La Crónica

Atlético de MadridvsReal Betis
30

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 12

Sin el paraguas de Fekir, el diluvio del Atlético empapa al Betis en San Blas

Alejandro Delmás

Al comienzo de la otoñal tarde madrileña se registran 18 grados y 90% de humedad relativa, con poca lluvia, en el barrio de San/Blas Canilleja, frente a la estatua de Luis Aragonés Suárez, en las puertas del Estadio Wanda Metropolitano'. Cuando concluye la tarde, entre los focos rojiblancos y bajo el diluvio, el Atlético de Madrid se impone con la contundencia de un 3-0 en el duelo de dos 'Equipos del Régimen', aunque cada uno debería buscar (y reflexionar) de qué régimen o regímenes se trata. Al final de todo, llueve mucho sobre el Wanda (la antigua 'Peineta'), sobre la estatua de Luis Aragonés, ex leyenda de Atlético y de Betis... y diluvian cataratas sobre este mismo Betis, sin el paraguas impermeable de Nabil Fekir; todo en el barrio de San Blas/Canillejas, uno de los (no tan) antiguos reductos de los 'yonkis' del extrarradio de la capital. "Por aquí no tienes que venir", decían los taxistas a los incautos recién llegados a Madrid en los primeros años 90.

Tras una filita de sendos empates en Liga (ambos, 2-2), Diego Pablo Simeone, DPS, se carga de salida a Joao Félix. Con eso y en apariencia, DPS también se carga a su famoso 'tridente'... de no ser porque lo que el 'Cholo' (fuera del banquillo, por tarjetas) intenta en realidad es afilar aún más las puntas del tridente del diablo. Así y a la derecha del ataque rojiblanco, Correa juega por Joao, mientras que Luis Suárez y Antoine Griezmann 'petan' de munición el centro, con aviesa intención de colapso.

En el Betis, con el Sevilla Fútbol Club en lontananza y para empezar... Manuel Pellegrini tira de ingeniería... pero ingeniería conservadora: sienta a Nabil Fekir (apercibido de sanción por tarjetas) y a un 'tocado' Guido Rodríguez, para apelar a un claro 4-1-4-1 de 'dobles' parejas desparramadas en 'tres cuartos'. Guardado abrocha el pivote por delante del doble dúo de Rodri-Carvalho ('WC') y Canales-Juanmi. La punta queda para Willian José... y el lateral derecho para Montoya, a la vista de la indisposición de Héctor Bellerín. Edgar y Pezzella cierran el eje central en defensa.

A los 44 segundos, Oblak mete la manopla al zurdazo de Carvalho y de vuelta de la acción de WC, córner contra el Betis, Giménez cabecea y Bravo ataja. Entretanto, el anorak de Pellegrini empieza a mojarse bajo la lluvia sesgada de comienzos del otoño de 2021,.. y el Atlético de Madrid rastrea, apunta y dispara -sin mayor éxito- con Carrasco, De Paul y Griezmann, a quien Bravo tapona ágilmente 'in extremis'. Todo, en menos de 20 minutos.

Vienen los robos, entre el ritmo del Atlético de Simeone. El ritmo del rojiblanco fútbol de combate es como un 'tam-tam' que acelere la presión atlética, agresiva y aguerrida, en percusión como de 'boom-boom'. Entre la tupida maleza de esa presión, sucede que el Betis navega peor sin Fekir... y sin movilidad. Además, y con Canales como bastante incómodo sin 'Nabile' para descargar. y fijar 'marcas'... la poco móvil línea medular de Pellegrini sufre mucho sin el balón. Así que la posesión verdiblanca se mueve en torno a un escaso (para este Betis) 45%. 

En una de estas pérdidas de ida y vuelta -de Montoya, para ser exactos-, el Atlético saborea la especialidad de la casa. 'Penalizar errores'. Y penaliza, castiga. El Atlético de Madrid crece desde la 'penalización. A expensas de Montoya, Correa lee el desmarque de Yannick Carrasco, a la izquierda, Yannick quiebra al propio Montoya y aloja un misil de zapatazo (zurdo) en el techo de la red de Bravo. La hora que marcan las campanadas del 1-0 en San Blas, junto a la 'Taberna de la Villa' (y de Belén Esteban) son las 16:45. Y el minuto de juego en el 'Wanda' es el 27.

Ante el repliegue del Atleti, el Betis remonta algo en posesión, hasta mínima ventaja de 51%/49% (con un solo remate a puerta)... pero al descanso se llega con el 1-0. Y con Diego Simeone bien excitado en su palquito 'VIP' de situación. Más excitado parece el 'Cholo' por los formas chulescas de Alberola Rojas que por las bastante arbitrarias decisiones del corpulento 'referee' del Comité colegio castellano-manchego. Vamos, tampoco es que vaya demasiado lejos.

Tras el descanso aparecen Tello y Ruibal por Juanmi y Rodri. El juego se estira, se alarga. Cinco minutos y vienen ocasiones para Ruibal y Suárez... más un testarazo de Mario Hermoso a gol, que el VAR anula por 'lineal' fuera de juego del rematador, así como también se marca 'offside' en llegada de Carrasco ante Bravo. Percuten Carvalho y Willian José... y crece un poco la seta del Betis entre el temporal otoñal de Canillejas, que hace a los 'frentistas atléticos' buscar refugio entre los húmedos soportales de la antigua 'Peineta'. 

En el minuto 62, la Rueda de la Fortuna vira - por esta vez- contra el Betis: Griezmann conecta en pase interior con Luis Suárez, en eventual fuera de juego que ningún árbitro contempla, Bravo desvía a córner ante Suárez... y en el saque de esquina, lanzado por Carrasco, Pezzella cabecea limpiamente el 2-0 al fondo de la red del Betis. Pellegrini ya toma una 'sublime decisión' y envía a Guido al fondo del diluvio, en lugar de WCarvalho, que se va corriendo de 'allí'. Es muy poco antes de que Pezzella, esta vez sí, aborte un vicegol en llegada lateral del Atlético. 

Al cruce por el minuto 70, siempre bajo el aguacero que va condicionando el juego, Simeone enrosca una vuelta de tuerca: Joao Félix pasa a jugar por Suárez. Ocho minutos más y el mojadísimo Pellegrini responde con la puesta en acción de Borja Iglesias (tan insigne 'tuitero' como buen lanzador de penaltis) más la ambición joven de Rober por los empapuchados Guardado y Willian José. El Betis suelta amarras pero lo que pasa de inmediato con tanta ambición es que que en el 81, el Atleti monta una 'contra' de libro por vía de Correa-, Edgar rompe la eventualidad del 'offside'... y Joao Félix, que recibe limpiamente, ejecuta con brillante ante Bravo. Alberola Rojas anula inicialmente el tanto... pero González González da luz verde desde la Sala VOR. Luz... más bien rojiblanca. Simeone da el asunto por zanjado y quita a Correa y De Paul en beneficio de Cunha y Herrera. Al momento también aparece Lodi en lugar de Carrasco, ya en la agonía del juego.

Todo termina en San Blas/Canillejas junto a la Taberna de la Villa, templo de Belén Esteban, de periodistas y aficionados futbolísticos y taurinos... mientras la borrasca no afloja no en las afueras del Wanda-ex 'Peineta'. El Betis tampoco puede aflojar ni detenerse. Le aguardan Leverkusen... y después, el Sevilla Fútbol Club. Es de suponer que jugará Fekir.

Ficha Técnica

Atlético de Madrid (3): Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Hermoso; De Paul (Herrera, minuto 83), Koke, Correa (Acuña, minuto 83), Carrasco (Lodi, minuto 88); Luis Suárez (Joao Félix, minuto 70) y Griezmann.

Real Betis (0): Claudio Bravo; Martín Montoya, Edgar, Pezzella, Álex Moreno; William Carvalho (Guido Rodríguez, minuto 65), Guardado (Rober, minuto 78), Canales; Rodri (Tello, minuto 46), Willian José (Borja Iglesias, minuto 78) y Juanmi (Aitor Ruibal, minuto 46).

Goles: 1-0, minuto 26; Carrasco. 2-0, minuto 62: Pezzella, propia meta. 30, minuto 80: Joao Félix.

Árbitro: Alberola Rojas, leonés. Sin amarillas.

El mejor del Encuentro

Claudio Bravo

Partidazo del chileno, no correspondido con un buen encuentro del colectivo. Paradas claves que evitaron una goleada en el Wanda Metropolitano.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Copa del Rey

CFI Alicante0
Real Betis4
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.