La Crónica

Real BetisvsReal Sociedad
40

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 17

El Betis, en estado de gracia, se exhibe y convierte en un peluche a la Real

'Un partido de seis puntos'. Así había resumido Manuel Pellegrini el encuentro con la Real Sociedad que podía clarificar el roce entre ambos rivales de cara a posiciones 'Champions'. Y lo que pasó en el 'partido de seis puntos', ante 52.158 espectadores que atestaron de peluches en el recinto de Heliópolis es que el Betis, con un terminante marcador de 4-0, desarticuló y troceó a una Real Sociedad que acabó el juego completamente en K. O. Técnico. Un peluche más. Situado en lo que se llama 'Estado de Gracia' o 'Estado de Felicidad', el Betis cierra la Jornada 17ª completamente consolidado en la tercera plaza del Campeonato (más lo que te rondaré), absolutamente sin renunciar a nada y, por ejemplo, con nada menos que nueve puntos de ventaja sobre el FC Barcelona.

Para el 'partido de seis puntos', Pellegrini dispone un equipo de gala en 4-2-3-1 bastante clásico, con tendencia a 4-2-2-2 según Juanmi se descuelgue más o menos en punta, junto a Willian José. Entre la defensa (con Víctor Ruiz y Bartra de eje central) se ubican sendas parejas que intentan enlazar y vertebrar el fútbol del Betis: Guido-Guardado, para 'limpiar' y Fekir-Canales para 'fijar' y 'dar esplendor'. A ellos se agregan las llegadas de Bellerín y Moreno por los flancos laterales. Sólo el meta Rui Silva repite de los titulares béticos que abrieron juego el jueves en la derrota ante el Celtic en Parkhead, Glasgow.

Mientras, Imanol Alguacil no tiene a los lesionados Silva ni Mikel Merino, pero sí puede repetir al 95% el mismo equipo que abrumó al PSV Eindhoven en Europa League, a excepción de Januzaj, relevado por Ander Barrenetxea. El de Imanol y Mikel Labaka es un dibujo comparable al de Pellegrini y que también puede caer al 4-2-2-2 según oscile el péndulo de Oyarzabal. Todo con todo, la cuestión principal es quién se queda con el control de posesión. Algo se ve desde la primera decena de minutos: la Real presiona bastante arriba, como cualquier renglón de un libreto sensato aconsejaría frente al Betis de Pellegrini. 

Entre los minutos 13 y 14, el partido estalla en un cortocircuito del meta Alex Remiro, que abandona escandalosamente el área como si fuera el 'Loco' Gatti, en busca de un balón absolutamente en poder del Betis (Willian José) tras pase largo desde la defensa. Willian José, en control, abre tranquilamente sobre la irrupción del 'Pequeño Alex', Moreno, quien se encuentra con la portería libre de portero y desde unos 30 metros ajusta el tiro del 1-0 en la portería sin portero. Remiro pide perdón a sus defensas, pero ya no se puede sacudir el olor a quemado. Otrora se llamaba 'jaimitada'.

En los minutos 21 y 25 aparece Portu con dos andanaditas'; una, fuera por poco, a pase de tacón de Oyarzabal, y otra, en otro taconazo, en contorsión y a las manos de Rui Silva. Poco, la Real 'le va liando la madeja' a un Betis que ve -algo poco frecuente- cómo un equipo visitante le rebasa en la posesión. La respuesta de los de Pellegrini es replegarse, acortar el trazo y cerrar líneas, con intenciones de contragolpear con peligro, más o menos como se hizo (brillantemente) en el Camp Nou. Esa dinámica genera, por ejemplo, la práctica desaparición en la malla verdiblanca de un Isak sin espacios, más nueva parada de Silva a Portu (minuto 34)... y en el 35, tarjeta amarilla a Guido por dura entrada de cierre sobre Oyarzabal. 

Por los flancos se activa el péndulo del ataque realista. Al cruce, Bartra, bloquea un nuevo disparo cercano de Portu, en quien finaliza toda combinación de la Real. Portu es ... un 'finalizador', es como un bucanero o un 'Llanero Solitario'. No mucho más. Al descanso se mantiene el 1-0 pero hay algo insólito; son 12 puntos a favor de la Real en la posesión: 56%-44%. Lo que pasa es que el que gana es... el Betis. Este Betis al que le va a salir absolutamente todo y que lleva las velas henchidas de aire a favor.

Antes del reinicio y antes de regresar al banquillo. Joel Robles se muestra fugazmente para consolar a Remiro, de portero a portero. Por la fuerza de los gastadores Zubeldia y Barrenetexea, la Real Sociedad sigue al control de las maniobras medulares, pero los pases realistas se espesan y ahí surge una reflexión. No es casualidad que los realistas lleguen a Heliópolis en racha de... tres partidos ligueros sin marcar... y éste va a ser el cuarto.

Al fin, la Real Sociedad se descalabra en este su pendular equilibrio inestable. Sucede tras conexión en banda Fekir-Alex Moreno (previa pérdida realista en medios), Moreno -que acababa de ver tarjeta por plantillazo- templa el centro en rosca desde la izquierda y Juanmi, a base de muelles, se suspende en un testarazo mortal a la red del pobre Remiro: 2-0, corre el minuto 56 y cualquiera puede ver que el asunto está concluido. Juanmi, actual 'Trofeo Zarra' con diez goles, acumula seis tantos en las últimas cuatro jornadas. Por frustración, Zubeldia se gana tarjeta tras arreón a Guido y, al momento (minuto 60) sigue Fekir en la colección de tarjetas, por una pequeña insolencia. Imanol mueve peones, pero lo que tiene es... Gorosabel por Zaldúa. Poco y nada. También va Januzaj por Portu. Agua de borrajas. 

Poco después (minuto 62), Fekir toca un balón en 'cuchara', 'a la Michael Laudrup', empieza a gustarse y en sólo cuatro minutos más, cuando Carvalho ya ha entrado por Guardado... el estado de gracia verdiblanca llega a tal punto que Fekir conecta el 3-0 desde el borde del área... y es en toque con la derecha, tras servicio de Willian José. En el 73, tras choque de Silva con Zubimendia que ni Sánchez Martínez ni mucho menos Medié Jiménez (VAR) consideran penalti, Alguacil, 'alguacilado', envía a Sorloth, Turrientes y Navarro a lo que ya es un escenario de catástrofe donostiarra, en los puestos de Zubeldia, Barrenetxea y el 'desaparecido' Isak.

Pero la Real está en la lona y el Betis... saborea el olor del napalm a la caída de la noche en Heliópolis. En el minuto 78, la mirada de la Real está vidriosa, sus circuitos se han carbonizado, el péndulo ha desaparecido, las paredes realistas se han derrumbado, las lámparas se han fundido... y el que resplandece como una mariposa de fuego es el Betis, en conexión Canales-Alex Moreno, que este último concreta en otro golazo, su segundo tanto de la tarde y el primer 'doblete' en su carrera profesional: 4-0.

Ya Pellegrini dicta cambios en busca de aplausos y en el minuto 82 se marchan Moreno, Guido y Fekir para que entren Miranda, Paul Akouokou y Tello. Januzaj todavía intenta cosas pero naturalmente es para nada. Aún pasará a jugar Rodri por Juanmi, en el minuto 86... y ese es el último estertor. En estado de gracia y oliendo a napalm, el Betis convirtió a la Real en un pobre peluche deshilachado. Ahora, tras la Copa en Talavera, este Betis imparable sigue camino hacía el País Vasco: Bilbao/Athletic. 'Lasai'. En euskera significa 'calma'.

Ficha Técnica

Real Betis (4): Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno (Juan Miranda, minuto 82); Guido Rodríguez (Paul, minuto 82), Canales, Guardado (William Carvalho, minuto 66); Fekir (Tello, minuto 82), Willian José y Juanmi (Rodri, minuto 87). 

Real Sociedad (0): Remiro; Zaldua (Gorosabel, minuto 62), Le Normand, Aritz, Aihen; Zubeldia, Zubimendi (Turrientes, minuto 73), Oyarzabal, Portu (Januzaj, minuto 62), Barrenetxea (Navarro, minuto 73) e Isak (Sorlorth, minuto 73).

Goles: 1-0, minuto 13: Álex Moreno. 2-0, minuto 56: Juanmi. 3-0, minuto 66: Fekir. 4-0, minuto 78: Álex Moreno.

Árbitro: Sánchez Martínez, murciano. Amarillas para Guido Rodríguez, Álex Moreno, Zubeldia y Fekir.

El mejor del Encuentro

Álex Moreno

Partidazo del lateral ante la Real Sociedad. No se puede pedir más: dos goles y pase de gol. Otro que se encuentra en estado de gracia.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.