La Crónica

Athletic de BilbaovsReal Betis
32

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 18

3-2 en el Bocho y el Athletic de Iñaki Williams le pone la mascarilla al Betis

Alejandro Delmás

Desde septiembre de 2013, el Betis había sufrido siete derrotas ligueras en el Nuevo San Mamés, con otra más en Copa del Rey. Tendrá pocas oportunidades como ésta para romper el maleficio junto a la ría bilbaína del Nervión, ahí donde la armada futbolística de Manuel Pellegrini acabó encallando en una derrota más desde aquel 2013, la octava... aunque por momentos diese autentico gusto relajarse para contemplar el fútbol-fútbol del Betis. Con 16 goles marcados por el Athletic en este Campeonato de Liga 2021-22, prácticamente el 20% total de los tantos que el Athletic de Marcelino (tras ocho jornadas sin vencer) ha firmado en esta Liga... los ha recibido el Betis.

El Betis emerge uniformado de azul 'royal' en el rojo corazón del Nuevo San Mamés, con Fekir (y su rodilla) al fin en la punta del tridente de tres cuartos, bajo escolta de Canales y Juanmi, con Willian José de 'puntero'. El eje central defensivo queda para Bartra y Víctor Ruiz, mientras Guido y Carvalho se reparten el cierre y la distribución del 'tempo' desde el doble pivote. El plan para Willian José y Juanmi es dedicarles a correrías diagonales de desgaste para sacar de su sitio a los laterales del Athletic, Lekue y Balenziaga.

Alineados por Marcelino en su clásico 4-4-2, los jugadores (¿'leones'?)' de Athletic Club Bilbao salen 'enmascarillados' a la campa abierta de San Mamés... y los del Betis, no, así que es evidente que alguien desentona al aire tan libre de la ría del Nervión. Y no se trata de los jugadores del Betis, que en el minuto 2 reciben duro castigo de los dioses covidianos vascones a los que reza el 'lendakari' Iñigo Urkullu, cuñado de los hermanos Eneko y Antón Arieta. Esto es que en una de las primeras arremetidas rojiblancas, Iker Muniain conecta con la arrancada de Iñaki Williams, más fuera de juego que dentro... y el mayor de los Williams abre el marcador ante la escasa salida de Rui Silva. Pese a las reticencias de Gil Manzano, el gallego Ignacio Iglesias Villanueva concede el tanto tras tirar líneas (?) en la Sala VOR.

La cosa es que Marcelino tiene hechos los deberes del libreto... y el Athletic presiona al Betis arriba, muy arriba, justo 'do más pecado hay' para el dibujo de Pellegrini, justo en la apertura de salida de las líneas azules béticas. Pero cuando el Betis sale, las maniobras entre líneas, los 'arrastres' de sus atacantes, abren paso al avance de los laterales a espaldas de los flancos 'athleticos'. Así, en el minuto 5 casi empata el Betis, en doble oleada lateral de Bellerín y Alex Moreno, que no se consuma por centímetros ante el meta guipuzcoano Julen Agirrezabala (21 años), portero internacional Sub-21 y que suple a Unai Simón, aparcado (como Iñigo Martínez) por Protocolo Covid.

...La gota fina del Betis empapa y empapa los costados rojiblancos y en el minuto 6, Canales lee otro desmarque de Alex Moreno, a espaldas de Lekue, hacia el cabezazo en 'cross' de Moreno que asiste para que Juammi remache el 1-1 casi en línea de gol. El Athletic se tienta la ropa y Marcelino no se lo cree; pero el ritmo de las operaciones no afloja. El Athletic circula entre líneas con los hermanos Iñaki y Nico Williams bajo control de Muniain... y el Betis, ya en el puente de mando -es un gusto para la vista ver jugar al Betis- sigue buscando los costados con irrupciones por banda. Hay sendos peligros para el Athletic en dos apariciones de Juanmi, pero Lekue interviene con éxito. En la otra parte del campo, cada excursión de los dos corsarios Williams entre las líneas azuladas emite chispazos eléctricos. Coexisten hiperactividad y tensión pero se llega al descanso con 1-1... y un demoledor 61%-39% para el Betis en posesión. Peor para el Athletic es que Yeray Álvarez, el buen central 'barakaldotarra', se va a casetas con una bota en la mano y el tobillo, en apariencia, bastante hecho polvo.

Podría parecer que, cuando el sol del solsticio invernal ya se pone por Archanda junto a la Torre Iberdrola, Yeray ya no iba a regresar al pasto. Pero sí lo hace, bajo anestesia. Y en los cinco primeros minutos de la segunda parte, pese a tarjeta a Fekir por golpear a Balenziaga (minuto 49), el Betis toma el estoque... pero no la puntilla. Viene tiro envenenado de Fekir que ataja Agirrezabala y estalla una llegada de Willian José a pase de Juanmi que, a solas con Agirrezabala no es gol por pocos centímetros. Aunque lo que sí estalla de verdad en las redes 'athleticas' es el siguiente zambombazo de Fekir, en el minuto 52, tras dejada mortal de Carvalho. 1-2

Marcelino reacciona como puede, hace desfilar a Vesga y Lekue y les reemplaza con Oier Zarraga y Óscar de Marcos. Pero el Athletic se ve bajo un diluvio de fútbol; Agirrezabala, bajo palos, evita el 1-3 en disparo 'casi' mortal de Canales y el área rojiblanca vive momentos de asedio. Gil Manzano exhibe más tarjetas: Guido Rodríguez (que se perderá el Betis-Celta del 2.01.2022) y el recién aparecido Zarraga, que agarra a Carvalho.

Por supuesto, el Athletic intenta desenredar el dogal de fútbol que le acogota, empieza a cobrar aire, siempre con los Williams por delante... y Pellegrini da una vuelta de tuerca: Edgar va por Guido (minuto 67). Canales no suelta el nudo del fútbol medular que oprime al Athletic, aunque Marcelino responda en el minuto 69 con el ingreso de Sancet y Berenguer por Muniain y Raúl García. En pleno movimieno de piezas, el Athletic hace un esfuerzo titánico para salir de las cuerdas y sale, vaya que sí sale: Sancet toca sobre Iñaki Williams cuando corre el minuto 71, Iñaki demarra ante Bartra como el monumental velocista que es, toda una pantera de fibras rojas generadas en Ghana... y empalma un zapatazo que hace impacto en el techo de la red de Silva y en el corazón del Betis. Bartra protesta, aunque no se sepa muy bien qué. Lo que es seguro es que el fantástico tanto de Iñaki Williams quiebra el alma del equipo de Pellegrini.

El 2-2 sí que hace saltar el nudo del cuello del Athletic que ahora se desboca hacia pista bética, parece que cuesta abajo y sin freno. Siempre, con 'los' Williams. En el minuto 74, Silva evita otro torpedo de Iñaki, en situación similar a la del empate a dos, y en el 79 es Nico el que marra en el área pequeña, por exceso de aceleración. En el 77 ha aparecido Rodri por Juanmi y en el 82, una contusión en la cadera de Moreno desencadena triple cambio de parte de Pellegrini: Joaquín, Borja Iglesias y Miranda pasan a jugar por Carvalho, Willian José y el propio Moreno Lopera, que se marcha entre gestos de dolor. 

Con las vibraciones del Nuevo San Mamés a tope, que alienta racialmente a su equipo como en los tiempos de la 'furia española' (sí...), Marcelino introduce a Jon Morcillo por Nico Williams, mientras la oleada rojiblanca regresa al asalto, siempre en busca de las rupturas de Iñaki Williams. Amenaza Joaquín... pero el que hinca la rodilla en el pasto verde del Bocho es el Betis, cuando Sancet, rodeado, se busca una salida al borde del área bética y, entre la confusión, De Marcos resuelve el atasco con un tiro seco a media altura que resulta imposible para Silva. Era el minuto 89 y, tras tocar en la mano de Víctor Ruiz, era mortal de necesidad.

Ya en el minuto 92, Miranda aún ve otra tarjeta, por protestas a Gil Manzano. El Betis se despide poniendo cerco al área de Agirrezabala y cierra el juego con mando de 56% en el control de posesión. Pero el que ha ganado, racialmente y parapetado por las zarpas de la 'Pantera' Iñaki Williams, es el Athletic Club de Bilbao. Y eso, aunque este Betis juega tan bien al fútbol...

Ficha Técnica

Athletic de Bilbao (3): Agirrezabala; Lekue (De Marcos, minuto 54), Núñez, Yeray, Balenziaga; Nico Williamns (Morcillo, minuto 83), Vencedor, Vesga (Zarraga, minuto 54), Muniain (Berenguer, minuto 69); Iñaki Williams y Raúl García (Sancet, minuto 68). 

Real Betis (2): Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno (Miranda, minuto 83); Wlliam Carvalho (Joaquín, minuto 83), Guido Rodríguez (Edgar, minuto 66); Canales, Fekir, Juanmi (Rodri, minuto 77); Willian José (Borja Iglesias, minuto 83).

Goles: 1-0, minuto 2: Iñaki Williams. 1-1, minuto 6: Juanmi. 1-2, minuto 52: Fekir. 2-2, minuto 72: Iñaki Williams. 3-2, minuto 89: De Marcos.

Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Amarillas para Fekir, Zarraga, Guido Rodríguez, Juan Miranda y Manuel Pellegrini.

El mejor del Encuentro

Álex Moreno

Gran partido del lateral izquierdo en San Mamés. Es su año. Se le ve que tiene mucha confianza. Bien también Fekir. 

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.