La Crónica

Bayer LeverkusenvsReal Betis
40

Ficha técnica · El Mejor

Liga Europa (2021/2022) > Liga Europa. Jornada 4

4-0: Primera y dura derrota del Betis ante el fútbol alemán por la 'aspirina' del Bayer 04

Alejandro Delmás

En el BayArena ('Ulrich-Haberland-Stadion') de Bismarckstrasse, Leverkusen, el  Betis sufrió su primera -y grave- derrota oficial ante un club alemán después de seis compromisos en diversos torneos continentales. Tras cinco derrotas en fila de un Bayer 04 que no ganaba desde el 3 de octubre en Bielefeld, con tres derrotas seguidas en su cubil de Bismarckstrasse, 'los operarios' de Leverkusen se disfrazaron de 'Pillendreher', 'dispensadores de pastillas' y aplicaron al Betis un severo correctivo, casi una sobredosis de 'Aspirina Bayer'. La noche se cerró en Bismarckstrasse con una bronca multitudinaria de la que salieron expulsados Nabil Fekir y Kerem Demirbay, el 'operario' turcoalemán de Leverkusen. El 4-0 definitivo hace perder al Betis la gran mayoría de opciones para liderar el Grupo G de Europa League.

A ocho grados en el BayArena (el antiguo 'Ulrich-Haberland-Stadion'), el técnico Gerardo Seoane se halla en la necesidad de cubrir cinco bajas del Bayer 04 Leverkusen, entre ellas las de figuras como Lucas Alario, Karim Bellarabi o Patrik Schick... 'la guardia pretoriana' de Bismarckstrasse. El Bayer 04 no gana desde el 3 de octubre, en Bielefeld: 0-4 al Arminia. El renovado dibujo 4-4-2 de Seoane, con Paulinho y Moussa Diaby en las alas -más Frimpong y Piero Hincapié, en llegadas desde atrás-, se remata en una doble punta tan afilada... como semiadolescente, con el excelente Florian Wirtz (18 años, nueva sensación del fútbol germano), algo más entre líneas. Por delante de todos esprinta un supervelocista: Amine Adli, 21 años.

Manuel Pellegrini elige para su ingeniería 4-2-3-1, que cae hacia 4-1-4-1 a Héctor Bellerín más Miranda en los flancos de la zaga, con Bartra y Víctor Ruiz en el eje. Por delante, el pivote se diseña con Guido más Carvalho algo más de enganche, más Joaquín, Ruibal y Fekir en 'trilogía' (descansa Canales) para intentar la conexión (...) con Borja Iglesias.

Pero el ritmo del Bayer 04 en el flujo de circulación ofensiva obliga desde bien pronto a trabajar de firme a Rui Silva. Con Carvalho sobrepasado por la velocidad de los  rojinegros de Leverkusen, Guido ha de redoblar esfuerzos en el quite... y no siempre consigue detener las rápidas oleadas de los hombres de la Bundesliga. 

A los nueve minutos viene tarjeta amarilla del árbitro inglés Anthony Taylor -el del célebre gol de Mbappé a España en la final de la Nations League- a Adli, que agarra a Bartra tras cruce. Apenas pasan diez minutos más, en la travesía por el 20, y Bartra salva un gol cantado al despejar casi sobre la línea cuando Adli ya había batido a Rui Silva. En el 24 y desde la Sala VOR, otro árbitro inglés, Stuart Attwell, marca a Taylor situación de 'off side', fuera de juego en una nueva, súbita incorporación de Frimpong que había terminado en las redes de Silva y del Betis.

Por puro instinto de conservación, los verdiblancos van saliendo de la covacha hasta que, en el minuto 32, el meta Lukas Hradecky/'Radetzky' tapona un zurdazo de Fekir, 'uno contra tres'... que iba para adentro. El pr le estalla al Betis -que sufre un horror cuando no tiene el balón-... cada vez que el equipo de 'la Fábrica' de Leverkusen ('Werkself') puede correr. Y el Bayer 04 vuelve a correr, vaya si corre, en el minuto 41, cuando Fekir desdeña la ley de impenetrabilidad de los cuerpos sólidos, se enreda en el área de los locales, pierde la posesión... y los de Leverkusen salen lanzados en un contragolpe que Diaby (a espaldas de Miranda) concreta en gol, volea tras 'enroscado' y sutil pase del inteligente Wirtz. Se llega 1-0 al descanso, pese a la mínima ventaja bética en posesión: 51%-49%. No se descansa sin que, al límite del primer tiempo, caiga amarilla para Robert Andrich y Rui Silva esquive graves problemas tras entrar de mala manera a Paulinho... que llegaba en fuera de juego.

De regreso se verifica que Pellegrini extrema el cuidado con el minutaje de las rotaciones, de cara a lo que le espera el domingo en Heliópolis. Carvalho y Miranda se quedan en las casetas del Ulrich-Haberland y de ahí emergen... Canales y Alex Moreno. Se producen varias jugadas confusas en el área del 'Werkself', quizá manos, quizá derribos, sin que el VAR diga nada... hasta que en el minuto 51 y en otra aparición del exquisito Wirtz por el interior izquierdo, el balón acaba en la zurda de Diaby quien empalma el 2-0. El balón rebasa a Rui Silva tras mortal e involuntario desvío de Víctor Ruiz.

Rodri se activa por Ruibal en el minuto 58, mientras el Betis sigue en apuros, por simple falta de rapidez en el repliegue, ante cada salida rápida en transición de los velocistas del Bayer 04, que relampaguean por las bandas como sombras espectrales, fulgurantes. Es cosa de un ritmo que se antoja demasiado elevado para Canales, por ejemplo. Pero el Betis tira de sí mismo y justo en el minuto 66, Guido es derribado por Adli al borde del área. Es en pleno semicírculo frontal, en posición ideal para Fekir... cuyo zurdazo a balón parado sacude el travesaño de Hradecky; sin nada más. Bueno, sí; algo hay en el minuto 71, entre las 'contras' de los 'operarios' de Leverkusen (dirigidas por el impecable Wirtz y aceleradas por Frimpong a la derecha del ataque), y ese 'algo' es que el notable Borja Iglesias se marcha a descansar, en beneficio de la aparición de Willian José... y quizá de algo más. 

En el 77, Seoane mueve fichas entre sus 'operarios': Amiri y Sinkgraven entran en juego por Hincapié y Adli. En el 79, Joaquín se sienta para que Juanmi entre en juego y en el 80, una entrada 'subterránea' de Víctor Ruiz deja algo 'tocado' a Wirtz, pero no es por mucho tiempo ya que, entre el 86 y el 87, en una de las 'contras' o transiciones ya tan aludidas, Diaby devuelve el favor del primer gol a Florian Wirtz, quien factura el 3-0 de punterazo con la derecha y en habilidoso cambio de cadera. El partido real concluye ahí y en el 88 se van Wirtz y Frimpong para que entran Kossounou y Retsos, pero el resultado se agranda en otra 'verticalización' de Diaby que sirve el 4-0 a Nadiem Amiri. A bocajarro. Lo que resta es el combate entre Fekir y Demirbay, a manotazos y patadas, que firma la roja directa para ambos (Fekir, claramente, se perderá la vital cita de Glasgow ante el Celtic)... cuando quizá podían haber sido expulsado algunos más en pleno vaciamiento de banquillos. Al fin, Bismarckstrasse se vacía con 4-0, sobredosis de 'aspirinas' para el Betis de parte de los 'operarios' del Bayer 04... y con la sombra roja del Sevilla casi a la vuelta de la esquina, el domingo en Heliópolis.

Ficha Técnica

Bayer Leverkusen (4): Hradecky, Frimpong (Koussounou minuto 87), Tah, Tapsoba, Hincapié (Sinkgraven, minuto 77), Demirbay, Andrich, Adli (Amiri, minuto 77), Wirtz (Retsos, minuto 87), Diaby y Paulinho.

Real Betis (0): Rui Silva, Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Miranda (Álex Moreno, minuto 46), Guido Rodríguez, William Carvalho (Sergio Canales, minuto 46), Joaquín (Juanmi, minuto 78), Fekir, Aitor Ruibal (Rodri, minuto 58) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 70).

Goles: 1-0, minuto 41: Diaby. 2-0, minuto 52: Diaby. 3-0, minuto 86: Wirtz. 4-0, minuto 89: Amiri.

Árbitro: Anthony Taylor, inglés. Rojas para Fekir y Demirbay. Amarillas para Adli y Andrich. 

El mejor del Encuentro

Guido Rodríguez

Al que menos se le vieron las costuras. Bien también Bartra, dentro del repaso de fútbol que todos y cada uno de los jugadores del Betis sufrieron ante el Bayer Leverkusen.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Copa del Rey

CFI Alicante0
Real Betis4
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.