La Crónica

FC Barcelona vsReal Betis
01

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 16

0-1 en el Camp Nou, Juanmi sentencia y baño de Pellegrini a Xavi con un Betis de 'Champions'

Alejandro Delmás

La Novena Provincia Andaluza, verde que te quiero verde, y en el 44 aniversario del 4-D-1977, memorable 'Día de Andalucía' volvió a saludar a un Betis vencedor en el Camp Nou, ante 66.520 espectadores. El 0-1, con el cuarto tanto de Juanmi en dos jornadas, dispara al Betis a las alturas de la tabla, ya acantonado en zona absolutamente 'Champions'. El éxito del Betis en el coliseo azulgrana llega tres años casi exactos después del 3-4 logrado bajo la dirección de Enrique Setién Solar en noviembre de 2018. Se trata, además, de la primera derrota de Xavi Hernández como primer entrenador del FC Barcelona. Además del triunfo del Betis, esto fue un soberbio baño táctico al citado Xavi de parte de Manuel Pellegrini.

Al comienzo del juego, el barcelonista marroquí Abdessamad Ezzalzoul, 'Abde', se encomienda a Allah ('Dios es Grande'), cuando en realidad, lo que 'Abde' desea es parecerse a Neymar. No sabemos a quién desea parecerse Xavi. Así, frente a un 4-1-2-3 del Barça que con Xavi siempre tiende a 4-3-3 (con lo que no se explica el ostracismo de Frenkie de Jong), el Betis, sin Fekir, se afinca en un 4-2-3-1 muy claro. Va un doble pivote Guido-Guardado, con la triple lanzadera de peligro a cargo de Ruibal-Canales-Juanmi más Willian José en punta-punta. Los laterales que avanzan en la ingeniería de Pellegrini son Bellerín y Alex Moreno Lopera, el hombre al que la deuda de 250.000 euros en su pase ha puesto al Betis en un aprieto legal. 

Para abrir panorama, se ve que los dos equipos sufren sin el balón. Xavi intenta movilizar a Gavi y Coutinho, sobre los relevos de Guido en las subidas de Bellerín. En el minuto 13 viene tarjeta a Canales por pisotón a Busquets. A los 17 minutos, la posesión es... 71% para el Barça, sin Frenki... y también con Dembelé y el 'business man' Piqué haciéndose compañía, todos en el mullido banquillo local. 

Pero es un Barça tan inofensivo, que en ataque, más que Barça es... una braga. "El problema del Barça es que lo juega todo al pie, nadie hace un desmarque de ruptura y así es todo tan sencillo de defender...", sentencia en Movistar el internacional exbarcelonista y técnico Abelardo Fernández Antuña. Además de eso, Nico es una máquina de perder las lánguidas posesiones barcelonistas, que ejemplifican el 'tran-tran' y el 'tiki-tuki', tanta tontería al mismo tiempo. En suma, lo que se conoce como 'gilifútbol'. No se cansan, claro. Tampoco se cansarían al ajedrez o a las damas. O al 'bridge'. En la 'atonía'... nunca se cansarían.

En una bética contra 'de vuelta de la presión', a los 25 minutos, Juanmi regatea al meta Marc-André ter Stegen... pero dispara al lateral de la red, aunque todo es 'off-side', en fuera de juego. Araujo se cruza 'in extremis' ante una llegada de Ruibal. Y en el 32, Gavi, la joyita de Los Palacios, de natural 'bético'... queda conmocionado y en 'shock' tras pelotazo frontal más colisión y contusión con la rodilla de Bellerín. Esto lleva a Gavi a salir del partido a lomos de las asistencias mecánicas. Xavi usa a Riqui Puig como recambio. Viene a ser más o menos como el que cambia una sandía por un arenque. 

No se llega al descanso sin que caiga tarjeta para Nico (minuto 42) por empellón a Guardado... ni sin que Ruibal ajuste fuera por poco un taconazo vitriólico en servicio lateral de Alex Moreno. Ya en el tiempo extra que antecede al descanso, Ter Stegen mete manopla a otro 'cross' del mismo Moreno. Al intermedio, la inocua ventaja barcelonista en la posesión se cifra en 59-41%, aunque aquí el único que ha creado algo de peligro es... el Betis. Al final de todo el marcador de posesión será 63-37% para los barcelonistas. Para nada.

El Betis arranca la segunda parte más bien en control ante un Barcelona que se topa con el muro átono o atónito de su propia atonía. No hay desborde ni la menor explosividad en la eternización y ralentización de la malla barcelonista de pases, malla por la que se cuelan las irrupciones de las bandas del Betis. En una de éstas, minuto 52, Ruibal encuentra a Juanmi, que se adelanta a la salida del Ter Stegen y toca a la red del Barça... pero en situación de fuera de juego por algo así como una rodilla. Las líneas del VAR (Mateu Lahoz) corroboran la decisión de Pablo González Fuertes. "¿Estás seguro?", había preguntado Juanmi al juez de línea que había levantado la bandera. "Sí", replicó, sonriente, el abanderado. Pues sí.

Es 0-0 y Xavi cambia el rumbo para el último tercio de la travesía. Activa a Frenkie de Jong y Ousmane Dembelé, clase y chispa, en lugar de Nico y Coutinho y en busca de los desbordes que no existen.

Relampaguean correrías de Dembelé -quería parecerse a la gran promesa de Dortmund- cuando Pellegrini responde poniendo en acción a Tello por Ruibal (minuto 63). El Barça se estira como puede por su ala derecha en busca de la velocidad de 'Speedy' Dembelé, conectado con Dest. Y el Betis hace la goma elástica en repliegue y transición. Vuelve a mover Pellegrini y ahora extrae a Willian José mientras integra a William Carvalho para sobar el cuero. Es el minuto 70 y el ajuste es que Juanmi pasa a la punta-punta de un Betis que, en 4-4-1-1 (Tello entre 'líneas, Juanmi en punta)... 'se deja perder pista', bastante sibilinamente y por propia voluntad. Es al acecho del contragolpe y bajo instrucción de Pellegrini. Entretanto, Ousmane Dembelé sigue con sus incursiones y larga sendos tiritos cruzados con el interior que lamen -ambos- el poste derecho de Rui Silva. Mientras, Memphis de Pay está desaparecido en combate ante el gran día de Marc Bartra, en el gran escenario 'de su vida'.

Y lo que de verdad relampaguea en el minuto 78 es el contragolpe del Betis que Pellegrini había planeado taimadamente. Un desajuste de Jordi Alba en el repliegue barcelonista permite a Canales conducir la transición a espaldas de Alba, Canales engancha con Tello... y éste, como un 'playmaker', abre y asiste a un Juanmi libre de marca entre la zaga azulgrana, desquiciada y a contrapié. Juanmi cruza con suavidad el 0-1... y esta vez sí que no hay fuera de juego. Justo de vuelta, 'Abde' Ezzalzoul hace lo más difícil al embarcar otro servicio de Dembelé... y eso (cuando ya Borja Iglesias ha entrado por Juanmi) es lo último que hace el marroquí. Ahí -minuto 84- releva Xavi a Abde, para meter en juego (?) a Luuk de Jong. También aparece -por Lenglet- el 'Supermanager' Piqué, recién llegado de debatir en Madrid con Novak Djokovic. Da bastante igual, naturalmente. El Barça de Xavi muere en la malla ingenieril de Pellegrini, el Barça ya no tiene argumentos ante el Betis de Pellegrini, este Betis de 'Champions'.

 

Ficha Técnica

FC Barcelona (0): Ter Stegen, Dest, Lenglet (Luuk de Jong, minuto 81), Araujo, Jordi Alba, Busquets, Nico (De Jong, minuto 58), Coutinho (Dembélé, minuto 58), Gavi (Riki Puig, minuto 37), Ez Abde (Piqué, minuto 81) y Memphis.

Real Betis (1): Rui Silva, Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno, Guido Rodríguez, Guardado, Aitor Ruibal (Tello, minuto 63), Canales, Juanmi (Borja Iglesias, minuto 81) y Willian José (William Carvalho, minuto 72).

Goles: 0-1, minuto 78: Juanmi.

Árbitro: González Fuertes, asturiano. Amarillas para Willian José, Nico y Guido Rodríguez.

El mejor del Encuentro

Juanmi

Lieteralmente está que se sale, es puro gol.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.