muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-0 ante el Athletic: tres partidos seguidos en casa, tres empates del Betis

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
21/04/2021

En su tercer partido seguido en casa, el Real Betis Balompié firmó su tercer empate seguido en casa, con lo que acumula siete puntos en el total de los 18 últimos en juego. La derrota 'provisional' del Villarreal en Vitoria hace que el Betis se despida, en el final del partido, en un quinto puesto también 'provisional': y esto, a falta de que la Real Sociedad recupere su cuota perdida en el irritante, asimétrico calendario del Campeonato 2020-21.

Por las cuitas de LaLiga y la frustrada 'SuperlIga', el Betis comparece con camiseta oscura de calentamiento, un 'cubre' que se rotula con esta leyenda: 'El fútbol es para los fans'. En fin. A 19 grados en Heliòpolis, Pellegrini sienta a Joaquín, Alex Moreno y Víctor Ruiz; y hace regresar a la ti-tu-la-ri-dad a Miranda, Bartra, Ruibal y Borja Iglesias. Esto, con trío de creación a cargo de Ruibal-Fekir-Tello. Así, Joaquín (que estos días interviene en un rodaje en Alcalá de Guadaira) ocupa sitio en la grada. Por su parte, y víctima del llamado 'embrujo primaveral de Heliópolis', el Athletic se queda de sopetón sin Iñigo Martínez, por un caso de gastroenteritis. Además, Iker Muniain, Yuri Berchiche y Yeray ni han viajado y Raul García e Iñaki Williams se quedan en el banquillo, para empezar. Un Athletic que también llega en racha de cuatro empates seguidos... más doble derrota en sendas finales de Copa. Sea medio Athletic de Bilbao o medio Bilbao Athletic... los rojiblancos de Marcelino García Toral practican una salida agresiva.

Casi de salida se observa posible penalti en entrada de Emerson a Morcillo que el VAR ni revisa. Bravo acaba sacando con los puños el trastabillado envío de Morcillo. En el minuto 11, el partido estalla: Nabil Fekir se lleva tarjeta roja directa por plantillazo a Vencedor, tras consulta de Medié con el VAR: es decir, Del Cerro Grande. Es decir, el trío de creación del Betis se queda en el 'par motor' Ruibal-Tello, que ha de apelar al apoyo de Canales, quien a su vez.. ha de 'salir', cubrir metros y dejar atrás la escolta de Guido. Este último queda obligado a hipersaturación de esfuerzo, siempre desde ese mismo momento de la marcha de Fekir: que, curiosamente, se produce casi en el instante puntual en el que En-Nesyri marca en Valencia para el Sevilla. Y si hablamos de este gol es porque, de resultas del 0-1 sevillista en cancha del Levante, ya resulta matemáticamente imposible que el Betis dé caza al 'eterno rival' de Nervión en la clasificación general 2020-21.

 Sobre el minuto 34, Óscar de Marcos irrumpe y firma un presunto pase de la muerte... pero el pase va al reaparecido Marc Bartra (Betis). Esto, mientras el Athletic Club 'Bilbao Athletic' se va haciendo con el control de la posesión, que al intermedio viaja en dos puntos a favor de los rojiblancos de la ría del Nervión: 48%-52%. 

De vuelta, en el minuto 52, se anula un gol al Betis en remate de Mandi, por escaso 'offside' del francoargelino (lo era aún más de Bartra); esto, tras sesuda deliberación del VAR. Al momento, Mandi ingiere una barrita energética y le ofrecen líquidos: justo al límite 'legal' del cumplimiento del Ramadán, 'uno de los cinco pilares del Islam'. Entre los minutos 56 y 65, Lekue desvía al palo y hacia saque de esquina un servicio envenenado de Emerson: que era medio gol. Ahí, Marcelino prescinde de Sancet y Vesga (min. 63), a cambio de Unai López y Raúl García. Y, por su parte, Pellegrini envía al combate a Lainez y... Loren, en los puestos de Borja Iglesias y Tello: este, con síntomas de fatiga muscular en cuadriceps. Marcelino recurre ahora (min. 68) a Ibai Gómez, nada que ver con el de 'Twitch', en lugar de Morcillo, reventado... hasta en los morcillos.

En los minutos 73 y 75, Unai López y Raúl García ponen a prueba, en dos tiros de media distancia, a un Bravo que mete sendas manos providenciales; en sólo dos minutos más, Guardado aparece por un exhausto Ruibal. En esos momentos, la fina lluvia de primavera empieza a caer más y más sesgadamente (aunque no caen 'canales') sobre el sevillanísimo, señorial barrio de Heliòpolis. Se navega entre el agua hacia el minuto 82 cuando emergen una tarjeta para Guardado (protestas) e Iñaki Williams, éste desde el fondo de la bancada de Marcelino. 

Ya en el 83, el equipo arbitral invalida un toque a gol de Raúl García: en clara situación de fuera de juego. Con 40%-60% en posesión para los de Marcelino, se marcha Canales, también bastante exhausto, llega Paul Akouokou (minuto 86) y... casi en el 91, el 'Búfalo' Villalibre, en zambombazo a la contra, se topa con la cruceta derecha del marco de Bravo. Entre la poética lluvia primaveral de Heliòpolis y otra lluvia más prosaica, la de los gritones vencejos, huérfanos del albero de la Real Maestranza, el partido muere con tarjeta a Unai Núñez... y con buena ocasión de Lainez que cancela el meta internacional vitoriano Unai Simón.

Este sábado 24, a las 21:00 horas, en Valdebebas y sin Nabil Fekir, aguarda al Betis un Real Madrid... que andará en vísperas de recibir al Chelsea en semifinales de Champions League, con permiso de la autoridad (UEFA...) y si el tiempo no lo impide. Esto y así fue el Betis-Athletic Club Bilbao Athletic, bajo la fina lluvia primaveral del señorial barrio de Heliòpolis.

Ficha técnica:

Real Betis (0): Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Canales (Paul, minuto 86); Aitor Ruibal (Guardado, minuto 77), Fekir, Tello (Lainez, minuto 65) y Borja Iglesias (Loren, minuto 65).

Ath. Bilbao (0): Unai Simón; De Marcos, Núñez, Balenziaga, Lekue; Berenguer (Williams, minuto 82), Vencedor, Vesga (Unia López, minuto 62), Morcillo (Ibai Gómez, minuto 68); Sancet (Raúl García, minuto 62) y Villalibre.

Árbitro: Medié Jiménez, catalán. Roja para Fekir. Amarillas para Óscar de Marcos, Guido Rodríguez, Guardado, Unai Núñez y Claudio Bravo.