muchodeporte.com Real Betis Balompié

De la 'tostada'... el Betis 'sin Balompié'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
20/09/2022

Entre las numerosas habilidades y aptitudes de Ramón Alarcón Rubiales, Director General de Marketing y Negocios de la entidad 'Real Betis Balompié SAD' se halla una bien peculiar (además de ciertos plagios, denunciados judicialmente en su día)... que el buen pueblo verdiblanco, abrumado por los abonos de Don Ramón, tiende a desconocer. Se trata de una suprema habilidad lingüística para hallar o, inclusive, 'limpiar' términos manchados por cualquier incorrección. Pero el conocimiento lingüistico y de mercados del preclaro hijo de nuestra gran política Amparo Rubiales Torrejón... todo lo puede.

Así, en su momento (junio de 2019), el Director General del RBB nos obsequió con la palabra 'tostada', de suprema aceptación entre 08:00 y 10:00 horas de cada mañana, para recordar y definir aquel regate de terciopelo zurdo con el que la caoba de un tal Rogelio Sosa Ramírez, esa 'Pata de Caoba' en verdiblanco, hacía descarrilar a defensas como trenes en los años 60 y 70 del Siglo XX. El pulcro esmero de Don Ramón nos rescató de aquella primitiva definición de 'tostá', formulada por el propio Rogelio Sosa como consecuencia lógica de la construcción de aquel regate -casi como una suerte taurina- en el ancestral 'Prao' de la Feria de Coria del Río; cuya edición 2022 acaba de despedirse. Alarcón Rubiales cambió la genuina 'tostá' de Rogelio Sosa Ramírez por esa otra 'tostada' más resiliente y sostenible que el cambio climático nos demanda. Qué se le va a hacer. Pero...

Esto sucedió en 2019, decimos. En el siguiente asalto -o reformulación, no crean- al 'Diccionario Bético', el Director General no se ha parado en barras (13 o las que sean)... y se ha ido derecho a la elusión o evitación de la dura palabreja 'Balompié' en los nuevos documentos de la campaña de 'rebranding', 'restyling' o su señora madre que lleva a cabo la entidad, y que tan tentadora podría ser para ciertos plagiarios. Para quitar de en medio eso del 'Balompié' tendría que darse la (tal vez probable) aprobación de una Junta de Accionistas.

La temible palabreja 'Balompié' es defendida por tantos historiadores béticos a capa y espada (inclusive, los más afines al actual club), tanto como la defendía en lugar de la anglosajona 'football' el escritor aragonés Mariano de Cavia (eventual fascista antes del fascismo) en el año 1908... o como la eligió para su inscripción en 1909 el propio 'Sevilla Balompié'. El Real Betis Balompié es el mismo Sevilla Balompié con otro nombre Posteriormente, a fin de conformar lo hoy aún llamado 'Real Betis Balompié', las palabras 'Real' y 'Betis' se colocaron por delante de 'Balompié' cuando la fusión (otros dicen 'absorción') del 'Real Betis Football Club' por el Sevilla Balompié, en diciembre de 1914. Desde entonces, 'Real Betis Balompié' fue la denominación oficial del club de barras verdiblancas, 'heredero' o sucesor legal del Sevilla Balompié. 

De esas tres palabras, 'Real Betis Balompié', una cayó en 1931, antes y durante del título de Liga de 1934-35, en plena II República y por adaptación al tiempo político. Hablamos de 'Real'. Aquel Betis, el Betis campeón de Liga que iban a conocer 'Oselito' y su padre, el gran dibujante comunista Andrés Martínez de León (justo; también de Coria del Río, como Rogelio Sosa), ganó la única Liga en la historia de la entidad verdiblanca -y en el campo de El Patronato- con el nombre preciso de 'Betis Balompié'. Del sello impávidamente orgulloso del 'Betis Balompié' republicano y campeón queda constancia en la añeja -pero limpia- fotografía que acompaña este texto, seguramente inédita hasta ahora para la Dirección General de Ramón Alarcón Rubiales.

Con el 'Real' recuperado a partir de 1942 y después de esa Guerra tan Incivil e interminable, la sociedad ya afincada en el barrio de Heliópolis pasó a navegar como 'Real Betis Balompié' en los últimos 80 años. Pero, ¿qué son esos 80 años de pasión -más los 17 entre 1914 y 1931- para el gran Ramón Alarcón Rubiales? Sólo en Andalucía, ese mismo 'Balompié' del Real Betis está incorporado también en los nombres del Riotinto, Marchena, Brenes, Campana, San Roque, Paradas, La Liara, Los Califas, Alhendín, Padul y Arahal. Y, de modo algo más barroco, en la Real Balompédica Linense, de La Línea de la Concepción. Pasamos Despeñaperros y nos sale, casi de inmediato, el Albacete Balompié. 

Pero nos queda mucho más cerca -y eso, aunque nos llegue desde los años 30- 'ese' pequeño escudo en sello con 13 barras junto al que se puede leer, cercado por dos estrellas... 'Betis Balompié, Sevilla'. Es el orgulloso sello del campeón de Liga. Es de suponer que, entre la 'tostada' matinal, Ramón Alarcón Rubiales sepa leer la historia entre las líneas de ese sello. Si es que alguna vez lo ha visto, naturalmente.