La Crónica

RCD MallorcavsReal Betis
11

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 1

1-1 y el Betis rescata un puntito en el infierno húmedo balear

Alejandro Delmás

(Presidente Don Ángel Haro García (qDg); viceministro Don José Miguel López Catalán; entrenador Don Manuel 'Ingeniero' Pellegrini.

Bien se ve que no ha podido ser mayor la confianza que de vos ha hecho la afición del Real Betis Balompié. Por todo lo mucho que habéis hecho por esta entidad, merecisteis todas las gracias que se os han dado. De lo sucedido con el Fondo de Maniobra Negativo, con el Límite Salarial y con la tormenta 'Impulso' del Fondo de Inversión CVC, vos no tenéis culpa ninguna. De haber reparado a la entidad y sus fondos con toda diligencia, habrá ya que agradeceros. De los efectos de adelante, placerá a Dios que os resulte mucha honra, a vos y a todos los béticos.

Entre las necesidades de dinero que se halla la entidad (sin duda, en nada debidas a vos y todas las demás dificultades que la Providencia envía), sólo cabe estarse con la resolución de que todas estas fatigas sean vencidas con la ayuda de Nuestro Señor. Bien se ve con toda certidumbre que el no haber completado todos los preparativos necesarios para que la entidad se haga a la vela es por atender a todas las obras y haberos ocupado de lo más necesario. Avisad cuando lo tengáis todo a punto, con toda la gente de mar y guerra, sin falta ni más dilación. Reforzaréis lo que fuere con artillería, gente y vituallas de lo que quedare. De todo esto estoy muy cierto de que haréis mucho mejor que aquí se dice).

...Y a 36 húmedos, caliginosos grados en el 'Visit Mallorca Estadi', léase Son Moix, el primer Betis oficial de Pellegrini en 2021/22 aparece 'plantado' en 4-2-3-1; más bien, 4-4-1-1, con dobles parejas en mediocampo, Canales-Paul y Rodri-Ruibal, que retranquean a Fekir y Borja Iglesias. El dibujo del Mallorca de Luis García Plaza (y bastante porcentaje... de un tal Rafael Nadal) es bastante menos complicado: 4-5-1, buscando el pelotazo a Ángel, Ángel Luis Rodríguez (34 años), con Salva Sevilla (37 años) como amago de enlace entre la línea central y el solitario punta. En el infierno húmedo de calor, la consigna del Mallorca está clara. Se trata de ser dinámicos, ir a tope y buscar las espaldas en los huecos que proporciona el achique de Pellegrini, con las bandas (des)cubiertas por Montoya y Moreno.

El Betis tiene el balón en aproximadamente dos tercios del tiempo, aunque sin apenas dinamismo. Con poca velocidad en general, los verdiblancos no crean peligro real hasta que en el cruce entre los minutos 22 y 25 sobreviene una especie de gota fría balear. Al paso por el 22 el catalán Jordi Mboula, roba el balón en plena banda a Alex Moreno, se escora y cruza algo desviado sobre la salida de Silva. De resultas, Moreno se echa mano a los isquiotibiales, con pinta de dolor, el sistema defensivo bético se desconecta un pelín -lo que le faltaba- y casi de inmediato, poco antes del 25, Dani Rodríguez, otro veterano trotamundos (33 años) lee el desmarque al espacio del 'enmascarado' excadista Brian Oliván,... y este anota el 1-0 en un pase con la zurda a la red de Rui Silva, bastante 'vendido'. Para concretar su primer tanto como profesional y como mallorquinista, Brian Oliván halló vía libre a la espalda de Martín Montoya.

Casi sin sacarse de centro, desfilan Moreno y sus isquiotibiales, todo junto, pero no hacia el Galatasaray turco: sino hacia casetas. El canterano Jose Calderón toma el relevo en el pasillo izquierdo de un Betis en tal cortocircuito que permite a los veteranos Dani Rodríguez y Salva Sevilla adueñarse del panel de control... mientras que Mboula empieza a convertir el costado izquierdo del Betis en su coto privado de caza. Mateu señala el intermedio justo cuando el Mallorca, con los colmillos fuera, se apresta a sacar el segundo saque de esquina que consigue sobre la meta de Silva. Saque de córner... que no llegó a sacarse: Mateu los mandó a todos a casetas.

La primera parte se cierra absoluta con superioridad bética en posesión (64%-36%, el porcentaje se mantendría calcado hasta el final), pero con el consabido 1-0 para el Mallorca y  tarjeta amarilla de Mateu Lahoz a Edgar: por juego peligroso. Al paso por el minuto 55, Pellegrini ajusta el margen del negocio bético con el ingreso de Juanmi y Robert por Rodri y Ruibal: desgastados, OK, aunque sin haber aportado mucho más que ese mismo desgaste. Y en el minuto 58, el partido cambia con un tanto que es a medias de Juanmi... y a medias del desafortunado meta mallorquinista Manuel Reina (36 años). A media salida y a contrapié, es Reina quien introduce en su arco un testarazo de Juanmi, tras castigo indirecto que la zurda de Fekir sirve en 'cross' de ángulo derecho a izquierdo; en realidad, lo que la testa de Juanmi buscaba era... poner el balón en el corazón del área bermellona. Pero fue gol, incluso antes de que Reina se diera cuenta de lo que había pasado. 1-1. 

Sin dar tiempo ni a la reanudación del juego, el técnico Luis García Plaza activa en el Mallorca a Take Kubo, un 'Sol Naciente' en el puesto del derretido Salva Sevilla. Y a Amath por Ángel, también bastante 'fundido'. En el 65, Fekir irrumpe en área tras conexión con Canales y dispara al lateral de la red de Reina. La red restalla como en gol... pero esta vez es por fuera. A todo esto, el ominoso calor y la densa humedad isleña empiezan a causar estragos en el ritmo general y en la munición de oxígeno. García Plaza ordena jugar a Aleix Febas y Lago Junior por Ruiz de Galarreta y Mboula. Otrosí, también fundidos. O 'fundidísimos'. En estos términos, caen tarjetas para Paul Akouokou, Juanmi y Febas. La de Juanmi, en el minuto 79, bordeando algo peor.

Es el minuto 81 cuando, con el Betis en control, Pellegrini hace jugar a Joaquín Sánchez y a Andrés Guardado, 74 años les contemplan, en los puestos de Nabil Fekir y el tarjeteado marfileño Akouokou. Se intuye la carga definitiva, con el ejército veterano de reserva. Mateu ('Nada, nada') nada, guarda la ropa y elude lo que hubiera sido el habitual penalti a Borja Iglesias. El Betis, hecho dueño y señor del juego, y el nervioso Reina, ambos a una, meten todo el miedo posible al Mallorca. Iglesias perdona en fallida volea a botepronto en el área pequeña y un minuto antes del final, Dani Rodríguez, sin poder casi ni andar, se va para que entre Sedlar. El partido termina con el Mallorca montando una 'contra' que Juanmi corta por las bravas, como para ganarse la segunda amarilla. Pero el que perdona ahora es Mateu... y el Betis rescata un puntito del infierno húmedo balear.

(Presidente Don Ángel Haro García (qDg); viceministro Don José Miguel López Catalán; entrenador Don Manuel 'Ingeniero' Pellegrini... De todo esto estoy muy cierto de que haréis mucho mejor que aquí se dice).

Ficha Técnica

Ficha técnica:

RCD Mallorca (1): Reina; Maffeo, Raíllo, Valjent, Oliván; Baba, De Galarreta (Febas, minuto 71), Salva Sevilla (Take Kubo, minuto 60), Mboula (Lago Junior, minuto 71), Dani Rodríguez (Sedlar, minuto 90); y Ángel (Amath, minuto 60).

Real Betis (1): Rui Silva; Martín Montoya, Edgar, Víctor Ruiz, Álex Moreno (Calderón, minuto 26); Paul (Guardado, minuto 82), Canales; Rodri (Rober, minuto 55), Fekir (Joaquín, minuto 82), Aitor Ruibal (Juanmi, minuto 55); y Borja Iglesias.

Goles: 1-0, minuto 25: Oliván. 1-1, minuto 58: Reina, en propia meta.

Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Amarillas para Edgar, Paul, Febas y Juanmi.

El mejor del Encuentro

Rodri

Entonado y con chispa en los minutos que jugó en Mallorca. Pellegrini lo quitó antes de tiempo.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Copa del Rey

CFI Alicante0
Real Betis4
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.