muchodeporte.com Real Betis Balompié

El Derby County, entrenado por Wayne Rooney, un histórico en apuros

Rafael Pineda
Rafael Pineda
28/07/2021

El Derby County es un club inglés fundado en 1884 que vivió una era de grandeza a mediados de la década de los 70 del pasado siglo. El Derby, de la mano del especial Brian Clough, logró su primer título de Liga en 1972, llegó a las semifinales de la Copa de Europa en 1973 y volvió a repetir título liguero en 1975. Clough fue todo un personaje en el fútbol inglés, con un carácter especial y una personalidad que le hizo chocar con presidentes, dirigentes, entrenadores y jugadores rivales e incluso del propio equipo. Tras triunfar en el Derbi fracasó en el Leeds, pero Clough  llevó luego al Nottingham Forest de Segunda a Primera División para ganar la Premier en su primer año en la élite en 1978. En 1979 ganó la Copa de Europa con el Nottingham Forest también en su primera participación en el torneo. 

El Derby, rival del Betis este miércoles (20.00 horas, Betis TV), se encuentra ahora en la Segunda División inglesa y vive momentos de una delicada situación económica. Su entrenador es otro mito del fútbol inglés, Wayne Rooney, que intenta pelear contra la penuria económica de una entidad que solo puede contar con nueve profesionales en esta pretemporada teniendo en cuenta los problemas que sufre por el acoso de la Hacienda inglesa. "Nos tomamos el partido como un reto", ha afirmado el propio Rooney. 

El Derby se mantuvo en Segunda de manera milagrosa la pasada temporada y vive situaciones muy extrañas en un equipo profesional. Por ejemplo, Rooney participó este martes en una sesión de entrenamiento con sus jugadores ante la carestía de efectivos y acabó lesionando a uno de sus futbolistas, Jason Knight. Y no se trata de uno cualquiera, sino probablemente a su mejor elemento. Corren tiempos muy distintos a los vividos por el Derby y el Nottingham Forest de Clough en los años setenta. En el Nottingham fichó a jugadores como el escocés Archie Gemmill, cuyo gol a los Países Bajos en el Mundial de Argentina 78 es recordado todavía por los hinchas escoceses. Escocia ganó a los subcampeones del mundo por 3-2, pero no puedo pasar a la segunda fase a pesar de empatar a puntos con los holandeses. El golazo de Gemmill fue recordado en una película tan icónica como Trainspotting.

Imagen vía Derby County,