muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-2: El Betis comete harakiri ante un Eibar metalúrgico que pudo ganar por cuatro

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
30/11/2020

Como 100 minutos después de la camiseta de calentamiento 'conmemorativa del Día de las Personas con Discapacidad', más 3.400 peluches 'sponsorizados' por Bartra y Joaquín y un minuto de silencio compartido por Diego Maradona y José Manuel 'El Mani'... el Betis de Pellegrini había perdido por 0-2 ante el Eibar de José Luis Mendilibar y se queda a dos puntos de la zona de descenso, después de 11 partidos de Liga. Curioso: en ese mismo puesto 15 en el que cerró el Campeonato 2019-20.

Del Eibar de Mendilibar, llamado 'equipo armero' (pero privado de armas como su goleador, Kike García, o Quique González), lo mejor que se puede decir es que práctica un fútbol diríase que 'metalúrgico', como con el tran-tran monótono de una máquina de coser 'Alfa' cuando se le da al pedal. Al Betis de Pellegrini cabe decirle... cualquier cosa menos 'armero'. En todo caso... 'desarmado': 23 goles en contra en esos 11 compromisos le mantienen indiscutiblemente como el equipo más goleado de Primera División.

De entrada, y sin el veterano Claudio Bravo disponible -ni el 'covídico' Mandi-, Pellegrini intentó blindar a Joel Robles con un eje defensivo (?) Bartra-Sidnei y un doble pivote (?) a base de Guido y Guardado. El técnico chileno se cargó inicialmente a Carvalho, tras la 'demostración' del portugués en Bilbao e intentó predicar su concepto del fútbol con tres teóricos evangelistas: Joaquín-Fekir-Tello. El metalúrgico Eibar habia sacado siete puntos fuera, todo lo que había ganado hasta aquí. Mendilibar puso a operar a sus 'soldados' u obreros metalúrgicos en 4-2-3-1, variante de su clásico 4-4-2, con Yoshinori Muto por Kike García, su ausente máximo artillero. Además, Mendilibar sentó a Sergi Enrich....

Pero Mendilibar siempre buscaba morder las espaldas de la defensa adelantada por Pellegrini a base de pelotazos largos; mientras tanto, el Eibar cuidaba muchísimo las bandas con todo tipo de presión comprometida, en constantes 'dos contra uno': justo lo que el Betis no hace. La cosa, claro... es que allí había poquísimo gol. El Eibar presionaba en tres cuartos, bastante adelantado... pero con ese 'tran-tran' de la máquina de coser... Mendilibar apenas conseguía llegar al área verdiblanca con algunos de sus 'soldados' o unidades más adelantadas. El técnico vizcaíno (de Zaldibar y su vertedero) no quería hacer de su Eibar... un 'equipo largo': más bien esa máquina de coser a la que no volveremos a aludir.

En este plan y en el minuto 22, los 194 centímetros de Marko Dmitrovic, meta internacional serbio y 'armero' ahogaron la única ocasión del Betis, llegada de Tello: que no pudo ver a Fekir, tapado por Arbilla. En el minuto 35, Inui ofreció un extraordinario regalo al Betis al remachar casi dentro de portería (?)... y en fuera de juego un cabezazo de Bryan Gil que se le había ido a Robles de las manos. Lo del exbético Inui y su tierno analfabetismo futbolistico retrotrajo a la memoria aquellas palabras de Luis Aragonés a Xavi Hernández en la Eurocopa 2008 y que desveló el propio Xavi en un articulo en 'El País'. "Usted no es japonés, Xavi, usted entiende lo que le digo...Y que lo sepa: usted y yo nunca fuimos japoneses".

En este poco brillante escenario, era 0-0 al descanso. Después, Montoya apareció por Emerson, tarjeteado y dando sensación de arrastrar molestias; esto, con una reciente lesión muscular aún fresca. En el minuto 49, Bryan Gil 'enroscó' un saque de esquina, Esteban Burgos prolongó... y Yoshinori Muto, de puntera, apuntilló 0-1, primer gol del nipón con el Eibar. Mendilibar, escaldado, ni se levantó a celebrarlo. Martín Montoya rompió el fuera de juego.

Cuatro minutos después, en el 53, un claro penalti de Robles a Rober Correa sentenció la cuestión: por el centro, y con un fuerte zapatazo, casi como aquellas ejecuciones de Johan Neeskens, Burgos convirtió el máximo castigo en el 0-2. Esto, con inutil goleada del Betis en posesión: 62%-38%. Entraron Carvalho y Loren por Guardado y Tello, pero el Betis viajaba en estado cadavérico, casi como Pellegrini junto a Rubén Cousillas, en el banquillo. Aparecieron Borja Iglesias y Lainez por Fekir y Sanabria. En el 70, Joel Robles salvó el 0-3 ante Burgos y en el 77, Enrich entró por Muto. El mayor mérito de Enrich fue dejarse parar por Robles un clarísimo penalti de Bartra... que el VAR también casi cancela, en el minuto 88.

En el minuto 94, y después de todo esto, el martirio acabó con el Betis de Pellegrini a dos puntos del descenso. Poco más cabe añadir: excepto que viene una Junta General de Accionistas... y que Pellegrini y Cordón están blindados por tres años, con una doble indemnización global en torno a los diez miillones de euros, pelo a pelo y libra por libra. The End a otro proyecto.

Ficha técnica:

Real Betis (0): Joel Robles, Emerson (Martín Montoya, minuto 46), Bartra, Sidnei, Álex Moreno, Guardado (William Carvalho, minuto 55), Guido Rodríguez, Joaquín, Fekir (Lainez, minuto 69), Tello (Loren, minuto 55) y Sanabria (Borja Iglesias, minuto 69).

SD Eibar (2): Dmitrovic, Correa, Esteban Burgos, Bigas, Arbilla, Pozo, Pape Diop, Edu Expósito, Bryan Gil (Sergio Álvarez, minuto 92), Inui y Muto (Sergi Enrich, minuto 77).

Goles: 0-1, minuto 49: Muto. 0-2, minuto 53: Burgos, de penalti.

Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Amarillas para Emerson, Bryan Gil y Guido Rodríguez.