La Crónica

Real BetisvsDeportivo Alavés
40

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 21

4-0 al Alavés y 'Showtime' de un Betis lanzado hacia la cima

Alejandro Delmás

Nada (o casi nada) puede ser mejor que estar en estos momentos con un Betis lanzado hacia la cima, todas las cimas, y eso que el calendario -casi con certeza- parece diseñado por un enemigo. Todo esto habla a las claras del momento de la sociedad impecablemente timoneada por Ángel Haro García y sus no menos impecables equipos de técnicos y directivos. Ante 38.753 enfervorizados espectadores en Heliópolis, 'este' Betis vivió una noche de 'Showtime', apisonó al nunca bien ponderado Alavés de Mendilibar y dejó claro que eso de sumar un solo punto de los nueve anteriores se trata de un mero accidente debido, sin duda, a la acumulación de enemigos exteriores. Diga lo que quiera decir el Comité de Competición, el Betis es el único equipo andaluz que, en estos momentos, se halla vivo en todas las competiciones posibles (tres)... y aspirando de firme a todos los titulos posibles: tres. Eso, de momento... y diga lo que diga el Comité de Competición. Al final, el Betis de Don Ángel Haro y de Don Manuel Pellegrini siempre será el cazador y el rival, sea el que sea, el 'cazado'. La presa.

Ante el 'creciente' Alavés de un José Luis Mendilibar que conoce las ideas de Manuel Pellegrini (bien lo demostró con el Eibar) y en cuyo diseño se adelantan líneas y presión, el referido Pellegrini devuelve a Bravo a la portería, repone a Miranda por Alex Moreno... y el irrenunciable dibujo no se cambia. Todo con todo, 'Ingeniero' Pellegrini conserva la columna vertebral verdiblanca, el espinazo creativo: Fekir-Canales-Juanmi, con el escaso recambio de Guardado por Carvalho para dar escolta a Guido en el pivote.

Con Mendilibar (más/menos) sabiendo lo que hace y adelantando líneas, en el minuto 5, arranca Edgar Méndez en solitario... pero es en fuera de juego. Las subidas alavesistas están acaudilladas por un 'Rioja Alavés', que en realidad es Luis Rioja, un bético 'cabecense', de Las Cabezas de San Juan. Guido suprime por las bravas otra arrancada del referido Méndez, pero Sánchez Martínez no estima adecuada la amonestación.

En este panorama, corre el minuto 10 cuando el Alavés defiende mal una falta (de Aguirregabiria a Miranda), tirada en corto por la banda derecha y el resultado es que Canales sirve al corazón del área, donde Borja Iglesias, en desequilibrio ventajoso ante Joselu, bate a Pacheco en remate de cabeza 'peinado' a la segunda escuadra. Es el 1-0. Ya le han cortado el 'ring' al peleador, combativo Mendilibar.

Cuando el Alavés parece recuperarse del golpe, en el minuto 28, Bravo saca de puerta en un pase hacia Miranda y este recoloca hacia Guardado, quien toca hacia un Canales que ataca como 'un ejécito de un solo hombre', la defensa alavesista recula y reliega, tanto repliega... que a Canales le da tiempo de ajustar la puntería y 'enroscar' un golazo que es el 2-0 tras toque en la mismísima cruceta. Si no es una cosa, será otra. Toca repetir. 'Al final, el Betis de Don Ángel Haro y de Don Manuel Pellegrini siempre será el cazador y el rival, sea el que sea, el 'cazado'. La presa'.

Curiosamente, y de nuevo cuando el Alavés pretende salir, el central Matt Miazga, de New Jersey, EE UU ("Central norteamericano de 1,93 de altura, que cuenta con muy buena salida de balón, un destacado juego aéreo y con salida de balón jugado desde atrás", según la propia página web del Deportivo Alavés), Miazga, un 'préstamo' del Chelsea que igual estaba mejor de base-escolta de baloncesto universitario, se adorna en un pase atrás con el que regala el 3-0 a Iglesias. Este, tras marcar a placer, aún tiene tiempo para decir al de New Jersey algo así como... 'sorry' (' lo siento'; Iglesias sabe inglés). Es el minuto 42. 

Todavía, al filo del 45, Fernando Pacheco rescata lo que era el 4-0 de la punta de la bota derecha de Juanmi. La llegada del descanso es para el Alavés, literalmente, como el toque de la campana entre asaltos para un boxeador totalmente grogui y acosado en las cuerdas. 3-0 de ventaja para el Betis y + 20 puntos de ventaja en posesión, exactamente... 60,2%-40,8%. Todo el discurso de Mendilibar se queda en nada ante la debilidad defensiva en transiciones y 'segundas jugadas' que ha liquidado al Alavés.

Tras el descanso, y aunque con tantísimo plomo en las alas, el Alavés sale disparado de las cuerdas y -espoleado por Mendilibar-, furioso de rabia y emulación, pero lo único que consigue es que se le lesione Rubén Duarte en la ingle, en un mal gesto al chutar. Es cuando cae el minuto 46. Han entrado  Manu García, Tachi y Tomás Pina por Toni Moya, Jason y Escalante. Como si entrara Paco Gento, con 25 años. Para que no haya uno menos, no para mucho más, Mendilibar releva con Javi López al malogrado Duarte. 

Pero en el minuto 54, Juanmi sí consuma la jugada que había intentado al filo del descanso, en salida de Bellerín que conecta con Fekir... quien lee perfectamente la irrupción entre línea del llamado 'Juan Miguel', quien galopa a solas para firmar el 4-0 y el tiempo de 'show'. Léase 'Showtime', como Los Angeles Lakers (Magic, Kareem...) en la NBA de los años 80, algo bastante comparable al actual Betis (Canales, Fekir...). En el minuto 70, Fekir hace impactar en la traviesa un zurdazo que hubiera sido un golazo imperial... que habría sido anulado por fuera de juego. De inmediato, ingresan Wlllian José, William Carvalho y Rodri por Iglesias, Canales y.......... sólo unos segundos antes que el bético Edgar se lleve la primera tarleta del partido. En el 74 se va -al fin- Joselu y aparece Miguel de la Fuente, para bien poco. En el 80 cae tarjeta amarilla para el no menos impecable Guardado y en el 82 se retiran Juanmi y Fekir, a fin de que entren Lainez y Camarasa. Este no jugaba desde el pasado 3 de octubre. 

Y aquí termina todo, sin hablar -al menos por esta vez- de la 'Armada Invencible'. Pero digamos que todo este alborozo del 'Showtime' bético, cuando nada o casi nada puede ser mejor en estos momentos que estar con este Betis lanzado hacia todas las cimas habidas y por haber... se dio el mismo día en el que murió Francisco Gento López, una leyenda del fútbol mundial, que ya descansa en paz junto a Luis del Sol, aquel su compañero en la memorable quinta Copa de Europa del Real Madrid, en 1960, Hampden Park, Glasgow. Ya está Gento junto a Luis del Sol Cascajares, 'Sette Pulmoni', aquel campeón de Europa y aquella leyenda del Real Betis Balompié. Y eso no es 'Showtime'. Es leyenda.

 

Ficha Técnica

Real Betis (4): Claudio Bravo, Bellerín, Edgar, Pezzella, Miranda, Guardado, Guido Rodríguez (William Carvalho, minuto 71), Canales (Rodri, minuto 71), Fekir (Camarasa, minuto 82), Juanmi (Lainez, minuto 82) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 71).

Deportivo Alavés (0): Pacheco, Martín, Laguardia, Miazga, Duarte (Javi López, minuto 48), Rioja, Moya (Manu García, minuto 46), Escalante (Tachi, minuto 46), Édgar Méndez, Jason (Pina, minuto 46) y Joselu (De la Fuente, minuto 74). 

Goles: 1-0, minuto 10: Borja Iglesias. 2-0, minuto 28: Canales. 3-0, minuto 41: Borja Iglesias. 4-0, minuto 54: Juanmi.

Árbitro: Sánchez Martínez, murciano. Amarillas para Edgar y Guardado.

El mejor del Encuentro

Canales

Fue un partido muy coral pero sobresalió sobre todas las estrellas la del cántabro.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Celta1
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.