La Crónica

GranadavsReal Betis
12

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 4

La genialidad de Canales ofrece al Betis la primera victoria del Campeonato

Alejandro Delmás

El primer compromiso de los siete que le desfilan en 21 días firmó la primera victoria liguera del Betis. Fue gracias a una genialidad de Canales, que sentenció el pulso de Granada en el minuto 89. Y ocurrió en noche de estrenos y reestrenos a la sombra lejana del Castillo Rojo, es decir el 'Qusayr Al-Amrá', es decir, la Alhambra, viejo palacio nazarí que hay por Granada. Color rojo para proteger al sultán del 'Mal de Ojo'. Se reestrenaba, por ejemplo, el 60% de aforo en el Nuevo Los Cármenes. Tras la paliza sufrida en Vallecas, Robert Moreno, tan diferente al eficaz técnico Diego Martínez, apuesta por un principio de engaño y atiborra de atacantes a 'su' Granada... pero espera bastante 'hundido' atrás, en claro 4-2-3-1. La engañifa de Moreno plantea una búsqueda de espacios a la espalda de la defensa del Betis con el lanzamiento del trío Alberto Soro-Luis Javier Suárez-Darwin Machís. Enfrente y en un Betis verdiamarillento, como en coloración otoñal, 'Ingeniero Pellegrini' tira de ungüento, baraja fichas en rotación ante la inminencia de la llegada del Celtic de Glasgow a los verdes campos de Heliópolis... y, casi en 4-2-2-1-1, el técnico chileno extrae revulsivos del cubilete: debuta Bellerín en el flanco derecho de la zaga, Alex Moreno surge por la izquierda, vuelve Marc Bartra al eje central defensivo, junto a Víctor Ruiz. Guido y Carvalho conforman doble pareja en el pivote medular y apuntalan el trabajo en tres cuartos de Rodri, de Fekir... y de Tello, que opera como enlace entre las líneas de ataque. La punta de la punta es para Borja Iglesias.

Al paso por el cuarto de hora, el 0-0 continúa por milagro, milagrito salpicado por un rosario de pequeños acontecimientos. A los cuatro minutos, el portugués Luis Maximiano, meta granadinista y ex del Sporting de Lisboa, salva con el pie un compromiso bastante duro ante la irrupción de Fekir, en espléndido servicio de Rodri entre líneas. A los diez minutos, con el Betis en torno al 60% de posesión, aparece el Granada y en centro de Machís... Víctor Ruiz pisa a Darwin Machís, le saca la bota, le derriba... y ni Cuadra Fernández en el campo, ni Iglesias Villanueva ante el VAR determinan la existencia de cosa punible. Tres minutos más y el citado Maximiano regala un gol medio hecho a Tello, que no logra digerir ni consumar su parte de la otra mitad del regalo...

Casi simultáneamente, la musculatura de Bartra entra en colapso, en lo que parece una elongación en pierna derecha... y Pellegrini ha de tirar del reservado Germán Pezzella en relevo del lesionado Bartra. Justo al cruce por los quince minutos, tarjeta amarilla para Borja Iglesias, por codazo en obstrucción a Domingos Duarte. Pero, al 'perder pista', el Granada, literalmente, no tiene donde meterse, no le dura el balón... y el Betis asedia. En el minuto 23, Nabil Fekir se gana amonestación por cazar a Monchu en el tobillo... pero ni diez minutos después, lo que caza 'Nabile', en tiro 'mordido', es la mano y el poste izquierdo del meta Maximiano. El rechace no termina en gol por pura carambola. Dos minutos más, y con el Granada absolutamente atosigado, Maximiano vuelve a salvar ante el Granada, siempre ante Fekir.

La suerte del Granada se agota (justamente) en el último suspiro del primer tiempo, tras un desastre de saque de banda con color granadinista... que concluye en brillante contragolpe del Betis y en golazo espectacular de Rodri, andanada que explota en 'cross' parabólico imparable, con la izquierda, al pisar el área en carrera desde y por el carril del interior derecho. Sin más, el Betis se va al descanso con un justísimo 0-1; este 0-1 no es tan justo por el 58%/42% en posesión... como por las cuatro o ocasiones claras de que han disfrutados los verdiamarillos del barrio sevillano de Heliópolis. No hay antídoto del Granada para el 'Mal de Ojo' que el fútbol del Betis lleva a las atrasadas líneas de Robert Moreno. Es que el retraso de líneas del Granada le está concediendo el balón al Betis, así que poco le está pasando a los rojiblancos.

Tras el intermedio, el poco afortunado (eufemismo) Borja Iglesias ya no sale de casetas en beneficio de Willian José, que se estrena como bético y en punta; incluso contra el vaticinio del propio Pellegrini en la semana pasada. Lo primero que hace Willian José es dejar solo a Fekir, quien no halla ángulo posible para apuntillar el partido. Al momento (minuto 48) y en pleno alud del Betis, el colombiano Santiago Arias salva una cosa de Tello que es medio tiro, medio rebote. Espabila el Granada, qué remedio, pero todo lo que consigue son dos disparos bastante patéticos de Neva y Machís, que buscan las nubes cercanas al Castillo Rojo.

Así las cosas, Robert Moreno interviene y mete a Carlos Bacca y Luis Abram por Soro y Germán Sánchez. Además y desde la banda, Moreno apremia a su equipo, atosigado y hundido. Pellegrini responde con Canales y Camarasa a cambio de apear a los 'pensadores' Carvalho y Fekir, quien deja a Canales el brazalete de capitán. Mientras, Robert comprende que Machís ya no da más y le releva por Rubén Rochina. Todo eso sucede muy poco antes o después del minuto 60, cuando ya se enfila el último tercio de juego. Pero al paso por el 65, y tras insólito despliegue del Granada entre tanto trasiego y tráfico de jugadores... he aquí que el colombiano Luis Javier Suárez emerge ante Bellerín tras cambio de juego largo editado por Rochina (¿'asistencia'?) y elabora un fantástico gol, el 1-1, en acción algo similar a la del 0-1 de Rodri, pero con los ángulos cambiados: el golpe de Suárez estalla en diagonal izquierda-derecha, en pegada mortal con la diestra.

La reacción de Pellegrini es enviar a Joaquín en el puesto de Rodri, a quien el portuense no dobla en edad por sólo un año: 21/40. En esos momentos, el Betis sigue atesorando mucho fútbol entre Joaquín, Canales, Tello, Willian José... pero el orden del juego se ha ido despeñando por las ventanas de los cambios. Con ese orden perdido... el Betis también pierde algo de perfil, pero sin daños mayores. En el minuto 80, Bacca pone a prueba al ex granadinista Rui Silva y en el 83, tras parada facilona de Maximiano a Joaquín, Robert Moreno quema las naves: Jorge Molina, 39 años le contemplan, y el camerunés Yan Brice Eteki pisan el irregular, bastante pateado pasto. Ya en el 89, Canales se fabrica el 1-2 en eslalon que reparte esplendor sobre la hierba. Aún, Pellegrini se lleva tarjeta por protestar, pero el hecho es que el Betis sella el primer triunfo del Campeonato en el primer turno de los '7 en 21'... y el 'Mal de Ojo' se queda en la ciudad de un Granada que no ve cómo ganar un partido. Pobre Castillo Rojo.

Ficha Técnica

Granada CF (1): Maximiano; Arias, Germán (Luis Abram, minuto 59), Domingos Duarte, Neva; Gonalons, Montoro; Soro (Bacca, minuto 59), Monchu (Eteki, minuto 84), Darwin Machís (Rochina, minuto 62); Luis Suárez (Jorge Molina, minuto 84).

Real Betis (2): Rui Silva; Bellerín, Bartra (Pezzella, minuto 14), Víctor Ruiz, Álex Moreno; William Carvalho (Sergio Canales, minuto 62), Guido Rodríguez; Rodri (Joaquín, minuto 73), Fekir (Camarasa, minuto 62), Tello; Borja Iglesias (Willian José, minuto 46).

Goles: 1-0, minuto 45+: Rodri. 1-1, minuto 66: Luis Suárez. 1-2, minuto 88: Sergio Canales.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear). Amarillas para Borja Iglesias, Fekir, Gonalons, Pellegrini y para el preparador físico del Granada.

El mejor del Encuentro

Rodri

Es la sensación del Betis en estos momentos. Muy bien en la primera parte ante el Granada, golazo incluido.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Getafe0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.