La Crónica

Real BetisvsLevante
31

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 15

3-1: 'Juanmi Selección', en 'hat trick', guía la remontada del desatado Betis

Alejandro Delmás

Ante más de 45.000 enfervorizados espectadores que prorrumpieron en gritos de 'Juanmi, Selección', el Betis remontó el 0-1 del descanso ante el colista Levante y se encamina como montado en alas de fuego -previa cita copera con el Alicante- a su cita del próximo sábado en Barcelona. Los tres goles del malagueño Juan Miguel López, 'Juanmi', en el primer 'hat trick' de su carrera deportiva, le hacen, además, líder de los goleadores nacionales en el Campeonato 2021-22. Más allá de eso, ante el frenesí de sus tribunas y frente a rivales del corto cariz del Levante, el Betis maneja ya lo que podría definirse como un sentido de inevitabilidad que cabe resumir de este modo inexorable: 'Os vamos a ganar... sí o sí'.

Tras lesiones y sanciones, Pellegrini ajusta su ingeniería con Rui Silva bajo palos -Bravo se descarta por desgarro muscular-, Ruibal en el lateral diestro (por sanción de Bellerín) y Bartra y Víctor Ruiz como parapeto central. Guardado se ubica para reforzar a Guido en el cierre del pivote. Por delante, la 'mágica alfombra' ofensiva de Canales-Fekir-Juanmi para lanzar a Willian José. Enfrente, Javi Pereira ("no firmo el empate...") dispone al colista Levante con apariencia de 4-3-3, que puede ajustar en 4-3-2-1 o 4-4-2, pero aquí estamos en lo mismo de siempre: para hacer entrar en cortocircuito al Betis, hay que presionar y cortarle los fusibles entre la salida del balón desde la defensa a tres cuartos, para después cogerle la espalds, de vuelta, por los pasillos laterales, habitualmente adelantados. Todo es mucho más difícil para quien pretenda esperar al Betis con línea de presión retrasada a su propia mitad de cancha. Porque ahí, justo ahí, la maraña ingenieril de Pellegrini ya puede tejer y trenzar entre Canales, Fekir, Juanmi, etc... y todo se puede convertir en atroz peligro.

En el minuto 6, cuando aún se siguen repasando los libretos y no se ha roto a sudar -inicialmente, hay poco más de diez grados centígrados en Heliòpolis-, Alex Moreno despeja a córner ante Roger. Y en el saque de Pepe Campaña desde la esquina, Shkodran Mustafi, el central internacional germano-albanés-macedonio del Norte (por aclarar: de Bad-Hersfeld, Alemania, 1,84 de altura)... convierte en gol un testarazo en escorzo impecable, entre el lomo de Canales y la lejanía de los centrales béticos. Es 0-1 para el Levante. Justo después de la diana y al regreso del córner, Pepe Campaña pide 'cabeza' a sus compañeros, algo que corrobora al punto Javi Pereira, entrenador muy atípico con su chaleco 'Polo Ralph Lauren', su pantalón de pana... y que antes del juego había apostado de este modo: "No firmo el empate".

Pero casi por inercia y tras el 0-1, el Levante se repliega... y el Betis conecta. Se estira. Al paso por el cuarto de hora, 15 minutos, el madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias, decreta un presunto penalti del sevillano ex-AD Nervión Francisco Javier Hidalgo Gómez 'Son', por pisotón a Alex Moreno. Pero Estrada Fernández reclama a Ortiz Arias para que se mire el VAR... y se descubre que el pisotón fue en realidad de Moreno a Son, lo que anula la decisión del árbitro madrileño. En el minuto 21, De Frutos, por el costado derecho del Levante y a espaldas de Alex Moreno, hace intervenir a Rui Silva. Antes del intermedio, el Levante empieza a encadenar hasta siete córners; cuatro de ellos, prácticamente en fila.

En el minuto 29 cae la segunda tarjeta para los levantinistas (Vezos se había llevado la primera) y es para Roger, por derribo Justo ahí, el Betis se asoma al balcón y se encuentra un paradón de Dani Cárdenas a cabezazo de Guido, tras córner que Fekir ejecuta. Por simple retraso de las líneas levantinistas, ya hay conexiones y llegadas del Betis. En el minuto 39 cae tarjeta a Victor Ruiz, por protestar. Corre el minuto 40, cuando, tras serie de rebotes y rechaces, Canales disfruta de doble ocasión de disparo; el primero lo ataja Cárdenas... y el segundo acaba entre la gente de Gol Sur. En el minuto 44, tras envío de Bardhi... Morales, de izquierda, larga una andanada en carrera que hace sacudir los cimientos del travesaño de Rui Silva, quien no hubiera podido evitar el eventual tanto. Al descanso, el 'passing game' del Betis de Pellegrini, su espiral de pases entre líneas, domina la posesión casi en dos tercios: 65%-35%, algo que se mantendrá casi hasta el fin: 61%-39%. 

...A la vuelta de casetas, ya en el minuto 54, la espiral verdiblanca del 'passing game' regresa como un vendaval ajustado en circulación entre Juanmi y Fekir que, por vía de dejada de Willian José termina en la bota derecha de Juanmi. Este, a solas y desde el corazón del area, toca a la red lo que es el 1-1. Dos minutos después, Dani Cárdenas mete manopla a una bala cruzada de Fekir... en el 62, Soldado pasa a jugar por De Frutos y justo ahí, Juanmi aparece y golpea de nuevo, al límite del área chica, a la salida de otra ejecución de córner de Fekir y tras prolongación de Willian José. Es un gol totalmente de oportunista -en córner bastante mal defendido- y que vale para que las tribunas de Heliópolis emitan a coro el canto gutural de 'Juanmi, Selección'.

Tras tarjeta a Malsa, el tramo final se abre en el minuto 71 con tarjeta a Fekir por agarrón claro a Bardhi... lo que firma la ausencia de 'Nabile' en la visita del sábado próximo al Camp Nou barcelonista. Pero el Betis ya está desatado, Cárdenas ya tiene que parar como por un tubo... y Ruibal se lesiona al dar una patada a Bardhi, lo que produce su relevo por Edgar, en el minuto 75. Ni tres minutos después, Fekir demarra al límite absoluto del 'off side', sirve a Juanmi, que le daba escolta... y con el remate a huevo, Juanmi anota el 3-1, su décimo gol del Campeonato, que le corona como líder goleador nacional en el torneo liguero. Tarda como un par de minutos en que Estrada valide la decisión inicial de Ortiz Arias, pero es gol, es el 3-1... y el Betis sentencia. 

En el 87, Pellegrini regala a Juanmi la propina de una extraordinaria ovación extra al ordenar su recambio por William Carvalho, algo que naturalmente sucede entre todos los clamores. Al momento, Lainez aparece por Fekir, quien por supuesto también se marcha entre clamores, pero en ningún caso rumbo al Camp Nou. Quedan dos cosas en la sobremesa: la pulsión de 'bética inevitabilidad' ante los Levantes de la vida levantina... y eso de 'Juanmi, Selección.' Chin-pon.

Ficha Técnica

Real Betis (3): Rui Silva, Aitor Ruibal (Edgar, minuto 76), Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno, Guido Rodríguez, Guardado, Fekir (Lainez, minuto 90), Canales, Juanmi (William Carvalho, minuto 87) y Willian José.

Levante UD (1): Cárdenas, Son, Vezo, Mustafi, Clerc, Malsa, Campaña, De Frutos (Soldado, minuto 63), Bardhi, Morales y Roger.

Goles: 0-1, minuto 6: Mustafi. 1-1, minuto 54: Juanmi. 2-1, minuto 63: Juanmi. 3-1, minuto 81: Juanmi.

Árbitro: Ortiz Arias, madrileño. Amarillas para Vezo, Roger, Víctor Ruiz, Malsa y Fekir. 

El mejor del Encuentro

Juanmi

Tres a uno y los tres goles del mismo, de Juanmi. Nada más que decir en este apartado.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.