muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-1: Varapalo al derbi y suspensión del combate de Heliópolis por agresión a Jordán

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
15/01/2022

El turno de octavos de final de la Copa del Rey entre el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club quedó finalmente suspendido por el árbitro vizcaíno Ricardo de Burgos Bengoechea tras la agresión que sufrió el jugador sevillista Joan Jordán en el minuto 38 mediante una barra de plástico duro que le fue arrojada desde la tribuna de Gol Sur del Betis. Ocurrió sólo unos instantes después de que Fekir firmara en còrner directo el tanto que suponía el 1-1. La diana de Fekir igualaba el gol con el que 'Papu' Gómez había puesto por delante al Sevilla en el minuto 34. Tras ser atendido en la banda, Jordán abandonó el terreno con señales de conmoción y mareo. Inicialmente, De Burgos Bengoechea -al que la barra no alcanzó por escasos centímetros, incluso tras el rebote en Jordán- detuvo el partido y lo suspendió tras una reunión de aproximadamente media hora en el interior de los vestuarios. El Comité de Competición tendrá ahora la última palabra, como ocurrió en el caso de la agresión al entonces entrenador sevillista, Juande Ramos, en los cuartos de final de la Copa 2006-07 (febrero de 2007), también en el campo del Betis. Se trata de un 'varapalo' al fútbol, en todo el sentido literal del término, según la Real Academia Española (RAE).

En lo que fue el (vibrante) encuentro en sí, ante  45.000 espectadores y por delante de Rui Silva, Pellegrini ofreció, con la camiseta 'de los socios' del Betis y pantalón negro a Bellerín, Pezzella, Edgar y Alex Moreno como defensa ante Rui Silva. Carvalho operó de contrafuerte de Guido en el cierre del pivote y más por delante aún se establecía la doble pareja de Fekir y Canales, dispuesta para la creación. Aún más allá, en las profundidades de las líneas sevillistas, Juanmi se desparramaba en las inmediaciones de la punta, reservada al gran Borja Iglesias.

Sin Bono ni Dmitrovic y con el cordobés de Bujalance Alfonso Pastor (1,90 de altura), meta del filial bajo los tres palos, el rojo Sevilla de Lopetegui, privado definitivamente de Fernando Reges y con Acuña en reserva, dibujaba inicialmente un plan de blindaje a base de Montiel, Koundé, Diego Carlos, Rekik, Gudelj, Jordán, Rakitic, Ocampos, Papu Gómez y Rafa Mir. Por orden de alineación, siempre 4-3-1-2, que deriva casi al 4-3-2-1, con Papu Gómez y Ocampos entre tres cuartos y punta, más o menos como hace Juanmi en el Betis. Pero en el calentamiento sobre la hierba de Heliòpolis, Jules Koundé se retiró con claras muestras de fastidio... y ya salta al pasto, con peto, Óliver Torres.

De ese accidentado modo, Nemanja Gudelj fue a recolocarse en el eje defensivo, junto a Diego Carlos, mientras que Torres derivaba hacía el triángulo central de un Sevilla que, en todo caso, conservó al menos ocho jugadores de buen calibre entre la decena de unidades en campo. Al margen, este tipo de situaciones, si se reconducen, extreman el sentimiento de solidaridad en el cuadro que las sufre... y tienen un punto de desactivación psicológica para el beneficiario.

Antes del minuto, De Burgos exhibió tarjeta amarilla a Fekir por claro plantillazo al Papu Gómez. El Sevilla presionaba arriba pero en una ruptura del Betis, a los diez minutos, sobreviene córner que cabecea Pezzella... al poste izquierdo del Sevilla; Edgar conecta el rechace en chilena que iba para dentro, pero el vicegol se queda en otro saque de esquina gracias a que Gudelj desvía con la cabeza. Todo esto espolea en el Betis un frenesí de energía. Básicamente, se trata de ver qué sistema de presión es capaz de arrinconar al otro. El Sevilla, como puede, recurre a su orden de líneas para intentar 'pinchar' el ritmo al eterno rival, pero entretanto y al caer la veintena de minutos, el meta Alfonso pone una manopla como de armadura ante un misil de Guido; Iglesias manda el rechace hacia el firmamento de Heliópolis.

Hay un estirón del Sevilla en el minuto 24... que concluye con tarjeta amarilla para Ocampos por cabecear un centro de Papu... con la cabeza de Alex Moreno, testa contra testa. Y también interviene algo del codo de Ocampos. Sea como sea, el partido ya es una emboscada de presiones, altas y bajas, en la que el Sevilla se adentra a pecho descubierto, como un incauto paseante por las oscuras esquinas de la siniestra Lyons Avenue, en Houston. Porque, al retrasar la presión sevillista, el Betis se ha hecho con el control del juego. Al paso por la media hora se invalida un remate a gol de Iglesias, que venía de posición de fuera de juego.

...Y en la primera vez en que el Sevilla, verdaderamente, rompe el agobio de la presión verde, blanca y negra, Alex Moreno se deja ante Óliver un balón que acaba de recuperarle, Torres ingresa por banda con el regalo en el pie... y sirve un 'cross' mortal hacia el Papu, que Gómez convierte en el 0-1, mediante andanada rastrera a media altura. Pero la ventaja del Sevilla dura cuatro minutos escasos, el tiempo en que Fekir tarda en convertir en gol 'olímpico' y de 'rosca', 'a lo Rogelio', el típico saque de esquina (toque de Gudelj ante Canales), desde derecha con rosca de izquierda, pero en grave fallo de Alfonso que se adelantó dos pasos. Es casi autogol.

Corre el minuto 38, pero sólo instantes después del 1-1 cae una vara o varilla de plástico desde el Gol Sur del Betis... que impacta directamente sobre la cabeza de Jordán, justo en las narices de De Burgos Bengoechea. El Sevilla desfiló a casetas casi de inmediato, mientras Jordán era atendido en la banda.

Los jugadores del Betis se quedaron en el campo, en su inmensa mayoría, mientras cierto personal del club verdiblanco protestaba ostensiblemente. Tras media hora aproximada de evacuar consultas (esencialmente, con el Sevilla), De Burgos decidió la suspensión, conformada con gestos claros por Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', director deportivo del Sevilla, en la bocana de vestuarios. El día anterior, viernes 14, en su cuenta de Twitter, Monchi comparaba al Sevilla con aquella 'Armada Invencible' del 'Rey Prudente' (Felipe II), y del tema de aquella Armada que, durante el verano de 1588, tanto y tan mal tuvo que bregar con 'los elementos' y con la Royal Navy de Isabel I en los mares del Norte.

Quizá ni el mismo Monchi sabía hasta que punto iba a ser profeta, en relación al Betis-Sevilla y en lo referente a los desastres generales de la Armada filipina y de toda la 'Empresa de Inglaterra'. 'Yo tengo ofrecido a Dios este servicio... alentaos pues a lo que os toca", escribió entonces Felipe II a su primo, Alonso Pérez de Guzmán, 'Duque de 'Medina Sidonia'. Alentaos pues a lo que os toca. 1-1... de momento. 'Varapalo' al fútbol (RAE).

Ficha técnica:

Real Betis (1): Rui Silva, Bellerín, Pezzella, Edgar, Álex Moreno, Guido Rodríguez, Willian Carvalho, Canales, Fekir, Juanmi y Borja Iglesias.

Sevilla FC (1): Alfonso, Montiel, Diego Carlos, Gudelj, Rekik, Joan Jordán, Óliver Torres, Rakitic, Ocampos, Papu Gómez y Rafa Mir.

Goles: 0-1, minuto 35: Papu Gómez. 1-1, minuto 38: Fekir.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, vasco. Amarillas para Fekir y Ocampos.