muchodeporte.com Real Betis Balompié

3-1: Con Tello y las 'pequeñas sociedades', el Betis vuelve a la senda del éxito

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
01/11/2020

El cómodo 3-1 del Betis al que se intuía como 'correoso' (?) Elche desmanteló prevenciones y volvió a machacar sobre  una verdad archisabida, aunque un poco oculta en lo más remoto: en fútbol, las pequeñas sociedades de fortuna son, en realidad, los grandes activos donde se cimenta la piedra filosofal de este juego: el desequilibrio. El regreso de Emerson a la banda derecha del Betis y la ubicación de Tello por delante de Alex Moreno, a la izquierda del 4-1-4-1 que activó Pellegrini... permitió a los verdiblancos construir dos de esas 'pequeñas' -pero lujosas- sociedades limitadas al fútbol-fútbol más estricto: Emerson más Joaquín por la derecha (sin el brasileño en acción, la presencia del veterano capitán portuense pierde como un 50% de efectividad)... y Tello por delante de Alex Moreno, en el costado izquierdo del fútbol del Betis. Guido cerraba el pivote, el 'uno' entre los dos 'cuatros', y la creación se edificaba a partir del citado 4-1-4-1, con Canales 'interiorizado' en esa zona, un poco por detrás de Fekir y, como queda dicho, Joaquín y Tello reforzando los pasillos de Emerson y Moreno. Todo... con William Carvalho de regreso al banquillo.

Así, con el Betis activado en el 'Modo Ataque' que merecía la clara importancia del partido, quedaba por saber la réplica del sistema de Jorge Francisco Almirón Quintana, el técnico argentino del Elche que a sus 49 años, llevó a Lanús a la final de la Copa Libertadores en 2017, perdida ante Gremio de Porto Alegre: para nada aquel Sergio Omar Almirón, futbolista de Newell's Old Boys y después entrenador en categorías regionales criollas... que vistió, por orden alfabético y sin jugar un solo minuto, el 'Número 1' de la Argentina del mejor Maradona, campeona del mundo en 1986. Pero estábamos con Jorge Francisco Almirón... y su sistema.

De azulgrana o franjiazul, como se quiera, el Elche de Almirón, con algunas bajas pero mantenido en lo esencial... también se estableció en el clásico 4-1-4-1 que ordena su técnico. Una idea liderada por Iván Marcone, de Sarandí (paisano, pues, de José Eulogio Gárate aquel astro del Atlético de Madrid), jugador por cuyo pase llegó a abonar 8,5 millones de dólares 'xeneizes' todo un Boca Juniors, un dineral 'xeneize' para el Cruz Azul mexicano. Con futbolistas procedentes de los meollos más 'cancheros' de Lanús, Boca, River o incluso Independiente (Marcone, Juan Sánchez Miño, Emiliano Rigoni, el punta Lucas Boyé...), lo que el Betis encaraba en la sobremesa de Heliópolis era un proyecto con un adjetivo sobre todos: pues naturalmente... 'canchero'. Un diseño 'muy latinoamericano' en lo ideológico, segura propuesta del también argentino Christian Bragarnik, nuevo propietario del Elche, en la compañía de Adrián Díaz Pomares. 

Pero el habitual adelantamiento de líneas presionantes que Pellegrini dispone, más la doble activación de las sociedades limitadas en banda provocó que el cuarteto mediocampista de Almirón se pasara más de medio partido cazando moscas, literalmente, en tierras de nadie, en zonas despobladas: la hora de juego se cruzó con 59%-41% a favor del Betis en posesión. Justo al atravesarse esa hora de juego real, dos tercios de partido, el Betis ya vencía por 3-0.. y Tello se había situado en lo más alto de la tabla de goleadores del Campeonato 2020-21, al sellar los tantos segundo y tercero del Betis, en los minutos 28 y 55. Uno, en definición primorosa, tras maniobra previa Fekir-Canales (previa pérdida del lateral exbético Antonio Barragán)... y otro, el 3-0, en arrancada fulminante por el pasillo izquierdo: a lanzamiento de Fekir. El primero de los tres goles del Betis había explotado tan temprano como en el minuto siete, certero remate de un Tonny Sanabria en pleno 'revival' a otra brillante gestión de la 'sociedad' Moreno-Tello: la que carburaba 'a la sinistra' del Betis.

En ese escenario se configuró una primera mitad de partido de lo más doloroso para un Elche en pleno disfrute del mejor arranque de su historia en Primera División: diez puntos en doce partidos. "Ni diez minutos les podemos dejar solos", había anticipado J. F. Almirón en relación al Betis, poco después de emitir la siguiente reflexión: "Somos un equipo en construcción". A los diez minutos, la 'Cota Almirón', el Betis, casi siempre en superioridad, ya vencía por 1-0 y había disparado cuatro veces a la meta del ágil Edgar Badía: quien, con 2-0, evitó que el Elche llegara al intermedio en plena pesadilla, tras sendas intervenciones vitales: ante Sanabria (minuto 30)... y al atajar un penalti de Marcone a Fekir que ejecutó el propio Fekir: Badía atrapó, literalmente, con las costillas... y el balón, culebreante, no entró totalmente por pocos centímetros.

Al paso por el minuto 60 se iba 3-0, como queda dicho. Un minuto después, Josan estableció el 3-1 en buena llegada por banda izquierda de Fidel Chaves, el onubense del Elche. El Betis, que no ganaba al Elche en Heliópolis en Liga desde un 2-0 (doblete de Pepe Mel) en abril de 1990 y en Segunda División... se preparó para sufrir. En el último cuarto del partido, Bartra se marchó con molestias (minuto 73) y Tello se mantuvo pese a sufrir lo que pareció una elongación muscular, un amago de 'tirón'. A esas alturas, Almirón cargaba con todo, se había hartado de Marcone y del propio goleador Josan... y había puesto en acción y al ataque a Rigoni, al veteranísimo Nino, a Víctor, al congoleño Mfulu... todo para nada. Hubo alguna llegada peligrosa (Rigoni, Nino) de 'los latinoamericanos de Altabix' que conjuraron bien entre Bravo y la defensa. Con la preocupación por las musculaturas de Bartra y el activista goleador Cristian Tello, el Betis recupera y se presenta séptimo ante las imponentes faldas de dos 'cols', o puertos, o escaladas, de máxima categoria: Camp Nou y San Mamés. Que las pequeñas, decisivas sociedades del fútbol sigan asistiendo, así pues, a la ingeniería del señor Pellegrini. Lo necesitará, las necesitará.

Ficha técnica:

Real Betis (3): Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Bartra (Víctor Ruiz, minuto 75), Álex Moreno; Guido Rodríguez, Canales, Fekir (Lainez, minuto 80), Joaquín (William Carvalho, minuto 64), Tello; y Sanabria.

Elche CF (1): Edgar Badía; Barragán, Verdú, Josema; Josán (Marcone, minuto 74), Raúl Guti (Víctor Rodríguez, minuto 80), Marcone (Mfulu, minuto 74), Fidel, Sánchez Miño (Cifuentes, minuto 46); Lucas Boyé (Nino, minuto 74) y Pere Milla.

Goles: 1-0, minuto 7: Sanabria. 2-0, minuto 28: Tello. 3-0, minuto 57: Tello. 3-1, minuto 60: Josan.

Árbitro: Medié Jiménez, catalán. Amarillas para Sánchez Miño, Fekir y Sanabria.