muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-1: Canales lanza al Betis hacia las fronteras de Europa

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
20/01/2021

Las cifras no mienten y desde que Sergio Canales reapareció casi por sorpresa en las filas de Betis, el pasado 29-12-2020, ante el Levante... el internacional cántabro ha levantado a su equipo de las proximidades de las tinieblas: exactamente, con seis goles en cinco partidos de Liga y Copa incluida: 5+1. Por más que la mitad de la media docena de tantos hayan venido desde el punto de penalti, eso no sitúa el menor demérito en la cuenta de Canales y recuérdese lo que ocurrió con Fekir, Bono y el Sevilla. El resultado, 'made by Canales', deja al Betis en el octavo puesto, a tope de lo que se llama 'momentum'... y a tiro de piedra de una posición con pasaporte europeo: que tocará discutir de lo lindo con la Real Sociedad, este mismo sábado, en el Reale Arena donostiarra, ex Estadio de Anoeta.

Ante un Celta con las aspas cortadas (un solo triunfo vigués en once partidos sin Iago Aspas), sendos tantos de Canales remontaron el 0-1 inicial firmado en el minuto 15 por Santi Mina tras dos córners seguidos en sendas mordeduras del 'turcodanés' Emre Mor, que se parecía a aquella gran esperanza del Borussia Dortmund  2016-17, junto a Aubameyang, Götze, Marco Reus... en el segundo saque de esquina en fila, el 'turcodanés' enroscó con suprema pericia, desvió Brais Méndez, sin saberse bien cómo... y Mina fusiló a quemarropa. Precisamente, un 'cross' de Mina había encontrado el poste derecho de Joel Robles en el minuto ocho, en jugada que también costó tarjeta amarilla a Víctor Ruiz. Cabría intuir que el Betis se enfrentaba a un partido con barbas escarpadas. Pero...

El 0-1 apenas duró seis minutos a flor del mojadito pasto del campo del Betis, con 13 húmedos grados de temperatura. El Celta había aparecido sin el lateral izquierdo Lucas Olaza, en cuarentena sanitaria, y eso restó bastantes onzas de la escasa fiabilidad defensiva que ya se adivinaba por los números del club vigués. Precisamente por el costado izquierdo 'celtiña', donde Nolito no era de mucha ayuda... apareció Lainez, en el minuto 24, para conectar con Fekir, quien prolongó a Canales... que marcó el 1-1 con un 'derechazo' cruzado desde el borde del área visitante.

El juego discurría sin apenas faltas y lo que allí estaba pasando era esto: el bonaerense Eduardo Germán 'Chacho' Coudet, técnico del Celta, había sido jugador en el River Plate a las órdenes de Pellegrini, al que venera como su 'padre' futbolístico. Esto ocurría a finales del Siglo XX. Digamos que Coudet sabía lo que podía esperarse de un equipo de Pellegrini. Así que atacaba a espaldas de los costados del Betis, frágiles en teoría. Allí era donde Emre Mor 'meneaba' de lo lindo a Miranda. Pero Pellegrini, sabiendo más por viejo que por diablo, aplicó a su vez el antídoto más fiable a la trama de Coudet: puñaladas por las bandas del Celta, guiadas por Lainez y Fekir en sus mangos y en sus mandos. Esto al margen de que, con Lainez, Fekir y Canales a tope, el Betis tiene bastante más fútbol en el 4-1-4-1 que ahora dibuja Pellegrini (Coudet diseña un más extraño 4-1-3-2); eso de 'más fútbol' se concreta en una circulación sensiblemente más rápida que cuando se ponen en acción otras unidades más veteranas.

De ese modo, y con el Celta entregado a la duda existencial tras el 1-1 de Canales, la puntilla al partido llegó un minuto antes del descanso: y de nuevo, a pies de Canales. Al paso por la media hora se había retirado Ruibal, con presumible lesión fibrilar en el cuadriceps. En el crucial minuto 44, Fekir le quitó la cartera a Denis Suárez en una titubeante salida del 'tocado' Celta. Todo, aún en terreno celtista, Fekir montó un 'tres contra tres', halló a Canales en carrera... y Canales cruzó impecablemente al segundo poste de la meta del Celta: 2-1. Cosas que pasan cuando se activan -y colaboran- los zurdos de clase del Betis, 'Clase A'. Todavía, en el minuto 45... Joel Robles hizo una parada salvadora a un testarazo de Jeison Murillo. Pero al descanso se estaba con 2-1 para un Betis que mandaba en posesión al intermedio en vestuarios: 53%/47%.

"Lo que hay que hacer es presionar todos juntos", decían los jugadores del Betis en el túnel de vestuarios, al regresar para la segunda parte. Por su parte, el Celta también pensaba que no vale la pena 'morir bellamente'; ni morir de ninguna manera, cabría decir. Así que Coudet adelantó líneas, rumbo a una tenencia de balón que se disparó hasta un 41%/59% para el Celta. Pero, con el Betis atrincherado -Joel Robles se ganó amonestación por pérdida de tiempo-, el Celta sólo había conseguido que se le lesionara Jeison Murillo (minuto 54), en clara rotura de fibras en carrera tras Loren. En los verdiblancos se produjo otra aparente lesión: la de Guido, relevado por Guardado en el minuto 67.  El Celta sólo ofreció una llegada de Baeza (que jugaba por Nolito; Coudet también se había hartado hasta de Emre Mor), un arranque de Baeza cancelado en excelente aparición de Joel Robles: era el minuto 75. 

Hubo tensión hasta el final, pero el Betis resistió sin mucho ahogo, con Borja Iglesias y Alex Moreno en lugar de Loren y Lainez. Robles anduvo bien, sólido. Canales lo ganó por vía de Fekir y ahora toca moverse a ese Reale Arena donde la Real Sociedad de Fútbol y de Imanol Alguacil examinará el proyecto europeo del Betis. El Betis, más que nunca... de Sergio Canales.

Ficha técnica:

Real Betis (2): Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez (Guardado, minuto 68), Sergio Canales; Lainez (Álex Moreno, minuto 81), Fekir, Aitor Ruibal (Rodri, minuto 31); y Loren (Borja Iglesias, minuto 81).

RC Celta de Vigo (1): Rubén Blanco; Hugo Mallo, Murillo (Aidoo, minuto 55), Araújo, Aarón Martín; Tapia, Denis Suárez, Brais Méndez; Nolito (Baeza, minuto 70), Emre Mor (Fran Beltrán, minuto 70) y Santi Mina.

Goles: 0-1, minuto 15: Santi Mina. 1-1, minuto 24: Sergio Canales. 2-1, minuto 44: Sergio Canales.

Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Amarillas para Víctor Ruiz, Aarón Martín, Joel Robles, Denis Suárez y Tapia.