La Crónica

VillarrealvsReal Betis
20

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 8

La racha del Betis se estrella ante el 'TikTok' del Villarreal

Alejandro Delmás

El extraño Betis del licenciado Manuel 'Ingeniero' Pellegrini regresa de Villarreal de los Infantes, Castellón, con un frenazo en seco y su cuarta derrota de 2021. Esencialmente, le ocurrió porque en estos días de interconexión con 'influencers' en redes sociales, el Betis de Pellegrini se puso a hacer 'TikTok' con el pastoso, cansino Villarreal de Unai Emery... y a este Villarreal no se le gana el 'TikTok'.

Con 28 grados centígrados de salida en Villarreal de los Infantes (sin nada que ver con el andalucismo) y para proteger a Rui Silva, 'Ingeniero Pellegrini' apela a su cobertura de gala, como un semáforo defensivo en 'azul real con blanco', colores que regresan a la equipación bética. Hablamos de un cuarteto zaguero con Bellerín, Edgar, Pezzella, Miranda. Más allá, la lesión de Canales se recambia con la incorporación de Ruibal junto a Carvalho, por detrás de Fekir y Juanmi, que tienen vía libre como 'interiores avanzados'. Lo que Pellegrini dispone es un 4-1-4-1, más bien con dúo de 'dobles parejas', los citados Ruibal-Carvalho y Fekir. Juanmi por delante de Guido... y todos por detrás de la punta de lanza: Willian José que, básicamente... el sí que se la ha ganado. Esto, en un estadio y ante una afición que rinden clamoroso aplauso al propio Pellegrini, de tan buen recuerdo en Villarreal.

Curiosamente, lo que enfrente propone Unai Emery es un dibujo muy parecido, donde la clave es el la pareja de media punta, Trigueros-Danjuma. Estos dos crean huecos para conectar con el flamante internacional Yéremi Pino, ni 19 años le contemplan. En defensa, determinadas acciones del sobrevalorado Pau Torres, de Aïssa Mandi y de Juan Marcos Foyth dan que pensar sobre la cohesión del cuarteto zaguero firmado por Emery.

Pero, de algún modo y a todo esto, la clave del asunto reside en el ritmo de circulación del juego por los espacios libres y en la atención que a ello presten las respectivas defensas. En este punto, de entrada y con Pezzella arriesgando al límite en los saques de esquina, el Betis cierra mejor los ángulos muertos... y los vivos. Con más contundencia que el tecnificadísimo equipo de Emery, que maneja mucho 'Hi-Tech' y mucho 'TikTok' pero escasa verticalidad. Por ahí sucede que -incluso con Fekir en sombras-, el balón empieza a fluir bien en el ataque 'blanquiazul' (el del Betis); así que, entre los minutos 8 y 11, William Carvalho, Ruibal y Willian José disfrutan de buenas apariciones ante Rulli quien, eventualmente, sólo ha de estirarse ante el blandito disparo zurdo de Carvalho. En este Villarreal algo más premioso o pastoso que el Betis, todos buscan a Pino. Pero -por pura lentitud y 'sobeo'- no siempre le encuentran. 'TikTok'.

De todas maneras, y a este ritmo, ya salta una 'alerta' en los los números. Hacia la media hora, el Villarreal apenas deja al Betis un tercio de posesión: 63%-37% y entre idas y venidas, en el minuto 26, Arnaut Danjuma, en tiro 'mordido', consigue batir a Rui Silva... pero no a Edgar, quien se estira 'in extremis' y, viniendo de Dios sabe dónde, evita un gol cantado. 'Cantado' casi a pleno pulmón por el propio Emery.

En el minuto 33 -mientras Joaquín ríe en el banquillo junto a Claudio Bravo-, Fekir también aparece. Pero es para ganarse tarjeta amarilla por violento manotazo a Capoue, sin que el árbitro lorquino José María Sánchez Martínez ose mandar a la calle a 'Nabile', como sí hizo en aquel Betis-Barcelona (2-3) de febrero de 2020. A la caída del minuto 40, cae otra tarjeta, en 'falta táctica de Juanmi. Justo en la frontera del descanso, a sólo segundos del minuto 46, sobreviene uno de las habituales despistes defensivos de este Betis. Aquí, Bellerín entrega a Coquelin casi en zona de banda, el semilesionado Coquelin toca hacia Danjuma, en su intervención final... y el eslalon de Danjuma Groeneveld, veloz internacional neerlandés de Lagos, Nigeria, finaliza con chutazo raso en la red del Betis. Rui Silva desguarnece el primer poste: el que debería haber sido 'suyo'. Tampoco Pezzella estuvo demasiado contundente ante Danjuma y, todo junto, el intermedio llega con 1-0... y 62% de posesión para el Villarreal.

De saiida en la segunda mitad, Emery deja en casetas al propio Coquelin, con molestias (ingresa Alberto Moreno) y Pellegrini prescinde de Juanmi en beneficio de Tello. No han pasado dos minutos cuando Tello es otro que se despista y produce un tanto de Yéremi Pino... que el equipo arbitral de Sánchez Martínez considera como dentro del límite de la infracción de fuera de juego. En el 54, a quemarropa y a pase de Estupiñán, Pino fusila la base del poste izquierdo de Silva. Pero Sánchez Martínez y su abanderado habían vuelto a 'valorar fuera de juego', sin que se sepa bien de quién.

Cuando se atraviesa el minuto 60, dos tercios de juego, el escenario se renueva con sendas tarjetas importantes para el Villarreal, a Capoue y Pau Torres... más la puesta en acción de Moi Gómez en lugar de Trigueros, Rodri por Ruibal y Alex Moreno por Juan Miranda. Una vez más, Edgar se cruza milagrosamente en tiro de Yéremi Pino a centímetros de Silva. Hasta que, a la entrada del minuto 68, y tras cabezazo alto de Pezzella en saque de esquina...  el Villarreal se acelera extrañamente en transición. Y... 

...Moi Gómez ve la irrupción de Danjuma, de nuevo a espaldas de Bellerín... y la escapada del velocista de Lagos, Nigeria, concluye por segunda vez en las redes de Rui Silva. También al límite del 'offside', sólo que por esta vez y por una pierna de Edgar, Sánchez Martínez y, en la Sala VOR, González González, concluyen que el límite de lo que se llamaba 'orsay' se halla esta vez... dentro de la legalidad vigente, que es lo que se le aplica al 'indiferente': 2-0.

Cuando Edgar se anota otra tarjeta, Pellegrini busca soluciones. Y en el minuto 70, el licenciado ingeniero civil extrae de la redoma del banquillo a Camarasa y Borja Iglesias en relevo de Willian José y de William Carvalho; este, algo más ralentizado que en las últimas semanas. El Betis toca zafarrancho con todo lo que tiene, pero entre lo que tiene... apenas se aprecia al difuminado Fekir. En el minuto 82 hay tarjeta para Guido, justo en momentos en los que la voz de Parejo demanda a voces el balón... para 'pincharlo', para dormir el partido con el 2-0. En el minuto 82, Rubén Peña ingresa en lugar de Pino.

En el 88, Danjuma falla increíblemente el 3-0 ante un Silva batido. Y justo en la entrada del minuto 90 y mientras Bravo bosteza en el banquillo, Emery 'pincha' el reloj al poner en cancha a Vicente Iborra, que reaparece cerca del año después de su lesión ante el Betis, en diciembre de 2020. También debuta el senegalés Nicolas Jackson y se marchan, exhaustos, Capoue y Danjuma. Pero ya sólo se trata de perder tiempo hasta que Sánchez Martínez decreta el final al límite del minuto 94, con la cuarta derrota del Betis en 2021. Cosas que pasan cuando se juega al 'TikTok'.

Ficha Técnica

Ficha técnica:

Villarreal (2): Rulli; Foyth, Mandi, Pau Torres, Estupiñán; Capoue (Iborra, minuto 91), Dani Parejo, Manu Trigueros (Moi Gómez, minuto 56), Coquelin (Alberto Moreno, minuto 46), Danjuma (Jackson, minuto 91); Yeremi Pino (Rubén Peña, minuto 82).

Real Betis (0): Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Edgar, Miranda (Álex Moreno, minuto 57); Guido Rodríguez, William Carvalho (Camarasa, minuto 72), Fekir; Aitor Ruibal (Rodri, minuto 57), Willian José (Borja Iglesias, minuto 72) y Juanmi (Tello, minuto 46).

Goles: 1-0, minuto 45+: Danjuma. 2-0, minuto 69: Danjuma.

Árbitro: Sánchez Martínez. Amarillas para Fekir, Juanmi, Capoue, Pau Torres, Edgar y Guido Rodríguez.

El mejor del Encuentro

Edgar

Salvó goles, que es mucho en una tarde tan gris como la del Betis en Villarreal. El mejor entre mucho futbolista que no apareció.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Liga Europa

Real Betis1
Bayer Leverkusen1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.