muchodeporte.com Real Betis Balompié

3-2: Joaquín hace historia europea y el Betis domina al 'Bosque de los Locos'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
15/09/2022

Como parece 'inevitable', el Betis ya gana por 'inevitabilidad', importa poco quién ni de qué manera se ponga por delante. En esta ocasión, y con las consabidas rotaciones europeas, los hombres de Manuel 'Ingeniero' Pellegrini pasaron por encima de los 'globetrotters' del PFC Ludogorets Razgrad, a quienes financia Kiril Domuschiev, gran magnate farmacéutico de Bulgaria. El 3-2 final maquilla un poco en exceso la clara superioridad de un Betis absolutamente lanzado sobre la banda 'globetrotter' del Ludogorets, cuya traducción del búlgaro es 'Bosque Loco' o, casi más apropiada, 'Bosque de Locos'. Pues ni un 'bosque animado', ni de locos ni de cuerdos es capaz de detener el huracán de aire a favor con que ruge el actual Betis, ya líder destacado del 'Grupo C' de Europa League: seis puntos ganados sobre seis posibles.

De salida, Pellegrini dispone rotación de sus tropas con Bravo en la portería tras una defensa de cuatro a base de Ruibal-Luiz Felipe-Edgar-Miranda. En el centro, doble pivote de contención para Guardado-Paul Akouokou; más arriba, trío de creación con Luiz Henrique-Canales-Joaquín... y la punta queda para Willian José; éste, 'in absentia' del nunca bien ponderado Borja Iglesias.

El 'coach' esloveno Ante Simundza, de Maribor, establece al Ludogorets, el 'Bosque Loco o de los Locos' (más o menos de colores pistacho) en 4-3-2-1. Bastante al ataque, casi con tres delanteros. En el minuto tres, el árbitro letón Andris Treimanis exhibe tarjeta amarilla al angoleño Manuel Luis 'Show', por colisión, aérea e intencionada, con Akouokou... con quien ya hay que tener ganas 'de colisionar'.

Entre una cosa y otra, Luiz Henrique amaga, cae una y otra vez... y vuelve a amagar. Justo cuando el Ludogorets parece tomar aire a lomos del pivote polaco Jakub Piotrowski (exGenk), que toma ventaja de la ausencia de Guido, aparece la pegada de este Betis, en el minuto 24, tras buena manopla del meta Padt ante Canales. Aquí, Miranda recoge el rebote, sirve al corazón del área pequeña... y allí irrumpe Luiz Henrique para firmar 'de testa' su primer gol como verdiblanco... jugándose a medias la cabeza y la mandíbula: 1-0.

Una cosa que no muchos trompetean en la actual ola hagiográfíca que rodea al Betis de Pellegrini es cómo -dentro de la mentalidad atacante y de control de posesión- la ingeniería del propio Pellegrini pretende endurecer los cierres defensivos. Cada rival que llega con cierta ventaja al área del Betis tiene bastante difícil rematar con tranquilidad; es acosado, molestado o rodeado de inmediato por ayudas defensivas. Así, y aunque para nada casi nadie dispare en absoluta tranquilidad, al paso por la media hora, el brasileño Cauly Oliveira mete zurdazo casi a quemarropa... y ahí, el que tapona es Bravo, en alarde de colocación. A esas alturas, el Betis manda en posesión con nada menos que el 76%. El caso es que no lo parece, pero...

En el minuto 39 relampaguea la jugada del partido. Es lo que parece un pase como otro cualquiera de Miranda a Joaquín, que hasta ahí apenas había intervenido... pero que recibe a gusto en el carril del '10', en uno de los sitios donde el portuense tiene puestos 'sello y marca'. La defensa del Ludogorets 'contempla' pasivamente, Joaquín se prepara tranquilamente con la zurda... y ajusta una típica rosca endiablada de derecha a la escuadra izquierda del guardameta Padt. Es el 2-0, que hace estallar de este modo a las grades de Heliòpolis en el grito de 'Joaquín, Selección'. Con 41 años y 56 días, Joaquín Sánchez se convierte en el jugador más veterano en anotar gol en la historia de la Europa League.

Entre los minutos 41 y 44 caen tarjetas para el mediocampista internacional Kiril Despodov (por fingir derribo de Luiz Felipe)... y para Ruibal, que sí derriba esta vez al ghanés Bernard Tekpetey. Ahora toca a Despodov ejecutar el castigo, que es casi un 'minicórner' envenenado, en el 'poste medio' del área del Betis... y el cachetazo 'en rosca' del búlgaro penetra en la portería del Betis como metro o metro y pico antes de que Bravo lo saque ya de dentro. El dispositivo 'chivato' del reloj del árbitro Treimanis valida como gol la ejecución de Despodov. El descanso llega con 2-1 para el Betis... más 53%-47% en posesión. No es mucho pero si es 'algo'.

Entre los minutos 48 y 49 aparecen sendas grandes paradas de los metas Padt y Bravo ante Sergio Canales e Igor Thiago; éste, a la contra. Ahora, Tekpetey es tarjeteado por derribar a Miranda y en el minuto 56, Pellegrini hace jugar a Guido por Akouokou (recién tarjeteado) para quitar aire al Ludogorets. En el minuto 58 se acabó lo que se daba: Canales, también 'por el carril del 10', se lleva un balón entre rebotes y firma el 3-1 de zurdazo raso. Canales llama al utillero y despliega metódicamente la camiseta del lesionado Juanmi, cuya evaluación de daños permanece rigurosamente en secreto. En todo caso, es 3-1, aquí está el partido y poco más hay que hablar, por mucho que, al momento, 'Coach' Simondza active al israelí Denny Gruper y Nonnato por Witry y Show.

El último tercio de juego sobreviene con el parón del presunto cambio de Joaquín, a los 70 minutos... que le cuesta tarjeta amarilla a Pellegrini. Al fin es doble cambio en el minuto 72: Rodri y Pezzella van por el ovacionadísimo Joaquín y por un Luiz Felipe con aparentes molestias en el tobillo. Simultáneamente, Despodov y Tekpetey son relevados por Delev y Rick Lima, Nedyalkov y Guardado se ganan sendas tarjetas por enzarzarse mutuamente... y en el minuto 74, un chutazo raso del recién ingresado Rick Lima, otro brasileño, desborda a Bravo y produce el 3-2.

A mínima separación, el Ludogorets va a por todo, Simondza retira a Thiago e introduce la carta del argentino Matías Tissera, todo al caer el minuto 80. En cuatro minutos más, Pellegrini responde con Carvalho y Moreno por Luiz Henrique y Canales, con idea de 'pinchar' el partido y la amenaza de los del 'Bosque de los Locos'. Aun así, el israelí Gruper dispone de una ocasión clarísima -que echa fuera- para el 3-3, a sólo dos minutos del fin del tiempo suplementario donde cae tarjeta para Tissera. Pero, ¿quién puede ponerse delante de este Betis? Pues... ni un 'Bosque de Locos'.

Ficha técnica:

Real Betis (3): Bravo, Ruibal, Luiz Felipe (Pezzella, minuto 72), Edgar, Miranda, Paul (Guido Rodríguez, minuto 56), Guardado, Luiz Henrique (William Carvalho, minuto 84), Joaquín (Rodri, minuto 72), Canales (Álex Moreno, minuto 84) y Willian José.

Ludogorets (2): Padt, Cicinho, Verdon, Nedyalkov, Witry (Grupper, minuto 62), Piotrowski, Cauly, Cafumana (Nonato, minuto 62), Tekpetey (Delev, minuto 70), Despodov (Rick, minuto 70) y Thiago (Tissera, minuto 80).

Goles: 1-0, minuto 24: Luiz Henrique. 2-0, minuto 40: Joaquín. 2-1, minuto 45+1: Despodov. 3-1, minuto 58: Canales. 3-2, minuto 74: Rick.

Árbitro: Andris Treimanis, letón. Amarillas para Cafumana, Despodov, Aitor Ruibal, Paul, Tekpetey, Pellegrini, Guardado, Nedyalkov y Bravo.