La Crónica

AlavésvsReal Betis
01

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 9

0-1 en Vitoria y el primer gol de Borja Iglesias devuelve al Betis al asalto de la cabeza

Alejandro Delmás

Con solidez defensiva, manteniendo el 'cero', y con el primer tanto -bastante agónico- de Borja Iglesias en el Campeonato 2021/22, el Betis regresa al asalto de la cabeza. Y lo hace desde el llamado 'Monte afilado' (de Vitoria), 'Mendizorroza', entre 19 grados, como un 66% de humedad y ante 10.227 animosos espectadores cuyo entusiasmo no pudo evitar la letal derrota alavesista, que parecía decretada de antemano.

En el Betis, Manuel Pellegrini (que descarta a Camarasa por presunta 'indisposición', lo que suena a redundancia)... se establece esta vez en campo con un claro 4-2-3-1, con Willian José en punta (escoltado y lanzado por el trío Rodri-Fekir-Canales), frente al 4-4-2 clásico que planta Javi Calleja. Al mismo tiempo, Pellegrini opera con un bastante insólito eje central en defensa: Bartra-Edgar. En el minuto 5 hay una curiosa vaselina en llegada 'a sorpresa' de Canales que salva Laguardia 'in extremis', a pase largo de William Carvalho, aunque se marca fuera de juego por el recién ascendido árbitro madrlleño Miguel Ángel Ortiz Arias.

Es el minuto 14 y toca tarjeta amarilla a Edgar, por carga espectacular a Ximo Navarro. En el córner que se produce a continuación de la falta, la rosca de Toni Moya se curva en forma de un gol 'olímpico'... pero se topa, a medias con el travesaño y a medias con la manopla de Rui Silva.

El Betis empieza a tejer la madeja de lo que se llama el 'passing game' o 'finesse game'. Al Betis no se le puede retrasar la presión, porque te acaba mareando. Se trata de cortar el circuito que montan Carvalho, Fekir, Canales, Rodri... antes de que empiece a funcionar. Esto hay que hacerlo en la intersección o cruce de ambas líneas medulares, antes de que el equipo ayer verdiamarillo, el Betis de Pellegrini, cruce los tres cuartos y conecte las piezas. Si el Betis puede montar el 'passing game' como a unos 20 metros de la portería contraria, el Betis marea al rival. Y esto es lo que hay.

Y así, con la posesión bética acariciando el 70% del tiempo total, ya en torno a la media hora de juego... el Alavés se ve sometido a un asedio en el que Fernando Pacheco tiene que intervenir con manos y pies, como si fuera un portero de hockey, ante Rodri, Canales, Fekir, Willian José... en fin, se trata de una oleada de fútbol que, en todo caso y hasta ahí... no llega a producir daños reales.

Entretanto, el Alavés, mareado, acoquinado -y entre pitos del respetable público de Mendizorroza- apenas se estira. Cuando lo hace, es con efectivos demasiado limitados como para hacer daño real. Esto, aunque la clase del joven uruguayo Facundo Pellistri (19 años, un préstamo del Manchester United), deje intuir sensación de peligro cada vez que interviene. Y esto sucede, especialmente, tras confusa llegada alavesista en el minuto 38, en la que Pellistri conecta con la zurda y a quemarropa, casi en el área pequeña... pero envía fuera. Poco a poco, como pez que boquee, el Alavés va escapando de la malla verdiamarilla, hasta que gana las más tranquilas aguas del descanso con 0-0. El Betis firma ahí casi el 67% de posesión... pero no ha marcado.

El combate se reanuda tras el descanso con lo que en inglés se llamaría un 'clear look' para Fekir, una posición limpia de remate en el corazón del área local, que no llega a nada por cruce 'in extremis' de Duarte. Parece que el Betis va a volver a encerrar al Alavés, pero lo que viene, en el minuto 59, es un 'clear look'... de los alavesistas: tras los consabidos rebotes, Miguel de la Fuente lanza con los trapecios, entre hombro y espalda, al larguero de Rui Silva, escasamente a cinco metros de la línea de meta del Betis. Los tiros a los postes no suben al marcador, ya sabemos. Ni con los trapecios, ni con el lomo. En el contragolpe bético, Luis Rioja, de Las Cabezas de San Juan y del Cabecense, se gana tarjeta por agarrar a Carvalho, el que dirigía la 'contra'.

Responde el Betis (y responde Pellegrini) con un contragolpe que Canales culmina de mala manera, en el minuto 62; tan de mala manera que Pellegrini procede a sacarlo de su 'ingeniería', donde, desde el minuto 64, aparecen Joaquín y Tello por el propio Canales -que se va al banquillo entre maldiciones y lanzamiento de toallas- y por un Rodri más exhausto que otra cosa. En el 68, el Alavés activa a Mamadou Sylla por De la Fuente y en el 75, Borja Iglesias irrumpe por Willian José (no en su mejor día), mientras que Javi Calleja tira de Edgar Mendez y Mamadou Loum por Pina... y por Pellistri, harto de desbordes hacia nunguna parte.

No habrá muchos equipos que, como el Alavés, puedan actuar con dos 'Mamadous' al mismo tiempo. Y ambos, senegaleses. Sea, como sea, el escenario apenas cambia. En espirales, el Betis, ahora hacia el 65% de posesión, maquina encerrar al Alavés -que quiere salir más rápido, más 'directo'- en esta malla de pases que los de Pellegrini tejen y vuelven a tejer, casi al ralentí; como si fuera el hilo de Ariadna. El bienintencionado Ortiz Arias perdona alguna clara tarjeta a un Fekir que agarra a un alavesista detrás de otro... y en el minuto 89, Rui Silva monta un contragolpe rápido tras córner del Alavés. Con pésima recuperación defensiva alavesista, entre idas y venidas... el balón acaba, vía Fekir y Bellerín, en pies de Joaquín, quien desborda limpiamente y sirve a Borja Iglesias. Este, a placer y en su primera intervención con el balón empalma el 0-1 y liquida el partido, más o menos como hacía el difunto Gerd 'Torpedo' Müller en el Bayern Múnich y en la Selección de Alemania Federal. 

Pellegrini aún mete a Guido por Fekir, pero ya no hay tiempo más que para certificar que el Betis regresa... al asalto de la cabeza de LaLiga. Y esto es lo que hay cuando llegan a Heliópolis dos grandes rivales: el Bayer 04 de Leverkusen y el Rayo Vallecano de Madrid.

Ficha Técnica

Deportivo Alavés (0): Pacheco, Duarte, Miazga, Laguardia, Ximo Navarro, Tomás Pina (Loum, minuto 76), Toni Moya (García, minuto 90), Luis Rioja, Miguel (Sylla, minuto 68), Pellistri (Edgar Méndez, minuto 76) y Joselu.

Real Betis (1): Rui Silva, Bellerín, Bartra, Edgar, Álex Moreno, William Carvalho, Guardado, Rodri (Joaquín, minuto 64), Fekir (Guido Rodríguez, minuto 90), Sergio Canales (Tello, minuto 64) y Willian José (Borja Iglesias, minuto 76).

Goles: 0-1, minuto 89: Borja Iglesias.

Árbitro: Ortiz Arias (colegio madrileño). Amarillas para Edgar y Luis Rioja.

El mejor del Encuentro

Joaquín

Revulsivo total en Vitoria. Salió y pase de gol a Borja Iglesias. Muy bien también William Carvalho.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Copa del Rey

CFI Alicante0
Real Betis4
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.