muchodeporte.com Real Betis Balompié

4-0: El Athletic, el cazador; el Betis, la presa

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
23/11/2020

En poco más de un cuarto de hora habían pasado muchas cosas en el Nuevo San Mamés; el Athletic vencía por 1-0, tras autogol de Víctor Ruiz (Min. 8, por querer despejar a pie cambiado), un fuera de juego previo del propio Ruiz (Min. 12) había invalidado el 1-1 en autogol del Athletic... y Alberola Rojas había negado a los 'leones' un claro penalti por manos no voluntarias -pero penalti bajo las normas actuales- que el propio VAR (Sánchez Martínez) insinuó infructuosamente al árbitro de campo. Y sólo en otro cuarto de hora más... el Athletic, con su fútbol primitivo y su intensidad zanjaba toda cuestión: Berenguer volvió a desbordar por el costado derecho bético, el del reventado Emerson, la misma vía de agua que Villalibre había abierto en el 1-0, cabeceó el propio 'Búfalo' Villalibre, rechazó Bravo frontalmente... y Ander Capa cerró el partido con el 2-0.

A partir de ese momento, hacia el minuto 33, todo quedaba claro: el Athletic era el cazador; y el Betis, la presa o víctima, incapaz de escapar con un solo triunfo en sus ya ocho visitas al nuevo estadio del Bocho. Se diría que el Nuevo San Mamés, en su rojo casi de sangre... intimida aún más: en esta dramática vaciedad del rojo megaestadio del Bocho. Con el 2-0 concluyó el castigo de la primera parte para un Betis que después, tras el descanso, vería abrirse un abismo a sus fatigados pies. Lo que Pellegrini quiso intentar con el Betis era una especie de escapatoria jesuítica... ante el asalto primitivo ('Su ta gar', 'a sangre y fuego') de un Athletic que arrancaba bajo el cuestionamiento de Gaizka Garitano al frente de su banquillo.

Curiosamente, al intermedio el Betis mandaba en posesión por 60%-40%; incluso subiría al 62%-38% ya en la segunda parte. Pero inútilmente: el de Pellegrini es el peor equipo de LaLiga a la hora de rentabilizar su posesión. El 4-2-3-1 del llamado 'Ingeniero', con Guido y Carvalho en el doble pivote y Joaquín-Rodri-Tello como si fueran Joaquín más Canales y Fekir... pues era un ensayo de ciencia-ficción o de Teología de la Liberación sin Canales y Fekir por allí. Con Joaquín y Carvalho desfondados ante el ritmo e intensidad de los rojiblancos, lo que faltaba era el hundimiento de Emerson: pues también ocurrió. De hecho, la primera parte no se liquidó con 3-0 porque en el minuto 37... el gentil Alberola también invalidó un golazo de Berenguer por falta previa a Emerson: casi exactamente igual de dudosa que cierto empujón anterior de Guido a Muniain, pero esta última... dentro del área verdiblanca.

Por esa misma banda derecha que se anegaba por las incursiones de Yuri Berchiche y Villalibre, que sumergían a Joaquín más Emerson... sobrevino el hachazo del 3-0 en el minuto 59: combinaron Berchiche, Muniain y el Búfalo Villalibre y Carvalho, casi arrastrando los botines, no se enteró de nada: de tan poco se enteró el portugués que el propio Iker Muniain remató y remachó doblemente a bocajarro el 3-0, desde el cubil del área pequeña. Casi al momento, Pellegrini activó a Borja Iglesias, Loren y Guardado por Carvalho, Sanabria y Tello. En el minuto 68, Berenguer anotó el 4-0 y firmó la sentencia tras nueva oleada de Yuri. En todo este panorama, el Athletic marcó al Betis en un solo partido más de la mitad de los siete goles que el grupo salvaje de Gaizka Garitano había firmado en sus ocho compromisos anteriores. El Betis despidió la noche sangrienta de San Mamés tan masacrado como cualquier víctima o despojo en una leonera: 21 goles en contra en diez partidos, por supuesto máximo encajador de LaLiga en solitario. Fue 'la noche del cazador': el Athletic. La presa fue el Betis: naturalmente.

Ficha técnica:

Athletic de Bilbao (4): Unai Simón, Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri (Balenciaga, minuto 87), Vencedor, Mikel Vesga, Iñaki Williams (Raúl García, minuto 76), Muniain (Morcillo. Minuto 70), Berenguer (Sancet, minuto 70) y Villalibre (Lekue, minuto 87).

Real Betis (0): Claudio Bravo, Emerson, Sidnei, Víctor Ruiz, Álex Moreno, Guido Rodríguez, William Carvalho (Loren, minuto 61), Joaquín (Lainez, minuto 70), Rodri (Aitor Ruibal, minuto 83), Tello (Guardado, minuto 61) y Sanabria (Borja Iglesias, minuto 61).

Goles: 1-0, minuto 8: Víctor Ruiz, en propia meta. 2-0, minuto 32: Capa. 3-0, minuto 58: Muniain. 4-0, minuto 67: Berenguer.

Árbitro: Alberola Rojas (castellano-manchego). Sin amarillas.