muchodeporte.com Real Betis Balompié

4-1 en Old Trafford; el United de 'Diez Brujas' golpea al Betis

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
09/03/2023

Con el capitán Bruno Fernandes señalado (como presunto 'cobarde', al pedir cambio en mitad de la catástrofe), el Manchester United de Erik Ten Hag tenía muchísimas cuentas que abonar a los 'fans' de 'Old Trafford' tras el 0-7 que se llevó en Liverpool, en debacle histórica. Bajo la nieve desde casi el inicio del juego, el ritmo del Betis fue desplomándose poco a poco ante un United con ansia de reivindicación y venganza. Aunque el Betis llegó hasta el 1-1, Ayoze disfrutó de un vicegol al borde del descanso que habría sellado el 1-2... la potencia de fuego de los 'Diablos Rojos' produjo al fin un 4-1 del United que complica sobremanera la continuidad de los hombres de Pellegrini en la Europa League.

Con Canales en la reserva, la ingeniería medular de Pellegrini enfrenta a Luiz Henrique-Joaquín-Juanmi frente al tridente de Antony Matheus (zurdo, por la derecha), el capitán luso Bruno Fernandes... y el relámpago de Marcus Rashford para sorprender entre líneas. El neerlandés gigantón (1,97) Wout Weghorst martillea en punta. En el Betis, Ayoze bascula entre líneas de aqui para allá. 

En defensa, el centro del Betis se guarece con Pezzella-Luiz Felipe por delante de Bravo, con Sabaly y Abner por los costados. El United de Erik Ten Hag replica con Diogo Dalot-Varane-Lisandro-Luke Shaw. El veloz madrileño Alejandro Garnacho se queda en los sillones del banquillo 'united', junto al propio Ten Hag. Traducción literal de Ten Hag, 'Diez Brujas'.

Caen algunos copos de nieve y hay tres grados pelones cuando Joaquín 'vacila' con De Gea (¿quizá... 'os vamos a ganar'?) en el túnel de salida al 'Teatro de los Sueños'; 'copyright', Sir Bobby Charlton', aunque no sea exactamente aquel 'viejo' Trafford que la Luftwaffe de Hermann Goering bombardeó en marzo de 1941. Tampoco son, obviamente, los mismos 'Diablos Rojos' ('Red Devils') que acaudillaban Sir Matt Busby, George Best, Denis Law y el propio Charlton.

El United, el 7-0 en Liverpool, Bruno Fernandes

No se consume el minuto cinco cuando, tras buena llegada del Betis (en error de Dalot) que Juanmi y Joaquín deja sin concretar, el United circula a toda máquina en la transición en mediocampo -¿quién defiende el repliegue en esa transición?-, Bruno Fernandes envía al corazón del área bética, por la banda de Abner, Luiz Felipe se acelera en el despeje, cae... y deja el balón a pies nada menos que de Rashford. Una sentencia. Poco más que decir, 1-0.

Betis pasa a presionar 'muy' arriba. Los 'Red Devils' se acorazan en Casemiro y a partir de ahí, lanzan a Shaw y Rashford, falla Weghorst... y salva Bravo. Todo, entre los minutos 15 y 17. Pero ni Casemiro ni Fred 'leen' bien la quirúrgica presión zonal del Betis... el United va diluyéndose entre la nevisca, no concretan Weghorst ni Rashford... y el que sí lo hace es Ayoze, en el minuto 33, al cruzar de modo imparable el 1-1. Es a servicio de Juanmi. Los árbitros alemanes de Sala VOR dijeron a su compatriota Siebert que no existió mano punible en el control de Juanmi. 

Gol bético validado, atruenan 'Trafford' los casi 4.000 'comandos móviles' del buen pueblo verdiblanco... y en el 43, un De Gea desconcertadisimo, nervioso, regala pase de oro a Juanmi, quien vuelve a conectar con Ayoze... cuyo tiro, medio gol, se topa esta vez con el poste izquierdo del arco 'united'. No pasa nada más hasta el descanso: 1-1, con cierta ventaja del Man.Utd en posesión: 55%/45%.

De regreso y cuando la nieve arrecia, Dalot deja el puesto a Wan-Bissaka. Pero todo se tuerce para el Betis, castigado en el minuto 51. Luiz Henrique, que no va tan rápido como exigen los acontecimientos, pierde ante Casemiro este liga con Fernandes, el capitán portugués de los 'Devils' ve a Antony Matheus, y el zurdo brasileño paulista -sin presión de Abner- monta desde la derecha el típico gol a pierna cambiada, con 'rosca' a la segunda escuadra de Bravo. En el 55, Siebert tarjetea a Weghorst (el 'bobo' aquél al que Messi señaló en el Mundial de Qatar)... y casi de seguidas, con el United a la carga, Shaw ejecuta córner (de Sabaly) a la derecha de Bravo, Fernandes irrumpe por sorpresa y cabecea el 3-1 a quemarropa. Bruno Fernandes tenía ciertas facturas que hacerse perdonar tras el 0-7 del United en Liverpool.

En el 58, Pellegrini refresca filas con Canales y Ruibal por Joaquín y Luiz Henrique, quienes han agotado munición y confianza. Y en cinco minutos más... perdona Antony, que 'pica' al techo de la red, a solas ante Bravo. Ya el 65 se activan cuatro cambios: Malacia y Jadon Sancho van por Shaw y Rashford -diluido- y, en el Betis, el gran Borja Iglesias y Guardado en los lugares de Ayoze y un Guido menor. Dos minutos después, Fernandes planta la 'plancha' ante la salida de Claudio Bravo y Siebert le cobra tarjeta amarilla.

La nieve no cesa, el Betis no se aclara, no despega, no 'rompe'... y entre el 77 y el 79, Claudio Bravo tabica sendas grandes ocasiones de Weghorst y Antony; ésta última, clarísima. Willian José entra por Juanmi y justo ahí, en el minuto 80, 'Diez Brujas' toma la sublime decisión de sentar a sus dos estilosos brasileños, Antony y Fred, para que jueguen el 'faro' escocés McTominay (1,93 de altura) y el rápido hispanouruguayo Facundo Pellistri. Se estaba sacando córner, los marcajes béticos no se aclaran, Pellistri recibe, demarra, McTominay remata, Bravo tapa sin retener... y Weghorst fusila el 4-1. Es entre los minutos 81 y 82.

Hasta el final, Pellistri será una pesadilla para la fatigada defensa bética. Con el United ya en el 57% de posesión, no le caen más goles al Betis por puro milagro. Todo concluye con el Betis bastante desbordado y con implacables cargas policiales en la zona del buen pueblo verdiblanco, qué se le va a hacer. Queda la vuelta en Heliópolis donde soñar, obviamente... no cuesta nada.

FICHA TÉCNICA

Manchester United (4): De Gea, Dolot (Wan-Bissaka, minuto 46), Varane, Lisandro Martínez, Shaw (Malasia, minuto 64), Casemiro, Fred (McTominay, minuto 81), Antony (Pellistri, minuto 81), Weghorst, Bruno Fernandes y Rashford (Sancho, minuto 64).

Real Betis (1): Bravo, Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Abner Vinicius, William Carvalho, Guido Rodríguez (Guardado, minuto 64), Luis Henrique (Canales, minuto 58), Joaquín (Aitor Ruibal, minuto 58), Juamni (Willian José, minuto 80) y Ayoze Pérez (Borja Iglesias, minuto 64).

Goles: 1-0, minuto 6: Rashford. 1-1, minuto 32: Ayoze. 2-1, minuto 51: Antony. 3-1, minuto 58: Bruno Fernandes. 4-1, minuto 82: Weghorst.

Árbitro: Daniel Siebert, alemán. Amarillas para Weghorst y Bruno Fernandes.