La Crónica

CelticvsReal Betis
32

Ficha técnica · El Mejor

Liga Europa (2021/2022) > Jornada 6

3-2 en Parkhead y el Celtic bate al Betis tras 12 goles en dos partidos

Alejandro Delmás

Después de una docena de goles en los dos turnos entre ambos rivales del Grupo G de Europa League, el Celtic de Glasgow batió finalmente al Betis por 3-2 casi tres meses exactos después del 4-3 para el Betis del asalto de ida en Heliópolis. En todo caso, el resultado no afectaba a las partes duelistas más que en el balance económico del Grupo G, donde el Betis concluye segundo, rumbo a una eliminatoria de 'playoff' con un 'tercero' de Champions League... y el viejo Celtic se mete en la consolación de la Conference League. La derrota cuesta al Betis 600.000 euros.

El partido no es 'Green contra Green', verde contra verde; el Betis se pone el 'mono azul' ante un Celtic del que -en su historial y leyenda- ya sólo sobreviven cuatro de los 'Lisbon Lions', los campeones de Europa de 1967 en Lisboa (2-1) ante 'La Grande Inter' de Helenio Herrera. Quedan Jim Craig, John Clark, Bobby Lennox (MBE, Caballero del Imperio Británico) y William Wallace. Sentencia de Bobby Charlton: "Si hubiera tenido a Bobby Lennox en mi equipo, yo podría haber jugado eternamente. Era uno de los mejores atacantes que nunca he visto"

Ambos técnicos, Pellegrini y ''Ange' Postecoglou dejan claro que en principio no se trata de rotaciones, sino de una noche para dar vidilla inicial a la gente del banquillo. Así que de ese banquillo 'pellegrinista' emergen inicialmente... Rui Silva; Ruibal, Pezzella, Edgar, Miranda; Paul, William Carvalho; Joaquín, Lainez, Tello; Borja Iglesias. Sólo dos de los titulares en el brillante triunfo del Camp Nou, Silva y Ruibal. Todo, en espera del crucial choque liguero con la Real Sociedad. Ruibal no va como carrilero, sino como encargado del costado derecho de la zaga bética.

A su vez, 'Ange' Postecoglou, enfrascado con el Celtic en la lucha por la cima de la 'Scottish Premiership' con sus 'eternísimos rivales' del Rangers, católicos contra protestantes, 'Old Firm' en Glasgow, no hace titular a ni uno solo de los hombres que arrancaron un brillante 0-3 el pasado día 5 en el Tannadice Park del Dundee United. 

Entre los ausentes figura el 'crack' Joao Filipe, 'Jota', el internacional portugués que brilla como gran estrella del Celtic y al que se intentará recuperar como se pueda de una fuerte lesión muscular para que llegue (?) a la final de la Copa de la Liga de Escocia, el próximo día 19, en el majestuoso Hampden Park, frente al viejo Hibernian de Edimburgo. Este es el equipo 'reserva' del Celtic en su 'Paradise' de Parkhead: Bain, Bitton, Welsh, Montgomery,  Scales,  Urhoghide, Shaw, Abada, Soro, McCarthy, Ajeti.

Como en Heliópolis, el Celtic hace presión adelantada a la salida del balón por parte del Betis. Es un arranque explosivo a espaldas de los laterales de Pellegrini y... en el minuto 3,  el reserva Stephen Welsh, número 57 'celtic' anota el 1-0 al peinar a la red de Sllva tras córner ejecutado por el israelí Liel Abada con la derecha desde la izquierda. Albian Ajeti había forzado el saque de esquina tras llegada que puso en un compromiso a Rui Silva.

Al paso por el  cuarto de hora, Lainez falla un clarísimo 'mano a mano' con el meta reserva Scott Bain, tras gran pase del no menos grande Borja Iglesias. El contacto con la masiva corpulencia lanzada del defensa holandés Osaze Urhoghide (188 centímetros de altura) contribuyó no poco al desequilibrio de Lainez. No se consume el minuto 20 sin que Bain tenga que meter manos a sendas andanadas de Tello y Joaquín. A esas alturas, el Betis ya tiene el control de posesión (52%) ante los suplentes del Celtic, pero el ritmo se rompe el 24, cuando se inflama un intercambio de codazos y agarrones entre Lainez y Soro que cuesta tarjeta amarilla a cada uno de ellos. Aun así, el que se rompe de verdad es el punta suizo Albian Ajeti, en el minuto 25, cuando Rui Silva le asesta un pelotazo de emergencia. 

El rebote del tiro descontrolado de Silva a Ajeti no termina por milagro en las mallas del Betis, pero lo que sí consigue es la lesión del  suplente Ajeti... y la puesta en escena del internacional japonés Kyogo Furuhashi, otro de los 'cracks' del 'Paradise' 'celt'. En el 29, Joaquín apunta -casi a placer-y enrosca una 'rosa venenosa' que no pilla la 'católica' escuadra del Celtic por cuatro o cinco centímetros. Tanta iniciativa de Joaquín le cuesta un tantarantán de Liam Shaw que, en el minuto 33, genera cartulina amarilla para Shaw.

La primera parte se marchita entre una serie de oleadas desordenadas que van y vienen con oportunidad para Furuhashi, que se descontrola... y otro latigazo enroscado de Carvalho que parecía colarse a media altura, pero que terminó impactando no en la red 'celtic'... sino en las vallas publicitarias del Celtic Park. Lainez se queda sin opciones ante los fornidos defensores del Celtic, Tello (al borde del fuera de juego) no conecta con Iglesias... y en el tiempo extra antes del descanso, un misil Paul Akouokou sí que zarandea directamente la escuadra izquierda de Scott Bain. En sólo unos segundos más, cuando aún se sacude el marco de Bain, se ingresa en el intermedio con 1-0 para los patrones de casa y el Betis cada vez más al control de la posesión: 53,7%-43,3%.

La navegación de partida por el segundo tiempo no es sino continuación de los estertores del primero. "Aunque el cielo frutos inmensos envía, le infama de estéril nuestra carestía", podría haber dicho Don Francisco de Quevedo. Una ocasión del Betis tras otra -Tello, Joaquín, Lainez...-, una gran parada de Rui Silva a tiro de otro israelí 'celtic', Nir Biton, desde el centro del área, tarjetas para Pezzell y Ruibal (minutos 50 y 55)... se va el poco afortunado Lainez, entra Canales (minuto 63) y en el 69, tras cambio de orientación de Paul, Joaquín amaga, sirve perfectamente a Borja Iglesias... y el tiro de Iglesias entra tras rechace en el poste y doble rebote en el meta Bain. Técnicamente, y aunque los atacantes del Betis lo hayan hecho todo bien, se trata de claro autogol de Scott Bain. En el minuto 65 se había producido triple cambio en el Celtic. Se marchan Soro, Shaw, Montgomery y les relevan varios titulares habituales: Macgregor, Johnston y Turnbull. Pero es que en el 72 se lesiona Kyogo Furuhashi y le releva Liam Henderson.

El 1-1 apenas dura en pie tres minutos... o la primera intervención de Henderson, que se anticipa perfectamente a la defensa del Betis en el minuto 72 para remachar un 'cross' lateral de Johnston tras grave error de Edgar en la salida. Pero en sólo minutos más, y con el juego más desquiciado que nunca, Canales halla a Borja Iglesias entre los flecos deshilachados de las líneas del Celtic e Iglesias concreta el 2-2 con toda limpieza; esta vez, sí.

...Del mismo modo, en el 'carrusel' en que todo se ha convertido -donde el desorden y el desquiciamiento maniobran en favor del Celtic-, el 2-2 apenas dura cinco minutos, el tiempo de que David Turnbull convierta un penalti dudosísimo -al límite del área y en contacto mayormente pierna-balón- de Edgar a Johnston. Eso es en el minuto 80, simultáneamente con doble cambio del Betis: Willian José y Juanmi pasan a jugar por Paul y Tello. En el 75, Alex Moreno y Montoya habían entrado por Miranda y Ruibal. Casi desesperadamente... Pellegrini buscaba el triunfo. Vaya que si lo buscaba.

Tras choque en el área de dos jugadores del Celtic, Urhoghide y Biton, que se salda sin bajas -Urhoghide impone-, el doble dúo arbitral polaco Stefanski-Raczowski (VAR)... invalida un tanto de Johnston tras 'offside' previo de Abada por la mitad de medio pelo de media de gamba. Stefanski da un alargue de diez minutos... pero vence el Celtic, que falla cosas increíbles, a la contra... mientras que Juanmi, a bocajarro, cabecea al larguero. No fue por 'acaso'; fue entre desquiciamiento, reservas y titulares que iban y venían... y una docena de goles en dos vibrantes partidos, entre Heliópolis y Parkhead. Aunque no sea fácil... lo que queda es pensar en la Real Sociedad.

 

Ficha Técnica

Celtic (3): Bain, Urhoghide, Bitton, Welsh, Scales, Soro (TurNbull, minuto 65), McCarthy, Abada, Shaw (Johnston, minuto 65), Montgomery (McGregor, minuto 65) y Ajeti (Furuhashi, minuto 28 (Herderson, minuto 71)). 

Real Betis (2): Rui Silva, Aitor Ruibal (Martín Montoya, minuto 75), Edgar, Pezzella, Miranda (Álex Moreno, minuto 75), Paul, William Carvalho (Willian José, minuto 79), Lainez (Canales, minuto 63), Joaquín, Tello (Juanmi, minuto 79) y Borja Iglesias.

Goles: 1-0, minuto 3: Welsh. 1-1, minuto 68: Bain, en propia meta. 2-1, minuto 72: Herdenson. 2-2, minuto 74: Borja Iglesias. 3-2, minuto 78: Turnbull, de penalti.

Árbitro: Daniel Stefanski, polaco. Amarillas para Soro, Lainez, Shaw, Pezzella y Aitor Ruibal. 

 

El mejor del Encuentro

Borja Iglesias

Se volvió a citar con el gol e hizo más cosas.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.