muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-0: El castigo del Atlético cae sobre el Betis

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
24/10/2020

El juego del Atlético de Madrid de Diego Simeone se sintetiza en una serie de fáciles enunciados: defensa y defensa, presión y presión, ayudas y más ayudas... con el objetivo de reducir al mínimo los errores más caros del equipo y castigar/penalizar sumariamente el menor desajuste del rival. Esto último suele ocurrir con llegadas directas y explosivas, a base la superioridad numérica que -4-4-2 clásico- generan el esfuerzo y la intensa solidaridad defensiva del equipo. Las líneas siempre presionan juntas y cada jugador sabe lo que tiene que hacer: robar y finalizar."El nuestro es un extraordinario despliegue físico, ya que nuestra filosofía es correr y presionar para provocar, castigar y aprovechar los errores rivales en transiciones rápidas", asume el uruguayo Óscar Ortega, el 'Profe' físico del Atlético de Madrid.

En esas condiciones, la mayor parte de la estrategia de un Atlético de Madrid sin estrellas, excepto quizá el portero Jan Oblak, es un fútbol...sin balón. Concede campo y posesión. En la victoria sobre el Betis del pasado 12 de julio (1-0, gol de Diego Costa), el Atlético permitió al Betis redondear una posesión del 62%, por 38% de los rojiblancos: pero perdió el Betis. En esta cita otoñal del Wanda Metropolitano, a puerta cerrada, las cifras de la primera parte se ceñían exactamente a este guión: en los minutos 12 y 16, Oblak había aplicado sendas buenas paradas a un testarazo de Cavalho y a remate lateral de Fekir. En 16 minutos, el Betis había enviado siete disparos contra la meta de Oblak; el Atlético sólo había disfrutado de una gran ocasión en llegada de Luis Suárez tras cesión desafortunada de Carvalho, que volvía a compartir pivote con Guido. Pero Suárez erró ante Bravo, y en el 4-2-3-1 del Betis carburaba la trilogía de creación Fekir-Canales-Tello. En la posesión, el Betis mandaba al intermedio por un atronador 64%-36%: pero todo lo que había en el desolado Wanda era un patatero empate a cero.

A los 30 segundos de la reaparición tras el intermedio, Mario Hermoso vio una irrupción de Marcos Llorente por el pasillo izquierdo de la defensa bética. Casi en recuerdo de su padre, Paco, aquel 'Lechuga' de Atlético y Real, Llorente convirtió la irrupción en una oleada letal... y rompio el partido y los tiestos del Betis con el 1-0: todo fue en un escorzo casi inverosímil por el palo que Bravo estaba obligado a taponar.

El Betis se cortocircuitó y, hasta que aparecieron Joaquín y Loren en pista, por Carvalho y Tello (min. 64), el Atlético cargó con todo: en el minuto 58, Héctor Herrera tiró en parábola al poste izquierdo de Bravo, quien se lució en sendas paradas importantes a Hermoso y Yannick Carrasco. El Betis empezó a estirarse, pero en el minuto 74, y previa ojeada al VAR, Mateu Lahoz mostró la tarjeta roja a Martín Montoya por derribo al veloz Carrasco, que enfilaba la portería del Betis en carrera abierta y a solas. En realidad, ahí terminaron las opciones reales de un Betis que aún dio entrada a Borja Iglesias y Victor Ruiz... pero sólo para contemplar cómo se le redoblaba el castigo tras combinación entre Lodi y Luis Suárez que generó el 2-0 definitivo... y que deja al actual Betis de Pellegrini, a espera del Elche... como el equipo más goleado del actual Campeonato 20-21: 11 goles en contra, al igual que el Valencia... y a la espera de ese sorprendente Elche: en Heliópolis. Ahora y como fin... no estaría mal, si tienen tiempo y ganas que béticos, béticas e ilusionados por la cultura en general leyeran estas líneas del poeta estadounidense Walt Whitman. Algo tienen que ver con la actual situación del Betis: cree uno. Pertenece todo al poema 'Song of the Open Road'. Del propio Walt Whitman, del Libro de Poemas 'Leave of the Grass', 'Hojas de Hierba' (1856): "En marcha y alegre, ligero de corazón, enfilo la carretera abierta. Sano y libre, el mundo ante mí.

El largo, marrón sendero ante mí, dirigiéndome a dondequiera yo elija. De aquí en adelante, no tengo que implorar por buena fortuna, yo mismo soy la buena fortuna. De aquí en adelante, no me voy a quejar más, no voy a postergar nada más, nada necesito. Se acabaron las quejas en salones, librerías, las críticas quejumbrosas. Fuerte y contento, viajo por la carretera, por el camino abierto. Con la tierra ya es suficiente, no quiero estar más cerca de las constelaciones, sé que todas ellas están muy bien donde están y sé que les bastan a aquellos que a ellas pertenecen". Gracias, Mr. Whitman. Y the end.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid (2): Oblak, Trippier, Savic, Felipe, Hermoso (Lodi, minuto 77), Marcos Llorente, Torreira (Herrera, minuto 46), Koke, Lemar (Carrasco, minuto 46 (Vitolo, minuto 83)), Correa (Joao Félix, minuto 56) y Luis Suárez.

Real Betis (0): Claudio Bravo, Martín Montoya, Mandi, Bartra, Álex Moreno, Guido Rodríguez (Víctor Ruiz, minuto 80), William Carvalho (Loren, minuto 64), Canales, Tello (Joaquín, minuto 64) y Sanabria (Borja Iglesias, minuto 80).

Goles: 1-0, minuto 46: Marcos Llorente. 2-0, minuto 91: Luis Suárez.

Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Roja para Martín Montoya. Amarillas para Luis Suárez y Koke.