muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-1 en Eibar: el séptimo empate en ocho partidos no asegura Europa a un Betis 'recostado'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
13/05/2021

El testarazo de Sergi Enrich en el minuto 82, desde el área chica del Betis, y en plena 'quedada' de Claudio Bravo y Marc Bartra impide que el Betis certifique la que aún debe ser su undécima participación en Europa en los últimos 57 años (desde 1964-65)... al mismo tiempo que niega la que hubiera sido primera victoria verdiblanca en la campa eibarresa de Ipurua, bajo el corredor vasco de la autopista Bilbao-Behobia. Se trata del séptimo empate del equipo de Manuel Pellegrini en los últimos ocho partidos de Liga. Los triunfos del Villarreal y el Celta afilan para mal la perspectiva continental del Betis.

Con el descenso (de la S. D. Eibar, claro) y Europa en juego, a 15 grados, y bajo la llovizna vasca, el 'sirimiri'...  el Eibar empaqueta a toda su artillería en 4-4-2. La doble punta es para Kike García y Sergi Enrich, Bryan Gil y Edu Expósito van en los pasillos de la media y las descargas del eje central corren a cargo de las anchísimas espaldas de Pape Diop y del desafortunado Miguel Ángel Atienza. Por su parte, Pellegrini sienta a Mandi (...), y escoge un eje defensivo Victor Ruiz-Bartra (con Alex Moreno en el flanco izquierdo), por delante de Guido y Guardado: quienes a su vez dan escolta al triplete creativo, Lainez-Fekir-Tello, con el imponente depredador Iglesias al acecho en la punta. 

En el minuto 4, el Betis vive una explosión de alegría. Hace diana un zurdazo de Guardado desde unos 30 metros que la rodilla del pobre Atienza envenena en el cruce... para que se lo trague el eventual meta sevillista serbio Marko Dmitrovic. Todo sucede como colofón a una maniobra que arranca en Emerson y que Lainez trenza, proa al 0-1.

Eibar entera acusa el golpe que casi pone a club y ciudad (armera) en LaLiga SmartBank... mientras Emerson y Lainez manejan por la derecha un bisturí de doble cara y pasan a adueñarse del pasillo izquierdo defensivo del Eibar. Bajo el 'sirimiri' de la autopista Bilbao-Behobia, la S. D. Eibar empuja, aunque con pedaleo de máquina de coser 'Alfa' (máquinas eibarresas), al trantrán; y el Betis empieza a recostarse más y más sobre Bravo. Pero la solidez defensiva que ha ido tramando la ingeniería de Pellegrini blinda los últimos metros béticos ante los asaltos de los 'mutillak' de Mendilibar: tan bravos como carentes de trazo. En las salidas del Betis, Fekir genera sendas tarjetas importantes: al pivotal Diop y al central Oliveira. Al descanso se arriba con el 0-1 y con dura, aunque inocua, superioridad azulgrana en posesión; 60%-40%.

De regreso y en la S. D. Eibar -justo cuando el Villarreal consuma su éxito en Valladolid-, el mediocampista malagueño José Luis García del Pozo ('Recio') reemplaza al tarjeteado Diop; he ahí el pragmatismo del pragmático Mendilibar. Con la grama de Ipurua cada vez más mojadita, la gente intenta hacer 'picar' a  Díaz de Mera en caídas no muy creíbles; Fekir se sitúa al frente del pelotón de los 'caídos del cielo', como pasa (con otros elementos) entre Gaza y Jerusalén. A todo esto, sí cae... una tarjeta: para el lateral pacense Rober Correa, del Eibar: por asalto violento a Alex Moreno, casi a mano armada.

Por pragmático que Mendilibar sea... el 'boss' de Eibar no termina de arreglar el gran problema de los azulgrana: que llegan arriba con muy poca gente, con su cada vez más espasmódico 'trantrán': a pelotazos y sin ideas ante las apretadísimas líneas del Betis. Tiene que llegar un saque de esquina de S. D. Eibar, en el minuto 63, para que Bravo meta manopla providencial a un testarazo de Enrich, directo a gol. En vista de que el repliegue del Bets ya es un hecho (la posesión eibarresa sube hasta el 65%), Pellegrini 'refuerza' el sentido de repliegue, enviando a Ruibal por Lainez en el minuto 65... en el mismo parón de juego en el que le cae tarjeta a Emerson por retrasar un saque de banda.

Corre el minuto 71, con el pasto más y más mojado. Ahí abandonan el exhausto Bryan Gil y, por razones 'pellegrinas'... Cristian Tello y Borja Iglesias. Los relevos: Kevin Rodrigues, Rodri y Loren. En el 78, un cambio eibarrés de cuatro sílabas: Muto por Cote. Y otro relevo en el Betis, entre dos que hablan el mismo lenguaje: Canales juega por Fekir en los últimos quince minutos. Un Betis que ya está casi colgado del larguero de Bravo, por puro y simple empuje del Eibar: 'trantanesco' en su fútbol, pero cada más vigoroso y belicoso. Y es el minuto 82 cuando, del pedal de la 'Alfa' eibarresa, emerge un gran centro pasado de Rober Correa, Bravo se 'queda' a media salida, Bartra no cierra (para variar): y Sergi Enrich cabecea el 1-1 tan a quemarropa... que pisa el área chica del Betis.

En la agonía final del choque, ni diez minutos pasan antes de que el propio Enrich sufra lo que parece grave rotura en el gemelo, tras caer mal en la caida de un salto. Entra Pedro León (...)... y el partido muere con la S. D. Eibar -colista del Campeonato- tirando córners a destajo sobre el área del Betis. Europa sigue estando 'ahí' para el Betis, que ahora necesita reivindicarse ante otra S. D., Huesca, para atrapar el esquivo billete. 'Caer (o empatar) está permitido, levantarse (o ganar) es obligatorio'. Eso dicen en Eibar. Más o menos.

Ficha técnica:

SD Eibar (1): Dmitrovic; Correa, Oliveira, Arbilla, Cote (Muto, minuto 78); Diop (Recio, minuto 46), Atienza, Bryan Gil (Kevin Rodrigues, minuto 71), Expósito; Sergi Enrich (Pedro León, minuto 92) y Kike García.

Real Betis (1): Claudio Bravo; Emerson, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Andrés Guardado; Lainez (Aitor Ruibal, minuto 64), Fekir (Canales, minuto 78), Tello (Rodri, minuto 71); y Borja Iglesias (Loren, minuto 71).

Goles: 0-1, minuto 3: Andrés Guardado. 1-1, minuto 83: Sergi Enrich.

Árbitro: Díaz de Mera, castellano-manchego. Amarillas para Diop, Oliveira, Correa y Emerson.