muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-0 al colista Getafe: el ajedrez del Betis asalta la cabeza y avanza en la tabla histórica de LaLiga

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
26/09/2021

Como jugando al ajedrez en secuencia inextricable para los rivales, el Betis ya se sitúa séptimo y en plataforma de asalto a las primeras posiciones del Campeonato 2021/22, gracias a su primera victoria en su estadio en el actual torneo liguero. El 2-0 a un Getafe colista y que aún no puntúa coloca a José Miguel González, 'Míchel' en los umbrales del despido como entrenador del 'Geta'... y al mismo tiempo fija al Betis en el noveno puesto de la clasificación histórica liguera en todos los tiempos, que hasta ahora ocupaba en solitario el Real Zaragoza, con 2109 puntos.

Habrá que decir también, en descargo de los hoy atribulados maños, que el Real Zaragoza firma un palmarés de seis Copas del Rey, una Copa de Ferias (antecesora de la de la UEFA/ELeague), en 1964, una Recopa (1995) y una Supercopa de España, en 2004. Toca añadir, naturalmente, que el Betis es hoy el equipo europeo de las cinco grandes Ligas continentales con menos derrotas hasta hoy en 2021: tres.

Para la ocasión, y con toda la vitola de favorito, El Betis de un 'Ingeniero Pellegrini' que ya ha usado hasta a 28 hombres en 2021/22, incrementa la creación con un tridente como destacamento avanzado: Canales-Fekir-Juanmi, trío de creación que hace de lanzadera para Willian José y se apoya en el doble pivote Guido-Carvalho. Por detrás -y por delante de Cladio Bravo-, Pezzella y Edgar se citan en el eje defensivo y el dúo Bellerín-Miranda recobra las parcelas laterales. 

Enfrente y a 27 grados de temperatura, el Getafe de José Miguel González, 'Míchel', se establece en el 'rombo' (o 'diamante') más clásico, el 3-5-2 de carrileros adelantados que Míchel aprendió de uno de los entrenadores que más partido le sacó como futbolista: John Benjamin, 'JB' Toshack. Privado de Arambarri y Aleñá, el equipo que planta Míchel bascula en torno al trabajo del pivote internacional serbio Nemanja Maksimovic en el centro geométrico del rombo, con Iglesias y Olivera por los carriles y la doble 'punta del diamante' para el turco Enes Ünal y el mexicano José Juan Macías. El 'coco' Djené Dakonam Ortega y el otro internacional serbio del 'Geta', Stefan Mitrovic, intentan cuidar de la zaga, junto a Cuenca. 'Intentan'...

Sólo 'intentan'. Porque ninguno puede evitar que, al paso por el minuto 13, un Carvalho infinitamente mejorado y más activo -se ganará incluso tarjeta- presione y robe en la salida del Getafe (en un amago de conexión David Timor-Florentino), para lanzar la internada de Fekir. Justo cuando 'Nabile' parece perder el control, irrumpe Willian José, para fusilar su tercer tanto en fila del Campeonato 21/22. Esto, aunque la acción del brasileño ante el Espanyol se anotara oficialmente como autogol de Pedrosa. En definitiva, es el 1-0 que marcará el partido y aprisiona al Getafe.

La encrucijada del Getafe de Míchel es que en fútbol puro y duro resulta difícil ir 'cara a cara' con el 'finesse game', el juego de finura y finezas que practica el Betis de Pellegrini. Al Betis se le puede ganar presionándole y asaltándole en mediocampo para pillarle las espaldas por los flancos; el rival que se limite a mirar o contemplar el 'passing game' quedará, casi inexorablemente, atrapado en una especie de tablero de ajedrez o tela de araña. Tampoco se puede adelantar mucho la presión... porque el ajedrez del Betis te puede pillar la espalda y viene 'jaquemate'. Si la dinámica de fútbol del Betis, en su espiral de pases y posesión, se produce, fluye y discurre a espaldas de la zona media del rival... este rival ya tiene un grave problema. 

Así las cosas, cuando se cruza el minuto 19, un ensayo de Fekir con la zurda y 'en rosca' se topa con la escuadra derecha del marco de David Soria, que se tambalea... como toda la estructura del zarandeado, despistado Getafe. El ritmo del juego se tiñe absolutamente en listas verdiblancas. En el minuto 35, Timor, bastante desesperado, caza por detrás a Fekir y se gana tarjeta amarilla en la frontera con la roja. En el 41 ya tira la toalla el pivote Maksimovic, -como mareado por un balonazo o choque- y el serbio deja paso a Damián Suárez, que se va a la banda derecha. Al descanso, y pese al 58%/42% para el Betis en posesión, al 'Geta' (y a Míchel) no le va demasiado mal en el control de daños. Con el ajustado 1-0 para el Betis... el partido sigue abierto.

Tras el intermedio, Míchel toca lo que quiere ser la 'Heroica' y pasa al ataque decidido, con Sandro y Jonathan Silva por los poco útiles Macías y Mitrovic. Enfrente, Pellegrini deja a Canales en la caseta para activar a Rodri. Pero Míchel asume demasiados riesgos y lo primero que pasa es un testarazo de Edgar a quemarropa (minuto 49), que no es gol por manos del demonio. En el 55, entre Bellerín, Guido, Rodri y Fekir despachan una belleza de jugada que también despacha Willian José en la red de Soria; no sin beneficiarse de una serie de rebotes en el atasco de tráfico y rebotes (de Iglesias a Cuenca) que colapsa el área del Getafe, un área convertida en huerto de lechugas calientes.

Con la mirada vidriosa por el 2-0, el Getafe entra en cortocircuito, Sandro se gana tarjeta amarilla de Jaime Latre, por protestas (minuto 58)... y casi al momento, en el 60, Ünal está a punto de acertar con la red de Bravo. 'A punto' y 'nada' es lo mismo. A partir de hoy, el orden del partido se descompone y se entra en un pasillo de ocasiones de ida y vuelta, aunque la mayor parte de las idas sean... hacia el marco de David Soria. En el 67, Willian José se va entre ovaciones e ingresa Borja Iglesias. En el 69 y en el Getafe, Poveda y Mata entran por Juanan Iglesias y por el egoistón Ünal. En el 71, Bravo detiene un disparo precipitado de Sandro. En el 72, Tello entra por Juanmi, que también recibe catarata de aplausos... y en el 75, la manopla de Soria y el travesaño niegan el gol al Iglesias bético. En el 77, un centro-chut de Florentino encuentra la cruceta de Bravo y en el 80, Borja Iglesias no concreta el servicio de Rodri...

Con todo desquiciado, en oleadas de costa a costa y con el balón como en pies de escorpiones... el gol no vuelve a aparecer por centímetros o milagros. En el 81, el Betis se topa por dos veces en la misma jugada con los postes de Soria, tras remates de Rodri y Borja Iglesias, este totalmente a placer. Esta secuencia hace al Betis líder del Campeonato en tiros a los postes: seis. En el 85, gran mano -abajo- de Soria a disparo de Fekir, que desaparece del campo en el minuto 89, junto a Carvalho, para que entren Camarasa y Guardado. Aún queda una tarjeta a Jonathan Silva. No hay mucho más. El Betis de Pellegrini practica un ajedrez de finura. Y gana.

Ficha técnica:

Real Betis (2): Claudio Bravo; Bellerín, Pezzella, Edgar, Juan Miranda; Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado, minuto 89), Canales (Rodri, minuto 46); Juanmi (Tello, minuto 71), Fekir (Camarasa, minuyo 89) y Willian José (Borja Iglesias, minuto 65).

Getafe CF (0): David Soria; Iglesias (Mata, minuto 69), Cuenca, Djené, Mitrovic (Jonathan Silva, minuto 46), Olivera; Florentino, Timor, Maksimovic (Damián, minuto 44); Macías (Sandro, minuto 46) y Unal (Poveda, minuto 69).

Goles: 1-0, minuto 14: Willian José. 2-0, minuto 54: Willian José.

Árbitro: Jaime Latre, aragonés. Amarillas para Timor, Sandro, Jonathan Silva y William Carvalho.