 73, el propio Isak, justificando su cotización, estalló como un guepardo eritreo, de nuevo a espaldas de Ruibal... para forzar el penalti de Marc Bartra: esta vez, en pareja central con el pesado Sidnei, no con el alocado Mandi. Oyarzábal transformó el penalti con tranquilidad suprema y sentenció un partido que apuntillaría Januzaj en el minuto 87, con aires de goleada: un tanto sensacional, otra vez por el costado diestro del Betis y en excelente servicio de Isak. El Betis acabó dominando la posesión por once puntos (55%-44%): pero había perdido por 0-3 y había dejado el liderato y el fútbol... en manos de la Real Sociedad: toda una máquina de fútbol.

Ficha técnica:

Real Betis (0): Claudio Bravo; Aitor Ruibal, Bartra, Sidnei, Álex Moreno (Miranda, minuto 75), Guido Rodríguez, Canales (Loren, minuto 58), Joaquín (William Carvalho, minuto 58); Fekir, Tello (Lainez, minuto 75) y Borja Iglesias (Sanabria, minuto 46).

Real Sociedad (3): Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal; Guevara (Zubimendi, minuto 65), Silva (Roberto López, minuto 84), Merino; Portu, Oyarzábal (Januzaj, minuto 84) y Willian José (Isak, minuto 68).

Goles: 0-1, minuto 43: Portu. 0-2, minuto 73: Oyarzábal, de penalti. 0-3, minuto 87: Januzaj.

Árbitro: Estrada Fernández, catalán. Amarillas para Sidnei, Bartra e Isak.