muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-3: Hermoso triunfo del Betis a la contra en Pamplona

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
23/09/2021

Cuando se temía por la consistencia del centro de la zaga del Betis ante la potencia y asalto pasional del Osasuna, he aquí que precisamente ese inédito eje defensivo, a base de Edgar González y de Kike Hermoso, mantuvo la resistencia del fortín verdiblanco en El Sadar. Hermoso se adornó con el primer tanto de la noche pamplonica y el tanteo de 1-3 firma una sólida estadística: Osasuna, que sigue sin vencer como 'local' en este Campeonato 21/22... no gana al Betis en Pamplona desde 2014.

Con 20 grados en la capital de Navarra y al borde de 14.000 espectadores en El Sadar, al 60% de aforo, Pellegrini dispone el asunto por delante de Bravo con Montoya y Moreno en bandas; ya está dicho que el catalán Edgar González y el madrileño Kike Hermoso componen un centro zaguero de emergencia, con 23 años de media entre ambos... pero 1,91 en media de altura de los dos. Está todo diseñado, claro, para resistir el asalto osasunista desde el aire hasta la 'olla'. Guido y Guardado se reúnen en un doble pivote que transpira un disciplibado concepto de defensa, por delante del tridente en 3/4 a base de Rubal-Canales-Fekir... que lanza al gran Borja Iglesias, gran admirador de Gabriel Rufián (este último, a su vez, señalado 'hincha' del Espanyol, exempleador de Iglesias).

Osasuna sale a partir de un 4-1-4-1 que Jagoba Arrasate ajusta en 4-3-3 cuando Roberto Torres y Rubén García se adelantan en las bandas y se queda Lucas Torró en el pivote por delante de la zaga. Los pasillos interiores del mediocampo son para el subcampeón olímpico Jon Moncayola y para Darko Brasanac, el serbio exbético. En efecto, son 'rojillos' a la carga, 'Indar Gorri' (Fuerza Roja'), contra 'Indar Berdea' 'Fuerza verde'. Todo, con la intensidad y 'pierna dura' que Osasuna intenta hacer prevalecer. Pero es un fútbol primitivo, con malísima preparación del partido por parte de Arrasate. El Betis saca a placer todas sus jugadas de estrategia, alguna (como los córners en corto Fekir-Canales) bastante archisabida.

Así, en el minuto 20, en un castigo con mucha estrategia y abierto hacia Montoya, Kike Hermoso fusila a Sergio Herrera desde el mismo corazón del área osasunista. Se trata del primer gol de Hermoso en LaLiga. Viene tras rechace de David García al centro de Montoya. Es el 0-1 y es la 'personalidad' de Hermoso que Pellegrini gusta de señalar. 

En el minuto 25 hay tarjeta amarilla para el propio David García, por andanada a Iglesias. Y en el 33, Canales puede apuntillar al ajustar la zurda desde 25 metros. Pero Sergio Herrera desvía para saque de esquina. Tres minutos después, Iglesias tiene el 0-2 a la contra, en 'uno contra uno' con Herrera, y el meta rojillo gana el 'mano a mano'  El Betis tiene problemas para sacar el balón del área (esencialmente, por las bandas), empiezan los centros aéreos en 'cross'... y en el minuto 38, del eventual 0-2 se salta al real 1-1. Viene de una pérdida de Canales justo en el flanco verde de la derecha, al errar en un taconazo ante la presión alta del lateral adelantado Manu Sánchez, quien recupera sobre la cal de la banda y genera directamente una estupenda pared 'de primeras' Kike García-Roberto Torres-García. Al fin, es este último, el propio Kike García, quien -habilitado por Hermoso- enrosca el 1-1 en el ángulo izquierdo de la red de Bravo. 

Como suele, el Betis se despega en posesión (57%/43%)... y también como suele, ese despegue no se ha traducido en el marcador. De salida, tras el intermedio, lo esperado: Osasuna sube el nervio, el ritmo y las revoluciones de sus cargas por los costados... y el Betis vuelve a ceder terreno, un poco 'haciendo la goma'. Esto facilita irrupciones casi a quemarropa de Kike García y Brasanac, que intercambian posiciones y generan alerta ante Bravo.

Contra el temperamento pasional de los rojillos, con mucho brío y poco orden, el Betis pretende oponer la calma y temple de Fekir, que se adueña del balón cada vez que llega; aunque no es como que 'Nabile' lo pelee mucho, precisamente. Con ese alimento más control en la ejecución, el Betis se va reponiendo y ya en el cruce por el 62, Guido exige la mejor atención de Sergio Herrera Pero en sólo cinco minutos más, Kike y Brasanac no llegan a ponerse totalmente 'de gol', ambos, cuando esa 'puesta de gol' era casi irremisible.

En el minuto 72 se abren las ventanas de cambios: en Osasuna, arengado a tope por Bittor Alkiza, Ontiveros aparece en lugar de Rubén García. Dos minutos más y Pellegrini vacía el arsenal, con Willian José y Juanmi en recambio de Borja Iglesias y Ruibal; sin embargo, Juanmi descarga por la izquierda. De inmediato, Arrasate y Akiza tocan generala y activan a Oier Sanjurjo y Chimy Avila para desactivar a Moncayola y Kike García, ya bastante exhaustos. Ya se está en el minuto 78, cuando Fekir provoca y obtiene la tarjeta amarilla de Brasanac, que agarra al francés.

Pero lo más importante está al caer. Osasuna vuelve a caer en el foso de la pasión, mala consejera, y en el minuto 80, el Betis pilla a los rojillos. Es un contragolpe de libro que Guardado lanza para concluir en Montoya, quien supera a Ontiveros y deja en vaselina a Juanmi, quien remacha a portero ya batido. 1-2. En el 86, Pellegrini hace jugar a Joaquín por Canales para dormir lo poco que queda, en el 89 se gana más control al aparecer Carvalho por el fatigado Fekir... y en el minuto 92, Willian José aplica 'vaselina' perfecta sobre Herrera para el 1-3 final, en servicio a placer del propio Carvalho; un jugador tan interesante cuando el viento sopla a favor. Asi que el Betis regresa de Navarra con un triunfo... 'hermoso'.

Ficha técnica: 

Osasuna (1): Sergio Herrera, Nacho Vidal, David García, Aridane, Manu Sánchez, Torró (Barbero, minuto 85), Roberto Torres (Ibáñez, minuto 85), Moncayola (Oier, minuto 77), Brasanac, Rubén García (Ontiveros, minuto 73) y Kike García (Chimy Ávila, minuto 77).

Real Betis (3): Claudio Bravo, Martín Montoya, Edgar, Kike Hermoso, Álex Moreno, Guido Rodríguez, Guardado, Aitor Ruibal (Juanmi, minuto 74), Fekir (William Carvalho, minuto 89), Sergio Canales (Joaquín, minuto 86) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 74).

Goles: 0-1, minuto 21: Kike Hermoso. 1-1, minuto 38: Kike García. 1-2, minuto 81: Juanmi. 1-3, minuto 93: Willian José.

Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Amarillas para David García y Brasanac.