muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-2 agónico ante el Espanyol, y el Betis no firma el 'Tres de Tres'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
19/09/2021

Al filo del cierre de la prolongación de ocho minutos, en el minuto 97, un zurdazo del uruguayo Leandro Cabrera arrebató dos puntos al Betis, tras la enésima llegada del agresivo, potente Espanyol, equipo que ha proporcionado tradicionales disgustos en Heliópolis, en todas épocas y siglos, con este Cabrera... o con Alfredo di Stéfano. El disgusto le cae esta vez a un Betis con un hombre menos (por expulsión de Pezzella) en los últimos 20 minutos de juego real, y es un disgusto que impide a los de Pellegrini sumar tres triunfos en menos de una semana, a partir del 1-2 en Granada... más el 4-3 en Europa League al Celtic de Glasgow, campeón de Europa de 1967.

Sin Miranda (lesionado ante el Celtic) en la convocatoria, Manuel, 'Ingeniero' Pellegrini dispone su orden de juego en 4-2-3-1, con Bellerín y Moreno de laterales, eje central zaguero a base de Pezzella y Víctor Ruiz... más Guido y Carvalho en el pivote y la creación a cargo de Rodri-Canales-Fekir, La punta queda para Willian José, que debuta como titular verdiblanco. Pero el dibujo se emborrona cuando, a los cuatro minutos, cae Víctor Ruiz lesionado. Es decir, el único hombre al que Pellegrini había hecho jugar todos los partidos sin rotaciones, descansos ni minutos de refresco.

Enfrente irrumpe un Espanyol, de rojo... y espoleado al rojo vivo por el sonoro, ruinoso infortunio de la jornada anterior ante el Atlético. El buen entrenador/conocedor que es Vicente Moreno planea y plantea al Betis un agresivo 'cara a cara' en el duelo de mediocampo, con idéntico 4-2-3-1 que el de 'Ingeniero Pellegrini'. Sólo que en el rojo bando españolista (...), Darder y Manu Morlanes cierran el doble pivote con algun vigor agresivo más del que Guido y Carvalho aportan en el Betis. De condimento y por delante de los pivotes, Vicente Moreno (al que Dani Pendín auxilia constantemente en la dirección de juego) ha añadido buenas dosis de fútbol: Aleix Vidal, Óscar Melendo, Adrián Embarba y, en punta, la amenaza que responde por Raúl de Tomás, 'RDT'.

De salida, y a 32 grados Celsius en el verde barrio de Heliópolis, el Betis acosa y a los tres minutos, un zurdazo explosivo de Rodri se topa con el andamiaje del marco de Diego López. Pero los cuatro minutos cae lesionado Ruiz, y le releva Edgar... que se gana tarjeta amarilla nada más entrar en cancha, por falta sobre Embarba. Pero es precisamente De Tomás quien hace eslalon en el minuto 15 por el flanco derecho del Betis, el de Bellerín, para generar impecable 'pase de la muerte' que Aleix Vidal estampa sin dudar en la red de Claudio Bravo, todo desde 'rat-rat-rat'. El Betis protestó una eventual falta previa a Guido... que Soto Grado no vio y el VAR (Sánchez Martínez) descartó inflexiblemente.

Con el Espanyol en control del ritmo (sólo en apariencia) y las tribunas sublevadas contra el árbitro, Willian José no acierta en el minuto 35, Rodri no culmina en el 38, a la contra, por buena mano de Diego López... y de inmediato, un resbalón de Pezzella regala el eventual 0-2 a Embarba, regalo que -quizá, sorprendido-, Embarba desaprovecha miserablemente. Casi exactamernte como le pasó al Celtic en Europa League ya con 0-2 a favor, de vuelta marca el Betis, en el minuto 39, cuando Canales avista el desmarque de Willian José, quien cruza sobre la salida de López. Técnicamente, el tanto debería anotarse como autogol de Adrià Pedrosa, quien terminó de introducir el balón a base de intentar despejarlo.

No concluye ahí la ración de infortunio de los 'pericos', a quienes cortan las alas justo antes del descanso entre Bellerín, que recupera enérgicamente un balón casi perdido... y Fekir, que 'enrosca' el 2-1 tras el esforzado servicio de Bellerín. Es el minuto... 49 cuando Nabil Fekir susurra el islámico 'Alhamdu Lillah', 'Alabado sea Dios', 'Gracias a Dios', a la hierba ardientemente verde del campo del Betis. Ya se sabe que precisamente ese color verde es el sagrado color del Profeta que Fekir más estima. En el intermedio, la posesión, 65%/35% para el Betis, confirma y consolida ese 2-1 que se alza en el marcador 'de verdad' y de 'La Verdad' suprema.

De salida en el segundo tiempo, el Espanyol hace jugar a Loren Morón en Heliópolis... con camiseta roja. También entra a pista el albanés Keidi Bare, mientras desaparecen Melendo y el tarjeteado Morlanes. Pero en esa cuesta abajo de la primera parte, el Espanyol ha permitido al Betis controlar los incendios. Esto, abrir semejante ventana de aire fresco a un equipo como el de Pellegrini, tan repleto de fútbol y de buenos jugadores... resulta pecado mortal, casi sin penitencia. Así que, sin más remedio, el Betis acosa con Rodri. Y acosa con Fekir. La cosa es simple: el Espanyol ha perdido los papeles en el centro del campo, ante el 'passing game' del Betis, la malla de pases en espiral que el Betis trenza como una red finísima.

Al entrarse en el último tercio de partido, Moreno extrae a Óscar Gil y lanza a Wu Lei, el chino de Nankín que erró cierta inolvidable ocasión vital en Heliópolis, en momentos decisivos de la Liga 2019/20. En realidad y sin Wu Lei, el Espanyol ya empieza a estirarse con 'RDT'. Pellegrini aprecia eso y oxigena al Betis con Camarasa, Juanmi, Guardado y el 'perico' Borja Iglesias; todos, entre los minutos 65 y 69. Salen de acción Rodri, Canales, Carvalho y Willian José, mientras Joaquín pone cara de póquer en el banquillo... y se quita las botas.

Se circula por el minuto 75, cuando Germán Pezzella llega tarde en el cruce ante Aleix Vidal, propina plantillazo que abre herida a Vidal, Sánchez Martínez conecta a Soto Grado con el VAR... y todo termina, tres minutos después, en tarjeta roja directa para Pezzella. Se suman sendas amarillas -por protestas- para Pedrosa y el propio Vidal, que deja sitio a Nico Melamed. Ya en el 82, aparece Loren y Bravo le tapona. Pero todo esto es con Loren en fuera de juego.

Es fácil imaginar el tramo final, con el Espanyol en superioridad numérica, a la carga y con todo el juego cuesta abajo hacia el área bética, un área que a esas alturas podría denominarse Dien Bien Phu, la famosa posición francesa sitiada y tomada en Vietnam, en 1954, por las tropas del General Giap. El Betis retrasa a Guido al fondo de la defensa y tiene a Fekir para dormir el balón, protegerlo... o 'pincharlo'. A gusto del consumidor.

En la prolongación de ocho minutos, Bravo se gana tarjeta amarilla por pérdida de tiempo... y el insigne Fekir, también es tarjeteado un roce con Pedrosa. A un minuto del fin del juego real, la carga desesperada del Espanyol produce frutos y Cabrera empalma el zapatazo del 2-2 tras clásica bulla de rebotes en la cercada área bética. Aunque no llegue a ser el 'Dien Bien Phu' de Pellegrini, el Espanyol continúa sin ganar mientras el Betis no completa la planeada 'Semana Grande' de tres triunfos en tres partidos. En cualquier caso, 'Alhamdu Lillah', Alabado sea Dios y alabado sea Fekir, su Profeta en los verdes campos de Heliòpolis. Todo lo demás se puede arreglar.

Ficha técnica:

Real Betis (2): Claudio Bravo, Bellerín, Álex Moreno, Víctor Ruiz (Edgar, minuto 6), Pezzella, Álex Moreno, Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado, minuto 69), Rodri (Camarasa, minuto 65), Fekir, Canales (Juanmi, minuto 65) y Willian José (Borja Iglesias, minuto 69).

RCD Espanyol (2): Diego López, Óscar Gil (Wu Lei, minuto 62), Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa, Darder, Morlanes (Bare, minuto 46), Melendo (Loren, minuto 46), Aleix Vidal (Melamed, minuto 81), Embarba y Raúl de Tomás (Dimata, minuto 91).

Goles: 0-1, minuto 16: Aleix Vidal. 1-1, minuto 40: Willian José. 2-1, minuto 45+: Fekir. 2-2, minuto 97: Cabrera.

Árbitro: Soto Grado, riojano. Roja para Pezzella. Amarillas para Edgar, Morlanes, Pedrosa, Aleix Vidal, Guardado, Claudio Bravo, Fekir y Raúl de Tomás.