muchodeporte.com Real Betis Balompié

4-3 al Celtic: un gran Betis remonta y abate al campeón de Europa de 1967

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
16/09/2021

Con 30 grados de temperatura, la humedad rozando el 50% y aforo permitido al 60% el Estadio Benito Villamarín se abre a 30.893 espectadores, cuando se trata del 68º cumpleaños de Manuel Luis 'Ingeniero' Pellegrini, @Ing_Pellegrini en Twitter... y no se atina completamente por muy poco con otra gran efemérides del Real Betis Balompié: el 2-0 al AC Milan, el 14.09.1977, en Recopa, en este mismo recinto, con goles de García Soriano y Eulate, rumbo a apear de la Recopa a los 'rossoneri' de un tal Gianni Rivera. Ave, Senador. Esto, sí; el Betis de esta hora juega de azul 'royal' y el Celtic de hoy... de blanco, aunque el verde del recinto de Heliópolis le traiga tanta memoria de su 'Paraíso', el 'Paradise' del Celtic Park, allá por Parkhead Cross, Glasgow.

Así que este 16.09.2021, el Betis roza una goleada clamorosa al Celtic, campeón de Europa en 1967, y subcampeón en 1970, 1-2 en la final ante el Feyenoord. Aquel título europeo de 'The Bhoys' en 1967, en Lisboa (Estadio de Jamor) llegó con un 2-1 a 'La Grande Inter' de Helenio Herrera. Fue bajo la dirección técnica de Jock Stein y, en cancha, de Billy McNeill, gran capitán y luego entrenador 'celtic'. Hoy, el Celtic navega quinto en la Liga escocesa, la 'Scottish Premiership', que lideran los Rangers de Glasgow, enemigos hereditarios, tras haber batido por 1-0 a los del Celtic Park en el duelo de 'eternos' ('The Old Firm'), el pasado 29 de agosto.

A las órdenes del grecoaustraliano Angelos Postecoglou, 'Postekos' (exseleccionador de Australia), este Celtic de unos multiculturales 'The Bhoys' comparece en Heliópolis sin algunos de sus mejores 'Bhoys' de estos momentos. No aparecen el capitán, Callum McGregor, afamado internacional escocés (sería el Billy McNeill de hoy) ni el internacional nipón Kyogo Furuhashi, el atacante más en forma de 'The Bhoys', cuya principal amenaza en punta es el suizo Albian Ajeti... lanzado por el portugués Joao Pedro Filipe Neves; en resumen... 'Jota'. 

Antes de empezar, el Celtic se arrodilla por el 'Black Lives Matter', etc, y al momento, Soro se gana la primera tarjeta amarilla por persecución reiterada a Nabil Fekir. Con Montoya y Miranda de laterales, a los flancos de Edgar y Víctor Ruiz, 'Ingeniero Pellegrini' ha dispuesto una trilogía de creación a base de Joaquín-Fekir-Juanmi. Estos pretenden lanzar a Iglesias en punta. Cualquiera puede apreciar que ahí sí hay fútbol de sobra pero... falta poderío físico, algo de lo que tampoco andan sobrados Guardado y Canales, pareja de escolta en el doble pivote. Además, está el problema del rigor defensivo.

De este modo, el Celtic (en arriesgado, agresivo 4-3-3) 'toma' el partido al asalto con más vigor, juego directo, rápido, y más presión sostenida en medios. Así, en el minuto 12, llega el 0-1. Es obra de Ajeti, en llegada de 'Jota' que siembra notable confusión entre los centrales béticos. El tanto se certifica tras ser anulado en primera instancia (presunta mano) por el árbitro croata Fran Jovic; pero al fin es concedido a instancias del alemán Bastian Dankert, que manda en la Sala VOR.

Se trata de que hay desconcierto defensivo del Betis con vías de agua en el centro... y en el flanco izquierdo de la defensa, donde Miranda, literalmente, no ve al citado 'Jota', ex de Benfica... y de Valladolid. Aunque en el minuto 17 ya brilla el fútbol del Betis y Joe Hart, también afamado cancerbero internacional de Inglaterra, opone una mano providencial a testarazo de Guardado, que casi al momento se gana amonestación por pedir tarjeta roja a Soro, en derribo del costamarfileño a Joaquín: que queda sin sanción.

En el minuto 25, con la posesión favorable al Celtic en un raro -ante el Betis- 62%/38%, Bravo se cruza tarde ante la irrupción de Ajeti, que se va al suelo y Jovic impone el máximo castigo, que, ya en el minuto 27, transforma el croata Juranovic. Es el 0-2. Pero no va a durar mucho.

En el minuto 29, Bravo evita el 0-3 ante el burbujeante 'Jota'... y le da vida al Betis, del que tira Miranda, a quien Hart y un poste niegan el gol en el minuto 30, pero... que en el 32 ya produce el 1-2 al perseguir impetuosamente una serie de rebotes en el área de 'The Bhoys'. Dos minutos después, Joaquín trenza brillantemente con Borja Iglesias, quien sirve a Juanmi el 2-2, a puerta vacía, tras grave error de Cameron Carter-Vickers (hijo del exbaloncestista profesional Howard Carter) al tirar la línea. La calidad del juego de pases  que el Betis elabora casi como en espiral ha obrado como una poción mágica y punzante que desactiva la burbuja del Celtic, cuya efervescencia decae por minutos; de hecho, con 2-2 en el descanso (tras tarjetas a Fekir y Carter-Vickers), los vecinos de 'The Paradise' en Glasgow mantienen la ventaja en posesión, con 53%/47%... pero han perdido hasta nueve puntos en esa tabla.

En sólo siete minutos tras el descanso, el Betis termina de desmantelar al Celtic, de modo casi quirúrgico. En el 49 y por el pasillo izquierdo, el bisturí de Canales abre la endeble defensa de los de Glasgow, de tal modo que el gran Iglesias se recrea en el remate de espuela que sella el 3-2. Tres minutos más, a la salida de un córner y entre rebotes, Juanmi cruza una volea de derecha a izquierda que se hace absolutamente imparable para Hart, tras golpear el poste a la derecha del veterano meta internacional inglés. 

Ya en el escenario del 4-2 y en el 60, Pellegrini da descanso a Joaquín y mete de refresco a Ruibal, mientras el Celtic sienta al tarjeteado Soro y llega McCarthy. Se estiran algo los de Parkhead, que marcan de nuevo gracias a Ajeti, pero es ilegal: fuera de juego. Poco después de una tarjeta amarilla a Ruibal, en el minuto 65, el disparo del australiano Tomas Rogic se topa con uno de los postes del marco de Bravo. Tras el susto, Pellegrini tira de libreto y activa a Carvalho, Guido Rodríguez y Álex Moreno por Fekir, Guardado y por el gran Miranda, éste con molestias en el muslo derecho.

Con la temperatura y la humedad pasando factura, el partido serpentea hasta el final, no sin que antes a Iglesias se le escurra el 5-2 por cuestión de unos pocos centímetros. Al paso por el minuto 80, el gran Canales se marcha entre vítores y aclamaciones, deja paso a Roberto, 'Robert' González y deja a Guido (yes) el brazalete de capitán. En el 87, y con el Celtic en 60% de posesión, Anthony Ralston aún marca el 4-3. Es al cabecear desde cerca una falta lateral (cosa de Montoya) que Turnbull templa a la perfección. Pero ya no hay tiempo más que para otra tarjeta a Alex Moreno. Aunque un poco 'peligrosamente' y a 44 años de septiembre de 1977, el 'Grande Betis' de Pellegrini vuelve a navegar triunfalmente, a un lado abate al Celtic, al otro lado queda Europa y allá a su frente... el Espanyol.

Ficha técnica:

Real Betis (4): Claudio Bravo; Martín Montoya, Edgar, Víctor Ruiz, Miranda (Álex Moreno, minuto 68); Guardado (Guido Rodríguez, minuto 68), Sergio Canales (Rober, minuto 81), Joaquín (Aitor Ruibal, minuto 54); Fekir (William Carvalho, minuto 68), Borja Iglesias y Juanmi.

Celtic FC (3): Hart; Starfelt, Carter-Vickers, Juranovic, Ralston; Rogic, Soro (McCarthy, minuto 57), Turnbull; Montgomery, Ajeti y Neves Filipe.

Goles: 0-1, minuto 13: Ajeti. 0-2, minuto 27: Juranovic, de penalti. 1-2, minuto 31: Juan Miranda. 2-2, minuto 33: Juanmi. 3-2, minuto 49: Borja Iglesias. 4-2, minuto 52: Juanmi. 4-3, minuto 86: Ralston.

Árbitro: Fran Jovic (croata). Amarillas para Soro, Guardado, Fekir, Carter-Vickers, Aitor Ruibal y Álex Moreno.