muchodeporte.com Real Betis Balompié

La bata y el tacón

Antonio Félix
Antonio Félix
08/09/2021

El estado de euforia ha vuelto a prender en el Betis, después de un arreón final en el mercado de fichajes que alivió a la consternada afición verdiblanca y colmó, según él mismo ha manifestado, al entrenador Manuel Pellegrini, en cuyo tejado queda ahora la pelota para sacarle todo el jugo a este nuevo plantillón. En segundo plano queda la demora de las operaciones, que en buena medida podrían haber afectado a ese 2 de 9 con el que el Betis ha arrancado el campeonato. Peccata minuta. Pellegrini y no pocos han alabado el buen hacer del director deportivo Antonio Cordón en un mercado tan, tan difícil que clubes como el Rayo, el Elche, el Getafe o el Levante han conseguido contratar a jugadores tales como Falcao, Pastore, Vitolo o Mustafi. Todos, en cualquier caso, palidecen ante el fulgor de Willian José, tras cuya égida el Betis parece sentirse de nuevo en disposición de conquistar cualquier cima. La sonrisa ha vuelto al pueblo verdiblanco. Y Joaquín se ha puesto la bata y el tacón.

El señor Cordón, ufano de nuevo ante un trabajo sensacional, casi heroico, apuntó que, más importante que sus fichajacos, es crear un maravilloso ambiente que sople la vela del Betis en busca de las Arcadias. Probablemente Joaquín lo interpretó a su manera. Pellegrini recogió el guante y dijo que todo estaba fetén, y que molaba hasta tener tres porteros y al bueno de William Carvalho, del que hará carrera tras haberlo intentado colocar hasta en la segunda inglesa. Pero resulta que estamos de acuerdo con Cordón, igual que estamos de acuerdo con Perogrullo: cuanto mejor sea el ambiente, mejor se habrá de trabajar. Al respecto de lo cual quedan en el aire ciertas cuestiones que Pellegrini tendrá que resolver para que la fiesta no pare.

Por mencionado, empezaremos con lo de los tres porteros, que al preparador chileno le parecerá guay, pero que es una majaretada de aquí te espero que delata una de las mayores características del trabajo de Cordón: su ineptitud para colocar a descartes y obtener dinero para el Betis. Esta última cuestión sigue complicando la economía del club, incapaz de generar con las ventas los ingresos que cada año planea en sus presupuestos. La situación de tiesura es tal que hubo que implorar a la Liga para que permitieran inscribir a Bellerín, el tercer lateral derecho en dos años que firma Cordón. El mesurado y puntual Rafael Pineda detalló en estas páginas cómo los directivos verdiblancos convencieron a los auditores de Tebas tras gastar hasta el último céntimo del fondo CVC y prometiendo que darían puerta a la mayoría de sus venerables jugadores que acaban contrato este año, los bien pagados Bravo, Joel, Guardado, Camarasa, Tello y Joaquín, con bata y tacón incluido. A esto el señor Haro lo llamó “medidas imaginativas”. Lo que no cuesta imaginar es cómo deben sentar este tipo de cosas en los aludidos.

El tercer factor a considerar para mantener el buen rollo apunta a Fekir. A Nabil. A Yassin. Al respecto nos debemos remitir de nuevo a la intrigante historia que narró en estas páginas Rafael Pineda. La cosa se resumía en que al hermano menor se le estaba dando ficha para contentar al estelar Fekir, cuyo arranque de campeonato ha sido bastante deslumbrante. Sólo la llegada a ultimísima hora de Bellerín provocó el descarte del muchacho, de 24 años, y su regreso al filial. Pellegrini le dio cariño el otro día: "En un 80%, Yassin será jugador de la primera plantilla en el futuro". Por un 20% no lo es ahora, y habrá que ver lo que eso molesta a Fekir, a Nabil, que a Yassin da igual. Porque si algo debemos tener claro, por encima de cualquier otro cuento que nos vendan, es que este Betis va a ser y va a llegar hasta donde el gran Fekir quiera.