muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-1: Batalla de desgaste y punto importante para el Betis en Vallecas

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
09/01/2022

El Betis arrancó un durísimo, valioso y meritorio punto en un recinto vallecano o 'vallekano' convertido en puro escenario de combate en el mejor 'Bukanero Style'. Pero, ya dentro de la semana de la apasionante cita copera con el Sevilla FC, no cabe dudar de que el durísimo, valioso y meritorio punto llegó acompañado de un desgaste que incluye, por ejemplo, la controvertida expulsión de Alex Moreno.

Bajo la 'temperatura polar' en Madrid/'Vallecas' (según medios acreditados) de 13 grados, el Betis comparece vestido de 'Azul Royal', 'Azzurro', en el solar patrio de eminencias como Quique Peinado y Pablo Iglesias Turrión... y con el brazalete de capitán dedicado nada menos que a Villaverde del Río, el pueblo del bético y pancipelón presidente, Don Ángel Haro García. Se da el importante detalle de que arbitra el pontevedrés Alejandro Muñiz Ruiz, apenas en su tercera década de vida, debutante en Primera División... y que jamás ha dirigido al Betis; no, ciertamente como su conocido 'escolta' en el VAR, Xavi Estrada Fernández.

El Betis juega casi con su equipo de gala, si bien con Borja Iglesias en punta, pero bajo guía de un 'tridente' en tres cuartos y entre líneas... absolutamente agresivo y ofensivo: Fekir-Canales-Tello, este último 'in absentia' de Juanmi Jiménez (este es el 'casi'), por súbita indisposición. Con este Betis ante este Rayo que manejan en lo táctico Andoni Iraola y Unai Mendía, y en el aspecto físico, Pablo de la Torre, nos hallamos ante un duelo entre dos equipos de presión alta, a ver quién se escurre o se filtra antes entre las líneas rivales, como el agua por los mimbres de una cesta. 'Basta con valentía, coraje y nobleza', una de las grandes divisas de la afición rayista. En fin.

Ya en el minuto 17, Edgar tapona con la cara una andanada de Iván Balliu. En el Rayo hay gran velocidad de circulación y ejecución. En el minuto 20, Muñiz Ruiz perdona la tarjeta amarilla a Borja Iglesias, por entrada a Balliu que lanza a este último, internacional con Albania, a destrozar el banderín del córner derecho del Rayo Vallecano de Madrid. Hacia el minuto 23, se va imponiendo el ritmo físico del Rayo (Tello y Carvalho sufren en tareas de contención), el veloz Isi Palazón dispara en carrera y Silva atrapa en dos tiempos, más o menos como puede.

En dos minutos después de la media hora, el partido se acelera tanto... que se desquicia. En el minuto 32, Luca Zidane repele un tiro de Fekir y el rechace lo marra clamorosamente Alex Moreno con su pierna 'mala', la derecha. En la 'contra' rayista de vuelta, el propio Moreno -quizá, acelerado por el error-, le rompe la piel del (pelado) cráneo a Isi al cruzarse e impactarle con su pierna buena (la zurda)... y eso le cuesta a Moreno (Lopera) la tarjeta roja de Muñiz Ruiz, previa consulta con la Sala VOR del gran Estrada Fernández. 

Es el minuto 35 y ahí queda decretada la expulsión de Moreno (más 'amarilla' para Canales, por protestas); aquí y así, el catalán Moreno Lopera abandona el que también fuese entre 2014 y 2019 su 'vallekano' solar patrio. Casi de inmediato, en el 39, Pellegrini ordena el relevo de Borja Iglesias en beneficio de Guardado, que pasa al costado izquierdo... pero no sin que justo antes pase desapercibido un eventual penalti del rayista Catena por mano furtiva que corta saque de banda para el propio Iglesias. La línea defensiva 'de cuatro' del Betis queda así: Bellerín-Bartra-Edgar-Guardado. 

Entre uno y otro ajuste, en el minuto 44, Randy Nteka, a solas ante Silva, cruza desviado; pero en el minuto 47, ya dentro del alargue de siete minutos, Canales, Fekir y Bellerín trenzan una primorosa triangulación 'azulada' en contraataque que concluye con pase de Canales a la red del errático Luca Zidane tras 'pase de la muerte' servido por Bellerín: 0-1 y al descanso... no sin que antes caiga otra tarjeta para Guardado: por protestar. En el intermedio se marca 50,5% de posesión para el Betis, que manda 0-1, pero con un jugador menos... y con tarjeta de Muñiz Ruiz para Pellegrini (también por protestas) en la ruta hacia casetas. Una cosa. Bajo todas estas condiciones y situaciones, al Betis se le puede ir quedando el remoquete de 'equipo difícil de arbitrar'. Y eso... pesa.

En la continuación, está claro que Pellegrini ha dado órdenes de 'pinchar' y marear el ritmo del juego (con Carvalho a las riendas del 'tempo'); justo el mismo ritmo que el Rayo de Iraola -tirando de manual- pretende abrir y acelerar. Esa aceleración franjirroja genera tarjeta para Óscar Valentín por dura entrada a Feklr (minuto 54), algo que se encadena, cinco minutos después, con el relevo del citado Valentín por el punta Sergi Guardiola. En el 65, a la veintena de minutos del segundo tiempo, Andoni Iraola desenfunda toda la artillería. Salen Nteka e Isi (que sigue sangrando por el cráneo cuando se despide) y entran Bebé y Álvaro García. 

Sobre ciertos papeles, parece que Álvaro es el futbolista más rápido de LaLiga, en punta de velocidad más allá de35 km/h y con una media de velocidad máxima a la altura de muy pocos. Pero el problema no va a ser bien precisamente Álvaro; lo va a ser Iván Balliu, otro rayista que también (como Álvaro y Fran García) destaca en los esfuerzos de alta intensidad. Los tres citados son 'top' en LaLiga en las mediciones de esfuerzo físico, resistencia y vatios.

La presión del Rayo sube (más aún) la electricidad en el recinto del barrio de Vallecas, el solar de Peinado e Iglesias Turrión. El vibrante ritmo de combate y la superioridad numérica del Rayo van metiendo atrás al Betis, que se 'bunkeriza' poco a poco... y en el minuto 70, Óscar Trejo roba el balón a Guido en posición peligrosa para el Betis, abre a Bebé, éste conecta con la cabeza de Falcao... y el testarazo de Falcao al poste se deriva hacía la enésima llegada del impetuoso Balliu.

El Rayo produce relámpagos por las bandas, con Álvaro García y Bebé, el Betis se mete en la trinchera, Canales da impresión de lastimarse el hombro... y en el minuto 80, Rui Silva mete una mano providencial sobre la línea a tiro rastrero de Sergio Guardiola que iba para dentro. En el 82, Pathé Ciss se activa en lugar del escapista Trejo y un minuto después le toca a Ruibal aparecer en lugar de Tello. En el 86 cae otra tarjeta 'no deportiva' y es para Rui Silva, no se sabe bien si por protestar o por perder tiempo. Ni un minuto después, Silva se luce en doble intervención ante Bebé y Sergi Guardiola... y ahí concluye el mediodía en el solar donde en otra época se habilitó la Plaza de Toros de Vallecas. Desgaste. Betis-Sevilla. Punto.

Ficha técnica:

Rayo Vallecano (1): Luca Zidane; Balliu, Saveljich, Catena, Fran García; Óscar (Sergi Guardiola, minuto 59), Santi Comesaña; Isi (Álvaro, minuto 66), Trejo (Ciss, minuto 82), Nteka (Bebé, minuto 66) y Falcao.

Real Betis (1): Rui Silva; Bellerín, Bartra, Edgar, Álex Moreno; William Carvalho, Guido Rodríguez, Canales, Tello (Aitor Ruibal, minuto 83), Fekir y Borja Iglesias (Guardado, minuto 38).

Goles: 0-1, minuto 45+1: Canales. 1-1, minuto 70: Balliu.

Árbitro: Muñiz Ruiz, gallego. Roja para Álex Moreno. Amarillas para Canales, Guardado, Manuel Pellegrini, Óscar y Rui Silva.