muchodeporte.com Real Betis Balompié

Pobre 0-0 en Cádiz de un Betis limitado que pierde a Canales por expulsión agónica

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
19/10/2022

 Por tercera salida en fila, el Betis se quedó sin marcar lejos de Heliòpolis. Fue en estos mismos prados de Cádiz que una vez se llamaron 'Ramón de Carranza', bien lejos de las béticas glorias de 1964 y 1978 aquí, en este mismo escenario. Y aunque no pierde en partido oficial en este recinto de Cádiz desde hace casi cuatro décadas, el Betis -bastante limitado- fracasa en su asalto al tercer puesto... que peleará directamente este mismo domingo con el Atlético de Madrid. En este 'cara a cara' Betis-Atlético no estará Sergio Canales, expulsado al límite de la prolongación final por Antonio Mateu Lahoz, por protestas reiteradas.

Para el asunto en vigor, Sergio González planta al Cádiz en 4-4-2, ya de regreso la vibración que Fali imprime en el eje defensivo, junto a 'Momo' Mbaye. Sin Luis Alfonso Espino en juego, Sergio dispone a su medular para las correrías aventureras del congoleño Théo Bongonda, Fernández, Fede San Emeterio y Brian Ocampo para percutir contra Guido-Carvalho, lujoso doble pivote de Pellegrini y lanzar en punta a Lucas Pérez y el 'Choco' Lozano. Por los carriles cadistas circulan Zaldua y Arzamendia, a babor y estribor. 

El problema del sistema del Cádiz es que, por mucho que lo intenta, el trío Luiz Henrique-Joaquín-Rodri (de salida, Pellegrini da descanso a Canales) siempre acaba filtrándose -con toda la ayuda de Carvalho- por los corredores interiores. En punta queda Willian José (y bien que 'se queda')... y en defensa, 'Ingeniero' Pellegrini recurre a un cuarteto totalmente renovado: Ruibal-Pezzella-Edgar-Miranda, todos como teórica pared en verde, blanco y verde -hasta las calzonas- por delante de Claudio Bravo.

En el minuto 5, con el Betis ya tomando y manteniendo posiciones en mitad del campo contrario, Guido ya pone a prueba los reflejos y elasticidad del meta Ledesma con un zambombazo desde unos 30 metros que casi troncha al portero cuando lo repele. Con tenencia del balón, el Betis se ha metido 'en pista del Cádiz', al que amenazan Luiz Henrique y Ruibal con sendas internadas que terminan entre dudosos trompicones. Willian José 'anda' por allí, sin nada que ver con la gran actividad del sublime Borja Iglesias. El Cádiz responde con avance de líneas a base de relampagueos de Bongonda y de Brian Ocampo... más un envío de Álex Fernández, a los 25 minutos, ante el que surge 'un gran Bravo'.

Para no perderse en el espeso bosque trenzado del fútbol del Betis, el Cádiz ataja con juego directo, dinamismo intenso, percusión y vibración. En ese aventurerismo activo y al cruce por la media hora, Edgar derriba a Lozano, Mateu lo deja en simple falta... y se genera tarjeta para Diego Rivera, técnico cadista, por protestar la 'no amonestación'. De inmediato, Arzamendia, Ocampo y Bongonda vuelven a galopar y generar ocasiones. Crujen las compuertas de los dos flancos del Betis, donde Ruibal y Miranda se les ven y se las desean. Hasta que el Betis vuelve a tejer su peculiar 'Dédalo' de fútbol, pase a pase (aunque algo lento en la circulación de ataque)... y los cinco minutos previos al descanso son un sinvivir para un Cádiz fatigado, entre disparos de Joaquín y Luiz Henrique que siluetean la figura y el arco de Ledesma, tac-tac-tac... pero 0-0 en el intermedio, con la posesión para el Betis en el 58% del primer tiempo.

El Cádiz abre la continuación con Rubén Alcaraz por el castigado San Emeterio. Pero es Guido quien, en cesión de Joaquín, acaricia la escuadra de derecha de Ledesma a los 48 minutos... y es el Cádiz quien se queda sin el lateral Joseba Zaldua, sólo un minuto después, en peligroso esguince de rodilla (derecha). Sergio reacciona con la activación del portuense Isaac Carcelén en el puesto del lesionado... y al momento, Ledesma se estira brillantemente ante testarazo a bocajarro de otro portuense: Joaquín Sánchez, servido por un Luiz Henrique que se desdobla en ayudas al asediado Ruibal. Ya en el minuto 57, Bravo ha de cancelar un disparo de Fernández... que de nuevo viene de un asalto a la banda derecha del Betis.

En dos tercios exactos, minuto 60, Pellegrini toca zafarrancho de combate con el ingreso de Canales por Carvalho, algo que sitúa a los verdes más en bien en 4-1-4-1, más lanzados adelante... y con Guido de apagafuegos entre líneas. La respuesta es un momento de 'peligro amarillo', andanada de Lozano tras buena recuperación de Alcaraz: 64 minutos, muy poco antes de que Alcaraz sea tarjeteado por derribar a Joaquín... quien abandona el pasto entre una colosal ovación, junto al inédito Willian José. Los dos sustituidos dejan paso a Iglesias y a Juan Cruz cuando arranca el minuto 67. 

De lleno hacia la confrontación final, la 'lente diferente' de Pellegrini ataca el asunto con su artillería de gran calibre... cuando los cadistas entran más y más en deuda de oxígeno y se quedan sin presión ni llegadas arriba. Con el juego así, bajo estricto control bético, Sergio González lee el mapa e introduce a L. A. Espino y Sobrino por Bongonda y Arzamendia, algo que refresca el circuito amarillo. Al caer el minuto 75, y tras córner, Espino ensaya... fuera por muy poco. La doble respuesta de Pellegrini lleva los nombres de Guardado y Sabaly, por Rodri y Luiz Henrique. También ahí (minuto 79), Sergio retira al fatigado Álex Fernández para que juegue José Mari. Busca más dinamismo y refuerzo de los pasillos interiores y lo que consigue es un confuso escenario de fútbol de combate... más apto para el Cádiz.

En plena agonia, con el Betis casi en 60% de posesión y en el minuto 91, Lozano aún martillea el travesaño de Bravo... pero es desde posición ilegal. Y en el 92, Lucas Pérez 'se pone de gol'... pero el teórico gol se va a las tribunas enfrente de las 'Brigadas Amarillas'. Aún queda tiempo, al límite de la prolongación, para que entre Mateu Lahoz y Canales castiguen al Betis con el gran golpe de la noche, la expulsión del astro cántabro, en doble amarilla por protesta reiterada de Canales a Mateu, al límite de la hora. Absolutamente no queda tiempo para más... y el Betis ha de esperar al Atlético de Madrid, este mismo domingo... sin Sergio Canales. 'Quien está contra el Cádiz, está contra la Humanidad', la célebre frase que Jorge Valdano le tomó 'prestada' al presidente cadista Manuel de Irigoyen... y otros se la tomaron 'represtada' a Valdano'. Pues más o menos...

FICHA TÉCNICA

Cádiz CF (0): Ledesma, Zaldúa (Iza Carcelén, minuto 53), Fali, Mbaye, Arzamendia (Pancha Espino, minuto 73), Bongonda (Rubén Sobrino, minuto 73), Álex Fernández (José Mari, minuto 78), San Emeterio (Rubén Alcaraz, minuto 46), Ocampo, Lozano y Lucas Pérez.

Real Betis (0): Claudio Bravo, Aitor Ruibal, Pezzella, Edgar, Miranda, Guido Rodríguez, William Carvalho (Canales, minuto 59), Luiz Henrique (Guardado, minuto 78), Rodri (Sabaly, minuto 78), Joaquín (Juan Cruz, minuto 67) y Willian José (Borja Iglesias, minuto 67).

Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Roja por doble amarilla a Canales. Amarillas para Diego Ribera (segundo de Sergio González), Rubén Alcaraz y Pacha Espino.