Aunque seguramente el Barcelona le hubiese ganado al Betis sin incidencia e influencia de ese horrible árbitro que se llama Iñaki Bikandi, no se puede explicar esta goleada que nos toca relatar sin insistir en la cadena de errores del árbitro. Un equipo normal necesita que le salga todo bien en un campo como el del Barcelona, y cuando te encuentras con algo tan surrelista como lo que hizo el colegiado, lo normal es que te vuelvas loco y lo pagues, como le pasó al Betis.
Pepe Mel decidía darle descanso a Joaquín, que venía reclamando una medida de este tipo en las últimas semanas, seguramente más de un mes. Pero no planteó un partido especialmente defensivo, de hecho metió de inicio a dos delanteros, el casi inédito Ricki y por supuesto Rubén Castro. Pero el encuentro no se empezó a decidir ni por la alineación ni por la enorme diferencia que hay entre las plantillas. Porque el Betis, que por supuesto que es peor que el Barcelona, llevaba el choque de forma muy correcta, digna y hasta con ciertos visos de poder hacer algo positivo, porque se empezaba a estirar (jugadas de Cejudo y Ceballos, por ejemplo) a la vez que no dejaba que el gran Barcelona se pusiera de gol. Hasta que el árbitro abrió la lata y se cargó directamente al Betis. Porque inventarse un penalti por la mismísima cara, y además, en la ejecución de la pena máxima, dar por bueno un gol en el rechace donde Rakitic lesiona a Westermann, que hace autogol entre otras cosas por la patada del croata, son perjuicios que en encuentros de esta dificultad no se pueden arreglar, te desarman. Más difícil era ver que Neymar, en el 'nopenalti' que se inventó el árbitro, le dio dos veces al balón en su semifallo. Todo acabó además con expulsión de Pepe Mel, que no daba crédito, como nadie que veía la jugada en directo y ni que decir tiene cuando se podía comprobar en la repetición. El Betis, además de ese mazazo, acumulaba malas noticias, especialmente las lesiones de los centrales. Es verdad que el Barcelona fabricaba una obra de arte, entre Neymar y Messi, para que el megacrack argentino redondease un partido número 500 con la camiseta del Barcelona. Era un Betis ya roto, con Digard de central de urgencia y con la moral por los suelos.
Ese estado de ánimo empeoró en el primer minuto de la segunda mitad, porque NDiayé se hizo un lío en una zona donde es pecado siempre, pero mortal si se comete ante el Barcelona. Luis Suárez hizo el tercero antes de que los aficionados se sentaran de nuevo. Más plomo para un equipo con todo en contra, todo. El Barcelona, a medio gas ya, acumuló ocasiones, palos, grandes paradas de Adán... para lucimiento de sus tres tenores y felicidad de la poblada grada. El trabajo ya estaba hecho. Sin nada ya que hacer, más que dar la cara, Pepe Mel hizo su primer cambio no obligado. El madrileño decidió dar descanso a Rubén Castro, porque estaba el día para no arriesgar ya lo más mínimo, para meter en cancha a Van der Vaart. En esa cascada de ocasiones azulgrana, Luis Suárez sí acertó a hacer el cuarto. Nunca gusta, pero es lo de menos porque estaba todo más que decidido, porque el Barcelona es muy bueno y porque, como todos los grandes, siempre tiene esa ayuda que le hace todavía más imbatible.
FC Barcelona (4): Bravo; Dani Alves, Vermaelen (Adriano, m. 68), Mascherano, Mathieu; Busquets (Bartrá, m. 57), Rakitic, Sergi Roberto (Munir, m. 85); Luis Suárez, Neymar y Leo Messi.
Real Betis (0): Adán; Molinero, Bruno (Pezzella, m. 17), Westermann (Digard, m. 36), Vargas; N'Diaye, Petros, Álvaro Cejudo, Dani Ceballos, Wolfswinkel y Rubén Castro (Van der Vaart, m. 75).
Goles: 1-0, minuto 30: Westermann, en propia meta. 2-0, minuto 33: Leo Messi. 3-0, minuto 46: Luis Suárez. 4-0, minuto 83: Luis Suárez.
Árbitro: Bikandi Garrido, vasco. Expulsó por roja directa a Pepe Mel. Amarillas para Petros, Vargas, Dani Alves y Pezzella.
Está en un gran momento. Un portero por derecho el que tiene el Real Betis.
Compartir: |
|
Atlético de Madrid vs. Real Betis
Real Betis vs. Manchester United
Manchester United vs. Real Betis
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.