La Crónica

Real SociedadvsReal Betis
04

Ficha técnica · El Mejor

Copa del Rey (2021/2022) > 1/4 de final. Copa del Rey

Semifinalista a paso de oca.. y el camino del Betis parece no tener fin

Alejandro Delmás

Un Betis tan implacable como una sedosa -aunque malévola- división acorazada atravesó como a paso de oca el enfervorizado Reale Arena donostiarra y con dos dianas de Juanmi, su artillero más enrachado, se halla a un solo peldaño -aunque son dos partidos- de volver a pisar la final del verdadero 'Campeonato de España', la Copa del Rey. En todo caso, el Betis de Pellegrini reedita ya la que quizá fuese mejor demostración del Betis de Enrique Setién, en la campaña 2018-19. Lo único que sucede es que, llegados a este punto y viendo el desempeño y la solidez del grupo de Pellegrini, ¿quién se atreve a ponerle techo al actual Betis? Como cantaba en los años 80 ('En algún lugar'...) y en 'Duncan Dhu' el notorio 'fan' realista Mikel Erentxun, un clon del 'stone' Keith Richards, junto a Diego Vasallo y el hoy concejal donostiarra Juanra Viles... "No hay camino que llegue hasta aquí y luego pretenda salir". Pues parece como que no.

Con los viajeros Guido y Pezzella fuera incluso del banquillo, según lo previsto (así como Guardado y Lainez), Manuel Pellegrini ordena a Bartra y Víctor Ruiz a ocupar el eje central defensivo por delante de Silva, con Sabaly y Alex Moreno en los flancos. A partir de ahí, y con Edgar 'haciendo la guardia de Guardado', el Betis pasa al despliegue habitual con William Carvalho para enlazar con el triunvirato desparramado Canales-Fekir-Juanmi quienes, a la vez, buscan la conexión con Iglesias, en la punta y entre líneas del dispositivo realista. La Real Sociedad de Imanol Alguacil es como un acordeón flexible, que va al ataque en 4-3-3 y se ajusta en repliegue en paso a 4-2-2-2; Mikel Oyarzabal es la pieza o 'botón mágico' de todo el tinglado, donde Isak siempre queda en punta más o menos acompañado por David Silva y Januzaj.

En este escenario y entre el coro de unas 35.000 gargantas en el Reale Arena de Anoeta, que entonan 'a capela' el 'Aurrera, Erreala', pasa lo que suele pasar con este Betis: que se hace muy complicado quitarle el balón, con lo que el control de posesión bascula hacia 2/3 en los pies del equipo de Pellegrini. Y eso genera que, a los cuatro minutos, tras córner ejecutado por Fekir, Carvalho cabecea fuera por poco. Apenas empieza a estirarse la Real en un latigazo rebotado de Zaldua... cuando, al paso por la docena de minutos, la sociedad Carvalho-Fekir teje una malla fina por el pasillo derecho del ataque bético, la malla engulle como un arrastre al banco de defensores realistas (Guevara, Le Normand), Carvalho camina sobre las aguas ve a Juanmi... y el exrealista ajusta el 0-1 a la base del poste diestro del marco de Remiro, en su tanto número 15 de la temporada. Juanmi se disculpa con su antigua afición.

Tirando de intensidad y adrenalina, la Real quiere salir del trasmallo bético, le da a vuelta al timón de posesión, con más del 50% a su favor, y a partir del minuto 20, Rui Silva mete manos de todos los colores a envíos de Oyarzabal y Januzaj; especialmente providencial resulta la parada que el portugués firma en el minuto 25 a tiro cruzado de Oyarzabal. En el 27 y tras córner, Le Normand cabecea a la base del poste. En el 33, Zaldua y Guevara se ceban con Fekir sobre la mismísima frontal del área, pero Iglesias Villanueva, desde Sala VOR, veta a Martínez Munuera toda idea de penalti.

Pero la siguiente fluctuación del VAR... cae a favor del Betis, cuando en el minuto 39, tras tarjeta a Bartra por codazo a Isak, Oyarzabal recibe de Guevara y pasa a Januzaj, quien empalma el presunto 1-1... sólo para que Iglesias Villanueva 'lea' el fuera de juego en las posición de Oyarzabal y cancele la acción. En esos momentos, basta con el anzuelo que pone Fekir para que la defensa entera de la Real se mueva como en torpes aleteos o saltitos... y en el minuto 44, Iglesias lanza al propio Fekir... a quien Remiro salva un gol cantado, bota a bota, en el mismo corazón del área... y en una jugada con bastantes sombras de falta en el área. Sea como fuere... es 0-1 al descanso. Pero el Betis es bastante dueño de la situación -y del balón-, bastante más de lo que pudiera parecer.

... La segunda parte arranca con intervención sensacional de Rui Silva, en jugada parecida a la bética del 0-1... pero que ahora producen Merino y Oyarzabal, para que Isak fusile... y Silva aparezca, como empujado por un ángel, para evitar el empate, en mano inverosímil. Pero el Betis, ahora sí, es mucho Betis' y empieza a abrir fuego y a cortarle el 'ring' a la Real. En el 54 se anula un remate a Juanmi que ya valía el 0-2, por posición ilegal antes del rechace de Remiro al tiro de Carvalho. Pero en el 56 no hay nada fuera de juego en el pase de Canales hacia la brillante incursión de Alex Moreno, quien sirve hacia Juanmi casi desde la línea de fondo... y Juanmi no perdona al 'enroscar' con la zurda lo que tampoco perdonó con la derecha en el 0-1, lo que sí había perdonado poco antes Isak ante Rui Silva. El 0-2 traspasa la escuadra de Remiro y el asunto está, inevitablemente, liquidado.

En el 65, Pellegrini hace jugar por Borja Iglesias (tosco, pero grandemente activo) a Willian José, 'WJ'...  al que las tribunas realistas reciben de vuelta con la correspondiente pitada, mientras 'WJ' niega con el brazo. Seis minutos más... e Imanol Alguacil empieza a vaciar las reservas de su arsenal con Sorloth y Rafinha en las plazas de Januzaj y Silva. Relampaguea Sorloth... pero de no ser por un nuevo pie de Remiro, Juanmi se hubiese apuntado el 0-3 en el minuto 75. Dos minutos después, en el 77, Juanmi también desaparece entre pitos del pasto donostiarra y le releva Aitor Ruibal. 

Haga Imanol lo que haga, el Betis es el amo. El viento del Cantábrico, como una galerna, trae el 0-3 al barrio de Amara, donde el recinto deportivo de Anoeta. Es tras penalti por clara mano de Zaldua, que firma nada menos que Willian José, en el minuto 83. Justo tras el tanto, Isak deja sitio a Portu,... y en menos de dos minutos sobreviene el 0-4, que fusila Ruibal -en pase de Víctor Ruiz entre las descoyuntadas líneas realistas-, ante una Real absolutamente grogui y con la rodilla en la hierba. Se van Fekir y Canales para que entren Rodri y Joaquín. Todavía y sin la menor repercusión, un tiro de Portu (minuto 89) aún se ha de topar con uno de los postes de Silva...

... Y desde allí, desde la desolada, noqueada tribuna del Real Arena, donde toma sitio, Mikel Erentxun diría algo así como... 'Y se ve un jinete que se marcha con el viento, mientras grita que no va a volver'. Ese jinete implacable es el Betis. En semifinales.

Ficha Técnica

Real Sociedad (0): Remiro; Zaldua, Aritz, Le Normand, Aihen; Merino, Guevara (Zubimendi, minuto 46), Silva (Rafinha, minuto 72); Januzaj (Sorloth, minuto 72), Oyarzabal e Isak (Portu, minuto 83).

Real Betis (4): Rui Silva; Sabaly, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno; William Carvalho, Edgar, Canales (Rodri, minuto 88); Fekir (Joaquín, minuto 88), Borja Iglesias (Willian José, minuto 66) y Juanmi (Aitor Ruibal, minuto 77).

Goles: 0-1, minuto 11: Juanmi. 0-2, minuto 56: Juanmi. 0-3, minuto 82: Willian José, de penalti. 0-4, minuto 87: Aitor Ruibal.

Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Amarillas para Bartra y Zaldua. 

El mejor del Encuentro

Juanmi

Implacable en el área. También a gran nivel en el Reale Arena William Carvalho, Fekir, Canales... Todo el equipo, en definitiva.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.