La Crónica

Real BetisvsRayo Vallecano
32

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 10

3-2 al Rayo (con polémica) y segunda victoria en menos de una semana: el Betis, imparable

Alejandro Delmás

A expensas del Atlético de Madrid-Real Sociedad, el Betis concluye cuarto ('Zona Champions') su tercer partido en menos de una semana... que cierra con dos triunfos en Campeonato de Liga (Alavés y Rayo Vallecano) más un importante empate en Europa League. Se llama 'ganar, ganar, ganar', etc.

A 26 grados de temperatura, Manuel Pellegrini va a 'ponerlo todo junto' y coloca a Bartra-Edgar como eje zaguero, con Alex Moreno en flanco izquierdo. Todo, bajo el criterio a que obligan tres compromisos en siete días exactos. El Betis se planta en un 4-1-4-1, en el que Guido barre el pivote tras las 'dobles parejas' Rodri-Canales y Fekir-Juanmi. Por delante, Willian José. Enfrente, Andoni Iraola alista al Rayo Vallecano de Madrid en 4-2-3-1, aunque prescindiendo de salida de algunas de sus mejores armas en ataque: Sergi Guardiola, 'Isi' Palazón y Radamel Falcao. El técnico Iraola (que había hablado de 'robarle el protagonismo al Betis', ??) se mete a experimentar con el 'piccolo' Iván Balliu como extremo. Aculado y sin presión central, el Rayo se carboniza a sí mismo.

Todo esto desemboca en golazo de Alex Moreno, en el minuto 22, con la derecha y tras sospechosa pérdida central rayista. El 1-0 es el primer gol oficial de Moreno con el Betis. En el minuto 24, Juanmi firma el 2-0 tras ayudarse con la mano. Aquí, De Burgos Bengoechea valida una situación manifiestamente ilegal, la de la mano en ataque 'inmediata' al gol, definida perfectamente ubicada en la Regla 12 comentada por la Circular 3 FEB 2020/21: “Cometerá infracción el jugador que: 'toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo (...) incluso si la acción se produce de forma accidental, incluido el guardameta... e inmediatamente después de que el balón le toque a él o a un compañero de equipo en la mano o el brazo, incluso de manera accidental, para luego marcar gol en la portería adversaria". Tratándose del Betis, qué más da. 2-0. Muy poco después del saque de centro del 2-0, cae tarjeta a Edgar que conlleva suspensión. Y en el minuto 31, tarjeta a Álvaro García al entrar por detrás a Fekir. 

Se estira el Rayo del hábil (?) Iraola. Es para nada -en principio- hasta que, de modo insólito y en el minuto 46, en el 'alargue' de la primera parte, Alex Moreno -tras pérdida de Edgar- cede hacia atrás directamente, a Óscar Trejo, quien prolonga el servicio a Nteka.... y este sella el 2-1 a placer. De algún modo y todo con todo, el Betis llega al descanso con ventaja de seis puntos en posesión (53%/47%) y el mínimo adelantamiento en el marcador: 2-1. Pero la jugarreta de Alex Moreno no deja buenas sensaciones.

El Rayo de 'Vallekas' ('La Franja') y de Iraola emerge de casetas algo más atacante y lanzado, con Isi y Comesaña por Ciss y Mario Hernández. El ritmo se ha subvertido y controla algo más el Rayo... que tiene otra tarjeta amarilla, paraTrejo, justo al atravesarse dos tercios de partido. En el minuto 64 se acelera la circulación atacante de 'La Franja', Trejo 'lee' a Álvaro García y este cruza sin remedio desde la izquierda sobre la salida de Bravo. El Betis se ha complicado las cosas. Pero...

Pronto ya se abren las ventanas de cambios... y algo más. En el minuto 70, Guardado y Lainez suplen a Rodri y Juanmi. Un minuto después, Trejo deja paso a Radamés Falcao, el veterano 'Tigre' de Colombia. Y en el 74, pasa lo que tenía que pasar con Iván Balliu, a quien Alex Moreno le gana la espalda por la izquierda del ataque del Betis... una situación que Balliu no desaprovecha para cometer claro penalti. Sin apuros, incluso con flema, Willian José convierte el castigo en el 3-2. 

En el minuto 80, Bebé aparece por Nteka... y en el 81, William Carvalho entra en acción, en el lugar del exhausto Canales. En el 87, por fin, Borja Iglesias entra por Willian José. Y en el 88, Pozo pasa a jugar por Maras. Nada pasa, porque nada puede pasar. Es el Betis de Pellegrini y así está escrito.

De Burgos Bengoechea, hijo del exárbitro manchego (Colegio Vasco) Ernesto de Burgos Núñez y sobrino del Guardia Civil golpìsta Francisco de Burgos Núñez, remata su polémica tarde con una estupenda prolongación (para el Betis) de dos minutos, algo que desata las iras de Iraola. Rumbo al túnel de vestuarios, el técnico rayista increpa fuertemente a De Burgos, casi del mismo modo en que Francisco de Burgos, el Cabo de la Guardia Civil, tío de este árbitro, increpaba a Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados ('Siéntese, Sr. Suárez...') durante el Golpe de Estado del 23-F-1981. Son naderías de la vida. El Betis gana y vuelve a ganar. Que se prepare el Valencia, ya mismo.

Ficha Técnica

Real Betis (3): Claudio Bravo, Bellerín, Edgar, Bartra, Álex Moreno, Guido, Canales (William Carvalho, minuto 80), Rodri (Guardado, minuto 68), Fekir, Juanmi (Lainez, minuto 68) y Willian José (Borja Iglesias, minuto 87).

Rayo Vallecano (2): Dmitrievski, Balliu, Maras (Pozo, minuto 87), Catena, Fran García, Trejo (Falcao, minuto 70), Nteka (Bebé, minuto 80), Ciss (Comesaña, minuto 46), Mario (Isi, minuto 46), Unai López y Álvaro.

Goles: 1-0, minuto 22: Álex Moreno. 2-0, minuto 24: Juanmi. 2-1, minuto 45+: Nteka. 2-2, minuto 64: Álvaro. 3-2, minuto 75: Willian José, de penalti.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, vasco. Amarillas para Álvaro, Edgar y Trejo. 

El mejor del Encuentro

Juanmi

Partido muy completo del malagueño ante el Rayo Vallecano. Gol y chispa.Está siendo decisivo esta temporada y Pellegrini le premia con titularidades.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Copa del Rey

CFI Alicante0
Real Betis4
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.