La Crónica

Real BetisvsGetafe
10

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2020/2021) > Jornada 24

1-0: El Betis de Borja Iglesias sigue imparable tras dos penaltis a favor y pese a la lesión de Fekir

Alejandro Delmás

Un penalti, el segundo favorable de la noche, transformado en el minuto 83 por un Borja Iglesias al que Dios parece haber venido a ver deposita al Betis en el sexto puesto de la tabla, 'ex aequo' de momento con el Villarreal -en espera de jugar en Bilbao-, un puesto que da billete para Europa. Iglesias ejecutó el máximo castigo después de que Canales hubiese fallado otro en el 75, también 'responsabilidad' de Soufiane Chakla, el defensor marroquí (de Kenitra) recién adquirido por el 'Geta'. Es de suponer que, tras esta actuación y la del Levante-Betis del pasado 29-12-2020, el juez catalán Estrada Fernández habrá dado por purgadas sus 'culpas' del Betis-Real Sociedad (0-3) de octubre de 2020 cuando Sanabria se quedó con la camiseta desgarrada tras agarrón no penalizado del defensor realista Le Normand. Después del Betis-Sevilla del pasado 2 de enero, se trata del segundo partido de la temporada en el que el equipo verdiblanco recibe sendos máximo castigos favorables; como también ocurrió con el Sevilla, sólo se convirtió uno. En fin. Las cosas del VAR.

En el Betis, Sidnei apareció como titular por Víctor Ruiz, con Ruibal, Canales, Fekir como zapadores del 'Ingeniero' Pellegrin para desactivar la ingeniería presionante de Bordalás (en un palco privado), con sus baluartes, escarpas y contraescarpas: en este caso, con 4-4-2 (aunque se habían 'pregonado' tres centrales), con el reaparecido Djené Dakonam como lateral diestro. El Getafe había perdido tres de los últimos cuatro partidos; ahora son cuatro de los últimos cinco, y con un solo gol a favor en ese ciclo, en Bilbao. Tras el usual minuto de silencio en Heliópolis (esta vez, en honor del fallecido Enrique Pérez, 'Pachín',) el Betis -que no se queda sin marcar desde el 20-12-2020, en Granada- salió especialmente motivado por el 3-0 que había recibido en la ida, en Getafe, el 29 de septiembre de 2020.

Ya en el minuto 6 se produjo una 'autoasistencia' de Erick Cabaco a Loren, tan retrasada como un tiro en el pie... y Loren disparó al lateral de la red tras driblar a David Soria. Pocos instantes despué surgieron molestias en el muslo derecho de Fekir, que fue vendado en el minuto 8. En el 12, Fekir fue relevado por Tello, justo antes de buena parada de Soria a empalme zurdo de Guardado, desde el borde del área. La traicionera lesión de Nabil Fekir se abatió como traicionera nube sobre el bello paraje o Paraíso futbolístico de los verdes campos del Edén bético. Para que Fekir o Mendi lo entiendan mejor, diremos que el Paraíso o Edén de los cristianos es la 'Yanna' del Islam. 

El problema del 'Geta' es que se le ve con poquísima moral... y que va con muy poca gente arriba. E incluso con menos agresividad que efectivos. Se fue estabilizando poco a poco, pero en los minutos 37 y 44, Cabaco y Arambarri ya recibieron sendas amarillas admoniciones de partes de parte de Estrada. 

Tras el 0-0 del descanso, con la posesión subiendo como la espuma para el Betis (acabaría en 64%-36% a favor), en el minuto 46, Tello sirvio un envío hacia Loren que era medio gol... pero que Loren no concretó a metro y medio de la raya más definitiva del fútbol. En el minuto 58, Soria metió una mano providencial a tiro 'mordido' de Canales con la derecha; en cuatro minutos más, Canales se ganó tarjeta amarilla por manotazo al aceleradísimo Cabaco, y casi justo ahí aparecieron Borja Iglesias y Joaquín en las oficinas de Loren y Ruibal.

En el 65 cayó amarilla para Guido por derribo a  Juan Camilo 'Cucho' Hernández, muy poco antes de que Aleñá empezara a jugar por Ángel. Lo primero que hizo Aleñá fue sacarle una tarjeta amarilla a Guardado, con lo que los pivotes béticos entraban en doble 'alerta amarilla'. En el 70, Robles tuvo que hacer su primera parada del partido, cabezazo inocente de Cabaco, que casi se envenena. En esa jugada, Cabaco se llevó (de Guido) un golpe seguramente más duro que el manotazo que Soufiane Dakla iba a asestar a Iglesias unos pocos minutos después. En el 71, Arambarri, tras robo, lanzó fuera por los pelos... y en el 75, Estrada Fernández, sobre quien sigue gravitando la sombra del Betis-Real Sociedad de la primera vuelta, el del 0-3, decretó penalti en el ya anticipado manotazo a Iglesias del poco sabio y también acelerado Soufiane (traducción de este nombre: 'aquel que camina rápido'). Soria detuvo ese primer penalti, que Canales tiró a su 'zona de seguridad', a la izquierda del portero y, posteriomente, y para que no se diga... embarcó el rechace. Lógicamente, los jugadores del Getafe entraron en su área, a achicar agua. Lo único seguro es que Canales falló por partda doble. ¿VAR...? Ver para creer.

En el 79 ingresaron Juanmi y William Carvalho por Tello y Guardado. En dos minutos más, Juanmi casi liga jugada con Borja Iglesias para el 1-0. No había problema de 'casi', porque en el 83, Estrada estableció como nuevo penalti una carga más o menos atropellada del atropellado Soufiane sobre el no menos atropellado Iglesias, quien sí halló esta vez las redes de Soria. A esas alturas, pocas respuestas podían quedarle al desolado y-moralmente, no se crean otra cosa- arruinado 'Geta'. Cuando se acerca el Día de Andalucía, a poco más de una semana, repitamos -como escribiría Don Blas Infante de su puño y letra y en relación al Sagrado Korán- que 'un Código religioso que ha de ser generalmente aceptado ha de contener prescripciones para todos los gustos". Pues así gana el Betis -al que Pedro Sánchez Castejón ya sigue en Twitter- y gana... y vuelve a ganar: con 'prescripciones para todos los gustos'. En el Nombre de Dios, Clemente y Misericordioso.

Ficha Técnica

Real Betis (1): Joel Robles; Emerson, Mandi, Sidnei, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado (William Carvalho, minuto 77); Canales, Fekir (Tello, minuto 12 (Juanmi, minuto 77)), Aitor Ruibal (Joaquín, minuto 62); y Loren (Borja Iglesias, minuto 62).

Getafe CF (0): David Soria; Nyom (Kubo, minuto 80), Cabaco, Djené, Chakla, Olivera; Arambarri, Maksimovic (Unal, minuto 88), Cucurella; Cucho (Mata, minuto 88) y Ángel (Aleñá, minuto 65).

Gol: 1-0, minuto 84: Borja Iglesias, de penalti

Árbitro: Estrada Fernández, catalán. Roja para Fernando, asistente de Pellegrini, y William Carvalho. Amarillas para Cabaco, Arambarri, Canales, Guido Rodríguez, Guardado, Chakla, Aleñá y Nyom.

El mejor del Encuentro

Borja Iglesias

Le ha cambiado la vida. Decisivo en los minutos que jugó.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Celta2
Real Betis3
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.