muchodeporte.com Real Betis Balompié

5-2: El Betis persigue una cometa en el Camp Nou y se trae una goleada

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
07/11/2020

De cara al parón liguero -en cuya reanudación se le fija una visita a Bilbao-, el Betis regresa goleado del Camp Nou y con la cara del niño que va corriendo tras una cometa azulgrana durante casi dos horas, la cometa azulgrana se escurre sin remedio... y todo termina con un buen coscorrón del niño, en este caso el Betis, burlado por esa cometa: en este caso el Barça de Koeman, cuya descarga de cinco tantos deja al Betis como el equipo más goleado del Campeonato, a solas... y con casi dos tantos recibidos de media por partido: 17.

Las molestias de Fekir y la 'falta de frescura' de Messi, confirmada antes del juego por Alfred Schreuder -ayudante de Ronald Koeman- hicieron confluir a Barça y Betis en doble sistema de 4-2-3-1... con idea de que las alas de los tercetos en media punta abrieran el campo hasta los mismísimos banquillos. De hecho, Dembelé llegaba a empezar la finta de recepción ante Alex Moreno, incluso fuera de los límites del campo. En pro de mayor dinamismo en la circulación del balón en ataque, el Barcelona había renunciado a colocar como titular a Lionel Messi, su 'bomba atómica' (de 33 años cumplidos): por primera vez suplente en 37 partidos desde septiembre de 2019, ante el Granada. Y sin Fekir, el Betis de Pellegrini se reinstalaba en el 4-2-3-1 típico de sus primeros partidos de 2020-21: doble pivote Guido-Carvalho y Joaquín más Tello en las bandas de una una trilogía de creación en media punta cuyo eje central era Canales. El doble pivote del Barça corría a cargo de Busquets y De Jong, repescado de una zaga a la que regresaba Lenglet.

Pero la zona semivanguardista del Barça, con Fati, Pedri y Dembelé, empezó a moverse, en efecto, con dinamización activada esencialmente por el tremendo velocista Ousmane Dembelé, que comenzó a hallar las espaldas de Alex Moreno en el presionante achique de espacios que Pellegrini ordena. De ese modo, y con una velocidad más, Griezmann y Fati generaron tres ocasiones en serie en el primer cuarto de hora, ocasiones que lamieron los postes de Bravo. El Betis seguía presionando arriba, pero, más que nada, sólo abría vías de agua para las irrupciones rápidas y ritmicas del Barça, desde media punta. Así la situación y en el minuto 22, Dembelé volvió a buscarle las cosquillas a Moreno, le dobló uno-dos, derecha-izquierda... y, con zurdazo a media altura, perforó las redes del Betis: el 1-0.

Por momentos, y aunque sin el 'Enola Gay' de Messi por allí, el Betis empezó a oler a napalm. En el minuto 26, Griezmann volvió a fallar por poquísimo: incluso tocando un poste por fuera. En el 31, un Griezmann cada vez más ansioso, no pudo sorprender a su excompañero Bravo (en Real Sociedad), en la ejecución de un claro penalti. de Mandi a Fati. La parada de Bravo dio oxígeno al Betis y dejó pensativo al Barça: tan pensativo, que  el bloque defensivo azulgrana toleró sin problemas (y tras aviso de Tello) una estampida ligada entre Canales y Tello... quien finalmente sirvió un pase de gol para la llegada en tromba de Sanabria. Todo eso, en el minuto 47, con lo que el partido se fue 1-1 al descanso, con 52%-48% para el Betis en posesión... y con el Barça registrándose los bolsillos. Una cómoda primera mitad para los barcelonistas se disipaba en la neblina de un insignificante empate a uno. Y entonces...

Entonces, y naturalmente, Koeman, 'Fatboy', dejó de ponerse excusas a sí mismo y oprimió el lanzamiento de la bomba atómica del Barça: 'Little Boy', Leo Messi. En poco más de tres minutos de la segunda parte, 'Little Boy' Messi amagó con golpear en centro cruzado de Jordi Alba... y abrió las puertas del área a Griezmann que esta vez, lanzado y sin portero, no podía fallar el 2-1. En sólo diez minutos más, entre el 57 y el 59, de de nuevo apareció Messi para organizar un ataque del Barça que terminó en disparo de Dembelé; sobre la línea, el brazo de Mandi impidió que el tiro de Dembelé fuera gol... y Cuadra Fernández no vio penalti en primera instancia. Pero la jugada era clara: Jaime Latre avisó a Cuadra desde la oficina VOR y el árbitro de Campo ya no tuvo dudas: penalti por mano de Mandi... y expulsión inmediata del central musulmán francoargelino antes de que el 10 clave el 3-1 desde los once metros por la escuadra.

El 3-1 y la inferioridad numérica parecían apuntillar al Betis, que ya perdía la posesión en 60%-40% para el Barça... pero Pellegrini reaccionó con las puestas en acción de Víctor Ruiz y Aitor Ruibal por Joaquín y Tello (minuto 63)... y en el 70 recurrió al fin a Loren, que en poco más de tres minutos acertó a quemarropa con la red de Ter Stegen, enfadadísimo. A 20 minutos cabales del final, el 3-2 abría todas las expectativas de un Betis que volvía a vibrar. Veteranos tuiteros sevillistas escribían, sorpendidos: "Yo, lo del chaval éste del Betis no lo entenderé jamás. Loren es el mejor delantero centro que tienen con diferencia".

Parecía abierta la Caja de Pandora en el caldero vacío del Camp Nou... hasta que, en el minuto 82, Sergi Roberto vio venir a 'Little Boy' Messi por el interior derecho de un ligado ataque blaugrana. El taconazo de Sergi Roberto fue como el 'botón nuclear' que oprimió un zambombazo inapelable de Messi al techo de la red de Bravo. Aunque el VAR tiró la línea, lo único que había tras esa línea era el 4-2 para el Barça. Asunto sentenciado. En el 89, Sergi Roberto emergió a espaldas de Emerson vio otro desmarque de Pedri... y cayó el 5-2. Incluso pudo caer alguno más. Es la diferencia entre tener a 'Little Boy' para activarlo cuando haga falta... o no tenerlo. Ese 'Little Boy', Lionel Messi.

Ficha técnica:

 

FC Barcelona (5): Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Frenkie De Jong, Busquets (Pjanic, min. 85); Pedri, Dembelé (Trincao, min. 65), Ansu Fati (Messi, min. 46) y Griezmann (Braithwaite, min. 77).

Real Betis (2): Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Joaquín (Ruibal, min. 62), Canales (Rodri, min. 85), Tello (Víctor Ruiz, min. 62): y Sanabria (Loren, min. 71).

Goles: 1-0, minuto 22: Dembelé. 1-1, minuto 45+: Sanabria. 2-1, minuto 48: Griezmann. 3-1, minuto 61: Leo Messi, de penalti. 3-2, minuto 73: Loren. 4-2, minuto 82: Leo Messi. 5-2, minuto 89: Pedri.

Árbitro: Cuadra Fernández, balear. Roja para Mandi. Amarillas para Ansu Fati, Pedri y Álex Moreno.