La Crónica

FerenvarosvsReal Betis
13

Ficha técnica · El Mejor

Liga Europa (2021/2022) > Liga Europa. Jornada 2

1-3 en Budapest: el Betis entra en racha y demarra en Europa, colíder junto al Bayer Leverkusen

Alejandro Delmás

En fútbol, cuando un equipo entra en racha, le ocurren las cosas más insospechadas... a favor. Cuando el Betis peor lo pasaba en el Groupama Arena del 'Ferencvárosi Torna Club' ('FTB, Gimnástico de Ferencváros'), un autogol rocambolesco de Henry Wingo, zaguero estadounidense del campeón de Liga de Hungría, produjo y selló el 1-2 con el que el club sevillano del barrio de Heliòpolis sentenció la tarde y se sitúa colíder del Grupo G de Europa League; esto, exaequo en seis puntos y dos victorias con el Bayer Leverkusen, técnicamente primero de grupo por mejor balance goleador favor-contra. Lo que cabe decir en colectivo... cabe aplicarlo también en individual. Fekir fue el hombre del partido, con solo un tanto -espectacular, eso sí- y con el saque de esquina gracias al que, en el minuto 75, Wingo facturó el 1-2 en propia portería. Ya en prolongación y a la contra irrumpió otro enrachado, Tello, para definir y firmar el 1-3 del acta.

Ante las 'Aguilas Verdes'  del venerable FTB o 'Ferencváros', 32 veces campeón de Liga en Hungría (Nemzeti Bajnokság I), viejo y ancestral club de Laszi Kubala, Zoltan Czibor y Sandor Kocsis, y con temperatura en 15 grados y bajando, se arranca en el 'Groupama Arena' (justo donde se ubicó el viejo 'Florián Albert Stadion') con que Rui Silva regresa bajo los palos del Betis; al igual que Bartra vuelve al eje defensivo junto a Pezzella. En el pivote descansa Guido de salida, para que le releve Paul Akouokou, el recio costamarfileño que da refuerzo a Guardado como escolta del presunto trío de creación: Joaquín-Rodri-Fekir. La punta o el tejado del tinglado de ingeniería del 'Ingeniero Pellegrini' queda para el ilustre Borja Iglesias. En realidad, el Betis 'azul real' del Groupama Arena va montado en dibujo 4-1-4-1, con dos 'dobles parejas' en la segunda línea de cuatro: Guardado-Rodri y Joaquín-Fekir; estos dos, con carta más libre por los interiores. Más Iglesias en punta, claro.

El 'Ingeniero Pellegrini' suele usar este plan contra sistemas como el rombo en el que el técnico vienés Peter Stöger (5-3-2 en defensa, 3-5-2 en el paso al ataque. tiene diseñado al Ferencváros: 5-3-2 en defensa, 3-5-2 en el paso al ataque. Pero Pellegrini ha tramado semejante plan a fin de ganar superioridad en el mediocampo. En efecto, y de acuerdo al plan 'ingenieril', el Betis se adueña del balón y de la ventaja en los medios.

Se desencadena el 'passing game', el juego sinuosamente bético de pases como en espiral, que marea a los verdiblancos del barrio de Ferencváros. Y así, al paso por el minuto 16, Guardado ve a Rodri en el hueco, Rodri analiza el corte o irrupción que Fekir traza, lo lee a la perfección y 'Nabile', en el corazón del àrea 'ferencvárosi' se recrea en el control, para empalmar el 0-1... con la derecha.Con todo ese plomo en las alas de las 'Águilas Verdes' de Budapest -que, literalmente, se estremecen en cada combinación del ataque bético- el Betis se dispara hacia una posesión del 60%, en control absoluto de la situación y del ritmo. Sólo un testarazo del internacional marroquí (belga) Samy Mmaee en el minuto 32, exige algo de Rui Silva, justo antes de otra llegada de Ryan Mmaee, hermano de Samy. Pero esta última aparición de un Mmaee en área es defectuosa y además... en fuera de juego.

Ya en el 34', también tras córner (que Fekir ejecuta desde derecha con rosca de izquierda), el meta internacional magyar Dénes Dibusz se ve obligado a un paradón bajo el cabezazo a quemarropa de Guardado. Vaya cómo tiembla el Ferencvárosi Torna Club, el FTB, 'Club Gimnástico del Barrio de Ferencváros'.

Pero 'fútbol es fútbol' y, justo al fin del primer tiempo -tras tarjeta al aislado Akouokou- lo que se sacude y desencuaderna es el control del Betis. Primero, en el minuto 43, sobreviene, tras gran servicio de Civic -por el flanco derecho del Betis, descubierto por Montoya-... es un testarazo a solas de Ryan Mmaee. Se escapa fuera por centímetros. Segundo, un minuto después y más grave, Pezzella incurre en pérdida letal, como para ser considerada hasta 'fuera de la ley'; pérdida que deja la cartera del argentino -y la del Betis todo- a pies de Myrto Uzuni, el internacional albanés con el '77' del Ferencváros. Sin demora, Uzuni coloca el regalo en la escuadra izquierda del marco de Silva y del Betis. Al descanso, los azules de Pellegrini manejan una superioridad en posesión de 61%/39%... pero el asunto está 1-1.

Parece que Stöger da orden en casetas de subir el pistón; así que en la continuación, el 'Gimnástico de Ferencváros', el campeón de Liga de Hungría, afila el rombo, se estira y empieza a empujar al Betis hacia su propia área. Lo hace con fútbol directo y con Uzuni en vanguardia de la carga. Atento al loro, Pellegrini responde al giro de la escena, toma medidas y no pasa del minuto 55 cuando, en triple cambio, el fatigado Joaquín, el tarjeteado Paul y el nunca bien ponderado Borja Iglesias abren paso a Tello, Guido y Willian José. Montoya recibe tarjeta, Moreno percute por la izquierda... pero los herederos de Florián Albert se lo han creído y mantienen el asalto. En todo caso, el mando de posesión sigue en pies béticos: 60%... o incluso más, a ratos.En todo caso, en el minuto 75 y después de que Montoya evite un remate a quemarropa de Nguen... Fekir vuelve a servir desde la esquina con rosca de izquierda tras una historia de Tello... y Wingo, tras prolongación de su propa defensa, estampa el balón en la red de Dibusz. Aparecen Rober por el tarjeteado Rodri (minuto 80) y Loncar junto Zubkov; este último, por el pobre Botka, que se ha llevado tremendo pelotazo nada menos que de Montoya. Por mucho que se ponga el 'Torna Club', ya ha quedado herido de muerte por la puñalada de Wingo en su propio 'Groupama'... donde ya no están para salvarle los magos magyares Kubala, Kocsis, Czibor... ni aquel genial Florián Albert, el 'Balón de Oro' de 1967. Con todo listo para el veredicto final, aún queda la rúbrica de esa sentencia, que es el contragolpe mortal de Tello en el minuto 94. 1-3. Un Betis enrachado, colíder en Europa... pone rumbo al Villarreal.

Ficha Técnica

Ferencvaros TC (1): Dibusz, Wingo, Botka (Zubkov, minuto 82), Blazic, S. Mmaee, Civic, Vecsei, Laidouni (Loncar, minuto 88), Zachariassen (Tokmac, minuto 60), Uzuni y R. Mmaee.

Real Betis (3): Rui Silva, Montoya, Pezzella, Bartra, Álex Moreno, Paul (Guido Rodríguez, minuto 56), Guardado, Rodri (Rober, minuto 81), Joaquín (Tello, minuto 56), Fekir y Borja Iglesias (Willian José, minuto 56).

Goles: 0-1, minuto 17: Fekir. 1-1, minuto 44: Uzuni. 1-2, minuto 76: Wingo, en propia meta. 1-3 minuto 95: Tello.

Árbitro: Roi Reinshreiber (israelí). Amarillas para Paul, Montoya, Rodri y Laidouni.

El mejor del Encuentro

Fekir

Gol y buen partido de Fekir en Hungría. También muy bien Guardado y apuntándose cada vez más el chaval Rodri.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Copa del Rey

CFI Alicante0
Real Betis4
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.