muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-0: el Betis no perdona y Rodri perfora la 'red submarina' del Villarreal de Emery

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
11/09/2022

A 32 grados y con algo de lluvia al principio, el Betis generó lo que se llama 'una victoria de prestigio', al batir a un 'semilíder', el Villarreal de Emery... que no toleraba un gol en contra en el Campeonato de Liga desde el pasado 15 de mayo, aún en el Campeonato 2021-22. El partido se resume en algo tan fácil como el que Villarreal perdonó... y este Betis no perdona. 'Cuando se dispara no se dice nada', sostiene el genial Eli Wallach, 'Tuco', en el memorable 'film' 'El Bueno, el Feo y el Malo', antes de apretar el gatillo bajo la espuma de una bañera del Oeste. Pues eso hace el Betis de Pellegrini. 

Un partido, por otra parte, con circunstancia tan curiosa como la dirección arbitral de Ricardo de Burgos Bengoechea, aquel juez del Betis-Sevilla copero 'del Palo de PVC', hijo de otro árbitro, Ernesto de Burgos Núñez y sobrino, (entre otros tíos más procaces) de Fray Miguel de Burgos Núñez, prior provincial de los dominicos en su provincia de Andalucía, gran amante de la música y de la Semana Santa sevillana y sus tradiciones. No es frecuente que el Betis pierda con De Burgos, pero es que este Betis de Pellegrini pierde muy poco. Y así es la vida.

De derecha a izquierda del tridente de ataque en el 4-2-3-1 de un Betis lanzado a la ofensiva... aparecen Luiz Henrique y Rodri, en los puestos de los lesionados Fekir y Juanmi. Esto, con Canales en el eje de la acción y Borja Iglesias en el vértice final de todo. En 'zona 4-4-2' y con doble punta para Nicolas Jackson y Gerard Moreno, el Villarreal se blinda en la salida de balón con la solvencia de un equipo de Unai Emery. El equipo de la familia Roig no encajaba gol en Liga desde el 15.05.2022, ante la Real Sociedad, penúltimo turno del Campeonato 21-22. Cinco partidos.

No pasa el minuto seis sin que el meta Gerónimo Rulli ataje el primer tiro del Betis entre los tres palos del Villarreal. Es de Luiz Henrique, con el interior del tobillo izquierdo, tras saque de esquina. Contra los hados habituales en este Betis, ese primer disparo a puerta no se convierte en gol. A los diez minutos, tras pérdida de Giovani Lo Celso ante Sabaly, Canales irrumpe casi a placer, pero es con un disparo 'pelín alto'. En sólo tres minutos más contesta el Villarreal. Es picardía de Nicolas Jackson que el propio Jackson y Gerard Moreno no convierten entre desbarajuste y rebotes defensivos.

Pero cuando el Villarreal puede marcar de verdad es en el minuto 22, un 'dos contra uno' que llevan Jackson y Lo Celso para que este último se vea taponado por gran salida de Rui Silva. Al momento, el desconcertado Lo Celso se pega un mamporro con el árbitro De Burgos y a continuación, Gerard Moreno fabrica y falla nueva llegada de los amarillos. Todo esto sucede porque, sin encajar aún, el Villarreal, muy fuerte físicamente y en los duelos aéreos, anuda más y más los firmes nudos de la hermética red que es el dispositivo presionante de Emery. 

Sin Fekir para 'descargar', esta malla amarilla cerca y agobia a Canales y 'orilla' a William Carvalho, que conduce bien hasta los límites de la malla; pero que lo tiene tan difícil para traspasarla como un lobo submarino alemán (no precisamente 'amarillo', sino todo un 'U-Boat') ante aquella red defensiva de la rada de Scapa Flow, que incluía barcos hundidos. Pero bueno, el U-47 del capitán Günther Prien entró en Scapa Flow y torpedeó al acorazado británico 'Royal Oak'. Y esto es lo que va a pasar aquí, naturalmente.

Al borde del minuto 40, De Burgos amonesta con cartulina a Yeremy Pino, por agarrón. Pero la zona o malla 4-4-2 de Emery consigue incluso el milagrito de equilibrar la posesión, ante el Betis y en el campo del Betis, que sólo tiene tenencia del balón en el 50,3% del tiempo cuando llega el descanso con 0-0... justo tras un trío de ocasiones más o menos claras del Villarreal, a la contra: Jackson desaprovecha un par de ellas, con cabeza y pies -un gran Luiz Felipe 'saca' la segunda en maniobra providencial, tras horrible pifia de Pezzella-... y la tercera es un chutazo de Gerard Moreno al que Rui Silva mete buena manopla.

En el minuto 62 se lesiona Gerard Moreno, en lo que parece simple estiramiento muscular en el tendón del 'isquio', sin mucho más... y Emery tira de iniciativa: Samu Chukwueze y Álex Baena van al campo por el genuino lesionado Moreno y por el tarjeteado Yeremy Pino. Los dos, Moreno y Pino, no precisamente un prodigio de eficacia en la húmeda (casi 40%) noche de Heliópolis.

Justo al cruzarse los dos tercios de partido y el minuto 60, saltan la malla de Emery,, de Rulli y de su imbatibilidad liguera de cinco partidos, desde el 15.05.2022 (Campeonato 2021-22), ante la Real Sociedad. Carvalho se infiltra en el dispositivo de Emery, Luiz Henrique toma la espalda de Chukwueze y su balón cruzado al segundo poste lo apuntilla Rodri, en irrupción fulminante a bocajarro, del mismo modo que el U-47 de Prien cruzó las defensas de Scapa Flow para sentenciar por sorpresa al desprevenido 'Royal Oak'.

En el siguiente movimiento, al paso por el minuto 69, Pellegrini introduce a Ruibal por Rodri, que se marcha entre ovaciones de la fanatizada afición verdiblanca. De inmediato, Emery intenta tirar de dinamismo con el carrilero exilicitano Mojica (que juega su segundo partido de Liga 2022-23 en Heliópolis) y a Coquelin por Pedraza y Capoue. En el minuto 77, en plena tensa desesperación del Villareal (que escala hasta el 52'5% de posesión), Emery se harta de Jackson y sus fallos y apela al llamado 'Comandante Morales', mítico ídolo exlevantinista, autor de seis goles al Betis... con la camiseta del Levante. Pero no habrá manera. Contesta Pellegrini en el 83 con Guardado por Luiz Henrique. Se trata de un refuerzo para el repliegue. 

En el minuto 89, ya en la agonía del triunfo, Willian José aparece por Borja Iglesias, otro 'grande' de este Betis, que regresa a la senda imperial del triunfo, casi del mismo modo que Prien triunfó en Scapa Flow. Es que el Betis de Pellegrini no perdona, es que no sabe hacerlo. Y menos (van 'tres de tres' en 2022-23), ante esta afición... 'y que es no que hay quien pueda con esta afición'. Y esto es lo que hay.

FICHA TÉCNICA

Real Betis (1): Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Álex Moreno; Guido, William Carvalho; Luiz Henrique (Guardado, minuto 84), Rodri (Aitor Ruibal, minuto 68), Canales; y Borja Iglesias (Willian José, minuto 88).

Villarreal CF (0):  Rulli; Kiko Femenía, Albiol, Pau Torres, Pedraza (Mojica, minuto 70); Yeremy (Samu, minuto 53), Capoue (Coquelin, minuto 70), Parejo, Lo Celso; Gerard Moreno (Baena, minuto 53) y Jackson (Morales, minuto 77).

Gol: 1-0, minuto 60: Rodri.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, vasco. Amarilla para Yeremy.