muchodeporte.com Real Betis Balompié

3-2 y remontada épica con Borja Iglesias: el Betis llega en estado de gracia ante el Sevilla

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
08/03/2021

Como si fuera el Milan de Arrigo Sacchi o el Barcelona de Johan Cruyff, el Betis produjo ante el Alavés una remontada épica en menos de media hora. De 0-2 a 3-2, entre los minutos 60 y 87, con sendos tantos de Borja Iglesias, primero (penalti) y tercero, y el 2-2 a cargo de Joaquín (minuto 81)... en testarazo tras saque de esquina, entre los centrales 'babazorros'. De esta manera, el equipo de Manuel Pellegrini llega absolutamente disparado -23 puntos sobre los últimos 29- al duelo de 'eternos' con el Sevilla del próximo domingo en el Estadio 'Ramón Sánchez-Pizjuán'.

A 17 grados de temperatura y con 72% de humedad relativa, tras dos partidos seguidos sin marcar, el Alavés -en zona de descenso- se estableció en el clásico 1-4-4-2 de Abelardo; para ser exactos y en realidad, una fórmula cabalística así como 4/2+2/2. Entre los penaltis -o no- del VAR y esto, el fútbol ya viaja hacia un tratado de.. geometría analítica o descriptiva. También podría ir el Alavés en 4-2-3-1, dependiendo del centrocampista más ofensivo, con Lejeune-Laguardia de eje defensivo y en medios, Rodrigo Battaglia, Manu García (pieza de comodín), más el zurdo 'cabecense' Luis Rioja (de Las Cabezas de San Juan) con Joselu más Edgar Méndez en punta.

Rematando el 'Día Internacional de la Mujer' con el habitual minuto de silencio, esta vez por el utillero Manuel Morillo, 'El Albino', Pellegrini se la jugó con el apercibido Fekir, más Canales y Ruibal en trilogía de creación... y con Juanmi (1,72 de altura) en punta. Guido-Guardado hacían dúo en el el doble pivote... y Mandi más Sidnei en el centro de la defensa. Claudio Bravo y... Borja Iglesias iban al banquillo.

Pero en el minuto 11 hay falta de Sidnei tras un alarde, dispara Joselu entre la barrera bética (que no sitúa hombre-boya o 'muñeco de bloqueo') y llega el 0-1 en el tiro de Joselu, después de que se 'abriera' Emerson. No contentos los intrépidos, fornidos 'babazorros', en el minuto 24 estalla el 0-2. Centra Duarte, resbala Miranda y cabecea Edgar Méndez. El 'Glorioso' tocaba la gloria, después de dos partidos seguidos sin marcar. Por primera vez, el Alavés marcaba dos tantos con Abelardo al frente del banquillo.

La primera parte se despidió con el 0-2 y con tiros lejanos de Miranda (atajado a medias por Pacheco más Lejeune, minuto 17) y Guido Rodríguez fuera por poco,, minuto 26. El Betis ya quería abrir el campo y lo hacía con superioridad abrumadora en posesión: 78%-22%. Además, Alberola Rojas ya exhibió tarjeta amarilla para Edgar Méndez y Battaglia.

En la salida después del intermedio, Joaquín y Borja Iglesias emergieron por Ruibal y Guardado. Pellegrini prescindió del doble pivote.. y su equipo soltó amarras, con el Alavés yéndose más y más al fondo de saco. Aun así, la segunda parte arrancó con gran ocasión alavesista, En el minuto 54 y en intervención clave, Joel Robles evitó el 0-3 en 'mano a mano' ante el joven uruguayo Facundo Pellistri: 19 años recién cumplidos, cedido al Alavés por el Manchester United. Pero al cruce por el 60, Alberola Rojas decretó penalti por roce de Duarte al balón y a Fekir que Borja Iglesias transformó en el 1-2. Se trata del quinto penalti a favor del Betis en su campo desde que empezó el año 2021... y sexto en total desde el 29 de diciembre de 2020.

En el minuto 63, Lejeune salvó un tiro a quemarropa de Joaquín tras indecisión de Juanmi en la boca del gol. Abelardo ya jugaba con Pere Pons y Tomás Pina en las plazas de Pellistri y el tarjeteado Battaglia. Tirando de confianza y carisma, Pellegrini activó a Tello y Wlliam Carvalho por Juanmi y Guido... y con el fatigado, exhausto Alavés colgado del larguero y el Betis cerca del 80% de posesión (acabaría en 77%-33%)... en el minuto 81, Joaquín halló la escuadra, de cabeza y en el punto nuclear más colapsado del área alavesista. Seis minutos después, Iglesias conectó en tromba el 3-2. Fue en gran servicio de Emerson: seis goles para el propio Iglesias en sus seis últimos partidos disputados.

Se llama 'confianza' y 'estado de gracia'. Se va a llamar, a este paso y naturalmente... Europa. Se podría llamar incluso 'Champions'. Pero antes de todo esto, se llama... 'Sevilla Fútbol Club'. Domingo, 21:00 horas, Estadio 'Ramón Sánchez-Pizjuán', en pleno corazón de Nervión. Hagan juego. Un partido vale la 'Champions'.

Ficha técnica:

Real Betis (3): Joel Robles; Emerson, Mandi, Sidnei, Miranda; Guardado (Joaquín, minuto 46), Guido Rodríguez (Wiliam Carvalho, minuto 73); Aitor Ruibal (Borja Iglesias, minuto 46), Fekir (Paul, minuto 89), Canales; Juanmi (Tello, minuto 73).

Deportivo Alavés (2): Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Duarte; Pellistri (Pere Pons, minuto 65), Manu García, Battaglia (Tomás Pina, minuto 65), Luis Rioja (Córdoba, minuto 85), Edgar Méndez (Martín Aguirregabiria, minuto 74); Joselu.

Goles: 0-1, minuto 11: Joselu. 0-2, minuto 25: Edgar Méndez. 1-2, minuto 60: Borja Iglesias, de penalti. 2-2, minuto 81: Joaquín. 3-2, minuto 87: Borja Iglesias.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Amarillas para Edgar Méndez, Battaglia y Ximo Navarro.