La Crónica

Real BetisvsCádiz CF
11

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 2

Alejandro Delmás

Desde el 14 de marzo, ante el Sevilla Fútbol Club y en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán (1-0), el Real Betis Balompié no pierde en la misma Primera División española, donde entre abril y mayo de 2021... firmó la racha más larga de empates de su historia: seis. Ahora, a 32 grados en el barrio sevillano de Heliòpolis, con casi 40% de humedad y en fecha más propia de los antiguos torneos veraniegos, los verdiblancos de 'Ingeniero Pellegrini' sellan su segundo empate en dos jornadas del Campeonato. 21-22. 2/2. ¿'Y gracias' o... por 'desgracia'?

Con el aliento real de casi 24.000 béticos en las tribunas, la noche se abre en desgracia verdiblanca cuando Víctor Ruiz pierde el control ante el 'Choco' Lozano, que recibe penalti claro de Rui Silva. Es el minuto 6, tira horriblemente el penalti Álvaro Negredo, para Rui Silva... y el árbitro de VAR (Ignacio Iglesias Villanueva) hace observar a Pizarro Gómez, árbitro de campo, el claro adelanto de Silva, pies fuera de la raya. Se repite el tiro del castigo y ya es el minuto 11 cuando, finalmente, el vallecano Negredo convierte el penalti en el 0-1; en el día de cumplir los 36 años que contemplan a su barbita entrecana.

El Cádiz, que nunca ha ganado en Liga en el campo del Betis, abre juego en el clásico 4-4-2 de Álvaro Cervera, replegado y explosivo. Pero, rápidamente, se 'ahonda' aún más y deriva hacia 4-1-4-1, con ajuste de Tomás Alarcón por delante de la zaga de cuatro hombres, todo con las líneas muy juntas. El Cádiz podría presionar la endeble, vacilante salida de balón del Betis... pero los amarillos montan esa presión demasiado lejos, casi recostados sobre su área. Algo que ahoga bastante a, por ejemplo, Borja Iglesias. Por su parte, el Betis se ve desparramado, desenganchado en los repliegues, casi fracturado ante las salidas explosivas de los cadistas, que quieren correr a la contra cuando consiguen su típico despliegue elástico. El Betis aparece establecido en 4-4-1-1, con dos dobles parejas en la media Canales-Guardado, Rodri-Fekir... y Juanmi de enganche con la punta de Borja Iglesias.

A los 20 minutos, Jeremías Ledesma salva ante Juanmi, que pierde la bota izquierda. Pero en el córner, que Fekir ejecuta, empata el propio Juanmi, en 'segundo cabezazo' tras el inicial de Edgar: 1-1. Corre el minuto 26, cuando Alarcón, a la contra y tras pase de Lozano... estampa una rosca de vicegol al poste izquierdo de Silva, sin que Salvi Sánchez -que cantaba el gol- llegue al rechace del poste. En el minuto 27 hay brecha sangrienta de Fekir en el entrecejo, tras enganchón del 'lyonnais', lionés, con Espino en un salto en el que el francés se quedó abajo. No impide eso que en el minuto 37, Fekir tire al poste, justo tras varias cargas rápidas del Cádiz. Al descanso se llega con la posesión del Betis en 76,3%. Pero... 1-1.

De salida en el segundo tiempo, Fekir -ya sin vendaje en la cabeza- desborda en eslalon que Ledesma tapona... y cuyo rechace envía Canales a las nubes, con casi todo a favor. De vuelta surgen contragolpes del Cádiz: Lozano y Salvi Sánchez hacen que Silva justifique su empleo. En el descanso, Álvaro Cervera ha refrescado su ajetreada medular con Alex Fernández e 'Isa' Carcelén, que ingresan por los opacos Jens Jonsson y Alberto Perea. En el Betis, llama la atención un desequilibrio: Fekir funciona a tope... y Canales parece circular con el freno de mano echado.

En el minuto 67, con los dos tercios de juegos rebasados y el calor pasando factura al ritmo, Pellegrini activa su segunda unidad: Montoya -ya con tarjeta amarilla-, Rodri y Borja Iglesias marchan a vestuarios. Dejan paso a Ruibal -banda derecha-, William Carvalho y Joaquín Sánchez. Juanmi pasa a ocupar la punta de un más agresivo 4-2-3-1, con Joaquín, Canales y Fekir en el tridente de creación y WC refrescando a Guardado en el doble pivote de centinela. Al mismo tiempo, el Cádiz hace jugar al montenegrino Milutin Osmajic y sienta a Negredo y casi seguido, en el 77, desaparece el exhausto Lozano en beneficio de Álvaro Jiménez. El puntaje de la posesión está ya en en 75%/25%, Betis.

Todos estos hechos van sucediendo en la 'operación de refresco' que Álvaro Cervera ha montado de cara al tramo final del juego. El calor y la humedad de agosto -se juega siempre con el aire caliginoso de aquellos antiguos macrotorneos veraniegos- han barrido en Heliópolis casi todos los restos de la intensidad inicial; en el minuto 81, Guardado resbala, cae en el combate, se va entre gestos de dolor en el glúteo... y Pellegrini lanza a Tello a la pelea. Cinco minutos después, turno para Loren, en lugar de Juanmi, Martín Calderón juega por Alarcón... y en el 88, Joaquín no marca por puro milagro, previo rebote/rechace en Loren. El partido expira con sendas tarjetas para Miranda y Ruibal y, casi peor aún, con el Cádiz en plena percusión sobre el área del Betis. Un Betis, que innegablemente, no pierde desde el 14 de marzo, en Nervión. Pero que tampoco gana demasiado, que se diga.

Ficha Técnica

Real Betis (1): Rui Silva; Montoya (Aitor Ruibal, minuto 68), Edgar, Víctor Ruiz, Miranda; Guardado (Tello, minuto 81), Canales; Rodri (William Carvalho, minuto 68), Juanmi (Loren, minuto 86), Fekir; Borja Iglesias (Joaquín, minuto 68).

Cádiz CF (1): Ledesma; Akapo, Haroyan, Fali, Espino; Jonsson (Álex Fernández, minuto 46), Alarcón (Martín Calderón, minuto 88); Salvi, Lozano (Álvaro, minuto 75), Perea (Iza, minuto 46); Álvaro Negredo (Osmajic, minuto 69).

Goles: 0-1, minuto 12: Álvaro Negredo, de penalti. 1-1, minuto 21: Juanmi.

Árbitro: Pizarro Gómez, madrileño. Amarillas para Rui Silva, Montoya, Miranda y Aitor Ruibal. 

El mejor del Encuentro

Fekir

El más peligroso, sin duda, de todos los jugadores verdiblancos ante el Cádiz. Un partido bastante completo.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Liga Europa

Real Betis1
Bayer Leverkusen1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.