muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-1 ante el Bayer 04, gracias a Bravo... y el Betis sigue sin perder ante equipos alemanes

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
21/10/2021

En el segundo partido de los tres que le esperan en menos de una semana que se cerrará en la noche del domingo con el Rayo Vallecano en Heliópolis, el Betis conservó intacta su racha de invencibilidad ante los equipos alemanes en torneos oficiales. A día de hoy, ni en Recopa, Copa de la UEFA o Europa League... ningún club alemán, ni el 1. FC Lokomotive Leipzig (1977, Recopa), 1. FC Kaiserslautern, (Copa de la UEFA 1995-96) ni estos 'Obreros' del Bayer 04 Leverkusen han sido capaces de batir a la representación verdiblanca en torneos continentales. El primer puesto de este Grupo G de la Europa League deberá solventarse entre Betis y Bayer cuando se vuelvan a cruzar, ya en el Bay Arena de la Bismarckstrasse de Leverkusen: el próximo cuatro de noviembre.

Para la ocasión, y a 26 grados de temperatura, irrumpe en el pasto de Heliòpolis el Bayer 04 Leverkusen, el campeón de la Copa de la UEFA en 1988, en jornada inolvidable para Javier Clemente y para el Español de Barcelona. Hablamos de 'Die Werkself', 'El Once de la Fábrica' (la 'Bayer', claro), 'Los Obreros' o también 'Los Operarios'. En el Bayer 04 Leverkusen, la primera sorpresa es que el técnico suizo Gerardo Seoane, ex jugador del Deportivo coruñés, sienta a su gran estrella, el joven superclase germano Florian Wirtz. Hablamos de un jugador valorado en 45 millones de euros, el futbolista más joven de siempre en hacer un gol en la Bundesliga. Fue con 17 años y 34 días. Y fue al Bayern de Múnich. La segunda sorpresa es que también se sienta de entrada a Patrik Schick, el atacante internacional checo. Y la tercera se trata de un puro relámpago y es la velocidad a la que el francomaliense Moussa Diaby (París, 1999) vuela sobre Martín Montoya, en el flanco derecho del Betis. 

En sólo cinco minutos estallan dos clarísimas ocasiones producidas a alta velocidad por el esprinter Diaby. Claudio Andrés Bravo conjura la primera, doble intervención ante el internacional argentino Lucas Alario y el germanomarroquí Karim Bellarabi, y en la segunda luminaria se atasca el propio Diaby. En el minuto nueve, tras tarjeta amarilla a Miranda, entre Alario y el propio Miranda mandan al travesaño de Claudio Bravo el golpe a balón parado de Kerem Demirbay.

Lo que pasa, simplemente, es que -incluso sin Wirtz, la estrella joven- el latido medular de 'Los Obreros' del Bayer 04 circula a una velocidad más alta que la del Betis, estancado en 4-2-3-1, con Iglesias en punta, por delante del trío Joaquín-Fekir-Ruibal. Sin Canales en la acción, Guido y Carvalho cierran el doble pivote. El meollo está en que el 4-2-3-1 del Bayer 04, alimentado desde muy arriba por la presión central de los pivotes Demirbay y Andrich... se revoluciona explosivamente en la circulación de balón (Bellarabi, Adli, Diaby, Alario)... no bien se traspasan los tres cuartos de campo. Con el carrilero internacional neerlandés Jeremie Frimpong a la cabeza de los 'riders', el Bayer 04 pretende 'dispensar pastillas' (o 'aspirinas') a espaldas de las bandas verdiblancas, a toda marcha. En defensa se ve claro lo que Seoane ha ordenado a los suyos: asediar sin contemplaciones a Fekir para que 'Nabile' apenas pueda siquiera girarse cuando recibe el balón.

En poco más de 20 minutos -y con Edgar González ejerciendo como 'cacique del área' verdiblanca- se disipa la bengala inicial de los renanos del Ruhr; esto, cuando Bravo ha tenido que hacer hasta cuatro paradas, una de ellas con la colaboración del larguero. Pero, como todo queda en fuegos de artificio del 'Werkself', entre el 21 y el 23, Joaquín ya disfruta de una visión clara de portería, que no concreta... y Ruibal 'muerde' por encima del travesaño el rechace del meta Lukas Hradecky: finlandés de Bratislava. Apellido bien heroico: 'Hradecky' es exactamente el calco de 'Radetzky', el héroe austríaco de la célebre 'Marcha' de Johann Strauss (padre) y del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica/Musikverein de Viena.

Con el Betis estirándose y el Bayer 04 cada vez más frustrado... héte aquí que la primera parte termina con los jugadores alemanes cada vez más en plan de 'operarios', achicando vías de agua como pueden y, en suma, bastante encerrados. En plena melée en el área de los rojinegros del Ruhr, Borja Iglesias dispara a las nubes, 'au dessus de la melée'; y de vuelta de la misma 'melée', el Bayer 04 busca contragolpe rápido, pero Bellarabi no conecta con nadie. Concluye una primera parte con el curioso dato (tratándose de un partido del Betis) de que el que manda en la posesión es el rival de los hombres de Pellegrini, el Bayer 04 Leverkusen: 52%/48%. 

De regreso del descanso, Pellegrini refresca la ingeniería verdiblanca con Alex Moreno por el tarjeteado Miranda más la irrupción de Dieguito Lainez por Joaquín. Este, bastante sobrepasado, cede el brazalete de capitán a... Fekir. La segunda parte se abre a altísimo ritmo, con carreras de ida y vuelta de área a área, incluidas manos bastante fantasmagóricas que no se contemplan ni en la Sala VOR. Cae tarjeta para Alario. Como en esta fábrica de Heliópolis ('Das Werk'), el ritmo de producción... no baja, Tapsoba se lleva tarjeta por obstaculizar un saque rápido de Bravo, ante quien Adli, Frimpong y Diaby aparecen tan repentinamente como se desvanecen, como sombras rojinegras.

En el minuto 63 se activa a Canales. Fekir se retira. En el 68, Seoane da muestras de querer ir a por el partido... y vacía el arsenal: Wirtz y Schick pasan a jugar por Alario y Adli. En el 70 va Juammi por Ruibal. En el 71 y por falta a Canales... hay un amago de bronca en la banda izquierda del Bayer 04 que se zanja con tarjetas para Piero Hincapié Reyna y Germán Pezzella. Canales 'enrosca' la falta... y lo que viene, vía VAR, es penalti inocente de Frimpong, por mano bastante remediable. O irremediable, según se mire. El árbitro polaco Bartosz Frankowski decreta el castigo previa info de su paisano Krzysztof Jakubik, en la Sala VOR. Frankowski dicta justicia y Borja Iglesias transforma sin piedad el 1-0.

Es ya el minuto 75 y parece que, siempre al borde de la llamada 'Zona Pellegrini', el partido queda en manos del Betis con el 1-0. Se van Bellarabi e Hincapie; y entran Bakker y Paulinho. Espoleados por Seoane, el hijo de emigrantes gallegos en Suiza, 'Los Obreros' siguen a lo suyo, incrementan la 'germánica' producción... y en el 80 ya marca Diaby en llegada, pero viniendo de claro 'offside'. Lo que ya no cabe evitar es que, en el minuto 82 y con el ritmo de producción a tope, Robert Andrich conecta con sentido al borde del àrea verdiblanca, Carvalho desvía con la rodilla, en lo que parece autogol... y se firma el 1-1. Al momento, Willian José pasa a jugar por Borja Iglesias y llega tarjeta para Diaby, que pasa a dejar su sitio a Palacios.

El partido termina en el área de un Betis cansado y arrinconado por el ritmo de los 'Operarios', que ya dispensan pastillas a tope; y se cierra del todo con soberbia ocasión de Demirbay que taponan a medias entre Edgar y Bravo. La vuelta en Leverkusen decidirá el liderazgo del Grupo G de esta Europa League. Pero el Betis no pierde con los alemanes. Para el domingo, en Heliópolis, se anuncia un Rayo... Vallecano. El tercer partido de la semana.

Ficha técnica:

Real Betis (1): Claudio Bravo; Martín Montoya, Pezzella, Edgar, Miranda (Álex Moreno, minuto 46); Guido Rodríguez, William Carvalho, Joaquín (Diego Lainez, minuto 46); Aitor Ruibal (Juanmi, minuto 71), Borja Iglesias (Willian José, minuto 85) y Fekir (Canales, minuto 64).

Bayer Leverkusen (1): Hradecky; Frimpong, Tah, Tapsoba, Hincapié (Bakker, minuto 77); Andrich, Demirbay; Bellarabi (Paulinho, minuito 77), Adli (Wirtz, minuto 68), Diaby (Palacios, minuto 90); y Alario (Schick, minuto 68).

Goles: 1-0, minuto 75: Borja Iglesias. 1-1, minuto 82: Andrich.

Árbitro: Bartosz Frankowski, polaco. Amarillas para Miranda, Alario, Tapsoba, Pezzella, Hincapié y Diaby.