muchodeporte.com Real Betis Balompié

El Betis negocia para relevar a Kappa en 2022: desde 'Under Armour' a... marca propia

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
12/06/2021

Tras abonar dos indemnizaciones seguidas a sendas compañías de material deportivo (Macron, 2015; Adidas 2018) que le suministraban las equipaciones del fútbol verdiblanco y su mercadotecnia, el Betis -en constante búsqueda de ingresos, 'cash'-, analiza ahora la situación planteada por la finalización, al término de la temporada 2021-22, de su acuerdo con la firma Kappa, de base italiana. Kappa ya ha proporcionado unos primeros diseños de las camisetas y ropa de fútbol del Betis para 2021-22... y la 'camiseta piloto' de la primera equipación, con 'pico de escapulario en V', al estilo de Brescia o Vélez Sarsfield, ya ha levantado buen debate. La segunda equipación sería otra vez del mismo color azulado con aires del partido político 'Unidas Podemos', que, por cierto se ha vendido bastante bien en 2020-21. La tercera camiseta sería de color marrón 'tierra' o casi 'caldera', en recuerdo a otros diseños de Kappa para el Betis que se remontan a ... 2001. Años atrás, Franco Spalla, consejero delegado de la empresa matriz, llegó a decir: ”El Betis es el corazón de Kappa en España".

En todo caso, en las oficinas de mercadotecnia del club -departamento bajo control de Ramón Alarcón Rubiales- se trabaja con la idea de no renovar el contrato de Kappa que vence en junio de 2022: aunque tampoco se está por la labor de abonar otra indemnización de rescisión, lo que en el caso de Adidas, en 2018 -para facilitar precisamente la llegada de Kappa- ascendió a 1,70 millones de euros. Importe exacto: 1.701.262,09 €.

En este sentido se ha sondeado a una serie de firmas deportivas con más o menos insistencia: Under Armour, Hummel (con buenísimas relaciones en el club), New Balance, Macron (de nuevo) en relación a lo que podrían invertir -en dinero y red comercial- por equipar al Betis a partir del verano de 2022. Por argumentos como la divisa de 'sostenibilidad' de la marca y su proyección en EE UU, seduce mucho la opción de 'Under Armour' (cuya figura estelar es Stephen Curry, el 'crack' de los Golden State Warriors de la NBA, y también ha equipado a los 'Spurs' del Tottenham); un problema adicional es que el mercado 'PosCovid' ha quedado 'tocado', no para muchos alardes, apenas hay flujo líquido circulante y así hay pocas razones para pensar en que 'Under Armour' pueda dispensar al Betis un trato 'especial' comercial... y económico.

Así las cosas, Alarcón y su departamento no paran de barajar opciones. Nada hay hecho. Hubo quien sugirió 'Meyba' para recuperar la conexión nostálgica con las legendarias camisetas de los años 80. Pero el 'rediseño' y amplificación del mercado aleja a la entrañable empresa catalana. También se ha valorado la posibilidad de recuperar la marca 'RBB/RealBetis', hasta con eventual fabricación propia en Sevilla. Y también se han hecho contactos en relación a los uniformes oficiales de paseo: trajes, polos, camisas, etc. Aquí goza de buena consideración la marca cordobesa 'Silbon', que ya suministra a equipos de Primera División del calibre de la Real Sociedad. En todo caso, y salvo gran sorpresa en contra, en las equipaciones -lo que la propia Kappa define como 'la piel del Betis'-... volverá a haber 'cambio de camisa'. No más allá de 2022.