muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-2 ante el Valencia de un Betis al que los errores defensivos cortan el ritmo

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
18/04/2021

De alguna manera, el Betis de Pellegrini ha perdido ritmo y eso queda claro con una tarjeta de una victoria (Levante) en los últimos cinco partidos - con tres empates en fila-, cuando se pone al rojo vivo la lucha por el quinto puesto que los verdiblancos tocan pero no amarran. Es decir: seis puntos de los últimos 15 en juego, incluido este del poco ilustre 2-2 con el Valencia. No precisamente... 'ritmo Champions'.

A 26 flamígeros grados en Heliópolis, con la luz primaveral 'de los toros', pero sin toros en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería, Pellegrini se planta en campo con algo muy parecido al equipo de gala del Betis... aunque con Juanmi en punta, por delante de un trío ultracreativo: Joaquín-Fekir-Tello. En un Valencia que aparece en Heliòpolis en racha de cuatro derotas, Javi Gracia -que arranca sin dos figuras sancionadas, Gabriel Paulista y Maxi Gómez- contesta con una doble amenaza en la punta del 4-4-2: Guedes-Gameiro. Pero todo, dentro de un plan inicialmente ofensivo que incluye a Cheryshev y Carlos Soler como 'interiores adelantados' por delante de Racic y Wass. Más bien se trata de algo así como un 4-2-2-2.

Hay presión altísima del Betis 'ingenieril' de Pellegrini, que achica espacios a tope...  cuando en el minuto 4 ya se cae una de las fichas de Javi Gracia. El portugués Thierry Correia, al que 'Deportevalenciano' calificó hace un año justo como 'fichaje inexplicable'... pisa mal en un balón colgado sobre su área, se daña la rodilla él solo y un minuto después es sustituido por el neoyorquino (británico) Yunus Musah: otro fichaje quizá aún más 'inexplicable'. Así las cosas, Gracia reestructura a la ONU ambulante que es este Valencia; el (danés) Daniel Wass pasa al lateral derecho de la zaga y Musah se sitúa en la zona medular que Wass ocupaba, a diestra del mediocampo valencianista.

Nada con mucha fortuna para el Valencia, naturalmente. Al paso por el minuto 12, el consabido córner que el Betis abre en corto y que casi nadie suele taponar, genera la también habitual pared entre Joaquín y Canales, Joaquín halla a Fekir en el corazón del área valencianista, Fekir empala con el interior del pie... y el balón, 'picando' el bote, sorprende al meta Jaume Doménech, tapado por una nube de jugadores. El Betis pasa a mandar: 1-0... pero en menos de diez minutos más... Bravo se traga clamorosamente una 'rosca' de Gonçalo Guedes, el portugués que tanto 'verdecía' y que ahora más bien languidecía. Cayéndose y desde el borde del área, Guedes culmina una suerte de jugada rebotada que se originó en el primer saque de esquina a favor del Valencia, córner cedido en intervención de Víctor Ruiz. Dos minutos más, y en jugada personal, Tello está a punto de marcar en su también típica 'rosca' cambiada de derecha desde posición 'siniestra'.

Un grave problema del Valencia es que el desgarbado serbio Uros Racic (más 'intangibles'...) hace el ridículo en las entregas medulares: algo que desarticula la posesión 'ché'. Cabría reflexionar en qué idioma común han de entenderse los jugadores del Valencia. Mientras, el Betis continúa 'creando' y de tanto crear, en el minuto 41 pasó lo que suele acabar pasando con el Betis: golpe franco contra el Valencia por falta clara de Guillamón a Alex Moreno. Es en zona de alto riesgo, Fekir no dispara el disparo esperado, sino que toca hacia Joaquín: y este 'mata' el balón como en un 'kick' o 'punt' de fútbol americano... para que Canales fusile el 2-1 desde la mismísima cal del área mayor: casi... como un 'kicker'. Treta de maestro:  pero treta estratégica, al fin y al cabo. Se trata del octavo tanto de Canales en el Campeonato 2020-21. Al descanso se llega con el 2-1 más un abrumador 60%-40% a favor del Betis en el control de la posesión.

De salida, en el minuto 50, Jaume Doménech conjura un derechazo del hiperactivo Tello... y en el 55 de anula un tanto de Juanmi, que caza en solitario un despeje de Alex Moreno: tan en solitario que hay 'off side'. Lo siguiente, en el minuto 60, es otro asunto 'típico' en el actual Betis: una mano 'inocente' de Alex Moreno en las entrañas del área. Manos blancas no ofenden, pero las de Moreno (Lopera)... suelen acabar en penalti: que en esta ocasión convirtió en el 2-2 un especialista tan consumado como Carlos Soler, pese a los denodados esfuerzos de Bravo por poner nervioso al lanzador valencianista... y valenciano. En el área y con las manos, la inseguridad de Moreno se parece algo a los problemas del general republicano José Miaja, que sufría de vértigo cuando montaba en tiovivo, lo que no impidió a Miaja frenar el avance de las tropas franquistas en la Ciudad Universitaria de Madrid. Lo de Moreno no es exactamente así

Ya con 2-2, en sólo tres minutos más... Mandi, como un enviado del Profeta, impide que una oleada por banda de Guedes llegue a conectar letalmente con Gameiro, que se quedó esperando 'el molde' de la asistencia. Al paso por el minuto 66 sobreviene la segunda lesión fortuita en el Valencia: esta vez le toca a Carlos Soler, esguince fibrilar seguramente en castigo divino por su brillante ejecución del penalti del 2-2. De suerte que a Javi Gracia no le queda otro que ordenar triple cambio, en el minuto 68. Se retiran Carlos Soler, Cheryshev y Gameiro; entran Piccini, Álex Blanco y Cutrone... sólo tres minutos después de que Pellegrini hubiese enviado a Lainez y Borja Iglesias por Joaquín y Juanmi. Y muy poco después, en el 70, Moreno Lopera y Fekir -este, con aparentes problemas en el muslo- dejan sus plazas a William Carvalho y Miranda.

En todo este trastrueque, con tantas idas y venidas, lo que pasa es que el Betis (¿cansado, Canales, cansado...?), ya sin Joaquín, le va perdiendo la cara al partido. El control de posesión baja a 56%-44% para los de Pellegrini, se le va desdibujando el ritmo al equipo que 'verdecía', el Valencia toma el puente de mando -puede que gracias a la lesión de Racic, relevado por Oliva-... y entre los minutos 74 y 77... A) Bravo realiza un paradón ante irrupción de Musah... y B) Alberola anula un gol a Cutrone porque Gayá, el pasador, se hallaba (muy) fuera de juego. Entre los minutos 80 y 83, Lainez y Victor Ruiz se ganan sendas justas tarjeta amarillas... y un remate trompicado de Ruibal, que acaba de entrar por Tello... se topa con las manos de Jaume y el poste derecho cuando buscaba el gol, bote por bote. Ruibal es un ejército de un solo hombre... al que sólo detiene otro hombre solo: Jaume, en la soledad del portero que caza una andanada a quemarropa del propio Ruibal: minuto 87. Se venía de vuelta de una jugada en el área del Betis en la que Guedes pidió penalti al caer por leve contacto de Carvalho con la mano. Pero pedir ese penalti a Alberola hubiese sido como pedir a Pancho Villa que bajara con su aeroplano desde los cielos de Chihuahua hasta las filas de los 'marines' del general Pershing, que aguardaban impacientes a Villa en las planicies mexicanas.

Ya tirado a la planicie, Alberola expulsa a Wass con tarjeta roja directa en el minuto 92, por entrada a Lainez: pero, desde el VAR; Gil Manzano reclama la atención de Alberola 'Villa', quien cancela la cartulina roja a Wass... y la deja en amarilla. La cosa concluye con un tremendo y agónico arreón de Mandi, que estampa alevosamente a Guedes contra las vallas de publicidad. En el consiguiente córner (...??) muere el partido. En fin, no es como que se pudiera controlar mucho a Mandi, a Miaja... o a Pancho Villa. Mientras, el Betis sigue jugando para 'ser quinto'. Pero, con seis puntos sobre 15...  no es fácil asomarse al exterior.

Ficha técnica:

Real Betis (2): Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Álex Moreno (Miranda, minuto 70); Guido Rodríguez, Canales; Tello (Aitor Ruibal, minuto 81), Fekir (William Carvalho, minuto 70), Joaquín (Lainez, minuto 63); Juanmi (Borja Iglesias, minuto 63).

Valencia CF (2): Jaume Domenech; Correia (Musah, minuto 8), Diakhaby, Guillamón, Gayá; Racic (Oliva, minuto 81), Carlos Soler (Piccini, minuto 66), Wass, Cheryshev (Álex Blanco, minuto 66); Guedes y Gameiro (Cutrone, minuto 66).

Goles: 1-0, minuto 11: Fekir. 1-1, minuto 21: Guedes. 2-1, minuto 41: Canales. 2-2, minuto 61: Carlos Soler, de penalti.

Árbitro: Alberola Rojas, castellano-manchego. Amarillas para Miranda, Lainez, Wass y Víctor Ruiz.