La Crónica

Real BetisvsReal Mallorca
21

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 25

2-1 al Mallorca, el Betis gana 'allí', gana 'aquí' y se acerca al umbral de los títulos

Alejandro Delmás

Con el pequeño gran viaje al barrio de Nervión del próximo domingo como inminente cita liguera, el Betis gana y vuelve a ganar, no sacia su hambre de triunfos... y se acerca con toda 'inevitabilidad' al umbral de los títulos. 'Donde las papas queman', así era como Alfredo di Stéfano definía las zonas calientes del fútbol de alta competición. Pues justo ahí está el ya inevitable, insaciable, goleador y triunfante Betis.

Bajo la consigna de que 'el mañana no existe y siempre es hoy' y aunque ese pequeño gran viaje a Nervión asome a media mañana tras el Zenit de San Petersburgo... Manuel Pellegrini dispone lo más parecido que tiene a una alineación de gala. Con Guido y William Carvalho por delante de la defensa de cuatro (Bellerín-Bartra-Víctor Ruiz-Moreno), regresa entre las líneas bermellonas mallorquinistas, a fin de marearlas, la sagrada trilogía más cara para la ingeniería de Pellegrini y todos los béticos: Canales-Fekir-Juanmi. En punta inquieta Borja Iglesias.

Mientras, en la zona exterior del banquillo visitante, casi donde verdea el eje de la Preferencia de Heliópolis, Luis García Plaza (LGP), técnico mallorquinista no para de agitar instrucciones para ajustar y juntar sus líneas, en 4-4-2. Entre la banda derecha del Mallorca, segunda línea, y lo que se llamaría 'falso segundo punta'... merodean, bajo la veterana batuta de Salva Sevilla, el japonés Take Kubo y el kosovar Vedat Muriqi. Se trata aquí de dos curiosos elementos desestabilizadores, dos 'zipizapes' tan unidos como Mortadelo y Fllemón, pero a los que separan más de 20 centímetros de estatura: Muriqi contempla el mundo desde el balcón de sus 194 centímetros... y bastante por debajo de ese balcón del kosovar navegan los 173 cms de Kubo, que es un poco como la reencarnación de SonGoku en el asunto de LaLiga.

Entre la cohesión de las líneas del Mallorca se adivina que su entrenador, LGP, ha cumplido con sus deberes tácticos. Y el Mallorca trata de herir al Betis donde le duele, con Jaume Costa y Maffeo por la retaguardia de los adelantados, presionantes flancos verdiblancos. Al cuarto de hora, Kubo busca a Muriqi en boca de gol... y Bartra convierte el riesgo en saque de esquina. Pero con el balón en su poder en el 60% del tiempo, la circulación del Betis saca de quicio a las líneas mallorquinistas... en cuyo costado derecho se filtra Alex Moreno una y otra vez. Lo que Moreno obtiene en el minuto 18 es un avieso zurdazo que muerde el poste izquierdo de Sergio Rico. Pero seis minutos después, en el 24, Moreno canta gol en otra irrupción lateral que Canales lee perfectamente, templa... y Moreno convierte en gol al cruzar de cabeza a las mallas del visitante. 1-0.

Pero el Mallorca no se deprime. Con cabeza fría y bajo el libreto de LGP -que no para de agitarse- busca la salida del laberinto de juego, diabólico y vertiginoso, en el que el Betis le ha introducido. En el 26, poco después de que Fekir reclame un penalti de Ruiz de Galarreta que no es... he aquí que uno de los ingresos de Jaume Costa deriva hacia Muriqi. Y el gigante kosovar azota el andamiaje del marco de Rui Silva con un obús de derecha. En el 33, Kubo ensaya hacia uno de los rincones de la meta de Silva, pero Alex Moreno desvía a córner. 

El Betis no deja de amenazar. Responde Canales con sendas descargas que taponan Sergio Rico y Salva Sevilla, poco antes de que ya al filo del descanso le caiga tarjeta amarilla a Víctor Ruiz tras 'tijeretear' por detrás -y lesionar- al ya citado Galarreta, quien no regresará al juego. LGP reemplaza de inmediato a Galarreta -con la rodilla 'tocada'- al activar al canterano balear Antonio Sánchez Navarro.

De entrada y tras el intermedio, el Mallorca se 'internacionaliza' con el senegalés Amath Ndiaye y el coreano Kang-In Lee (o al revés), quienes hacen desaparecer en casetas al inservible Ángel y al poco utilizado Take Kubo. Antes de que pase un minuto del segundo tiempo, cae tarjeta importante para el Betis, quizá apremiado por Pellegrini para que defienda al límite: Juanmi percute de mala manera sobre Kang-In Lee y César Soto Grado muestra al goleador bético la amonestación que le aparta del inminente Sevilla-Betis en Nervión. En cinco minutos más es amonestado Muriqi tras 'barrer' a Canales quien, con rabia, ajusta un zurdazo... fuera por poco.

El Betis baja el ritmo de producción para apretar líneas atrás. Se intenta que el Mallorca salga sin reservas, incluso con los defensas centrales, y 'pique' el anzuelo que se le ofrece. Rompen filas Antonio Sánchez, Ndiaye... y la ingeniería de Pellegrini pasa ahora por esperar en la propia media cancha del Betis. Por pura lógica y el minuto 62, Pellegrini sienta a sus dos tarjeteados, Ruiz y Juanmi, en beneficio de Edgar y Tello. Otros dos minutos más y García Plaza vuelve a refrescar al Mallorca con Battaglia en lugar de Salva Sevilla, despedido con los aplausos del buen pueblo verdiblanco.

En plena rueda de cambios, acariciando el minuto 70 y con el Mallorca punzando, siguen las ovaciones cuando Willian José releva a Iglesias, sólo instantes después de que Fernando Niño tome el puesto del exhausto Dani Rodríguez, reventado a correr y presionar. Pero la cosa es que la manija del ritmo lleva rato en poder del Mallorca, que sigue ateniéndose a la correcta cartilla del profesor LGP... y en el minuto 75, siempre según esas instrucciones, Jaume Costa conquista de nuevo la banda izquierda, Ndiaye le ve... y el envío de Costa es conectado a la red por la cabeza de Muriqi, desde algo más allá del punto de penalti. Da la impresión de que Silva pudo hacer algo más.

Pero el Betis maneja lo que se llama la 'inevitabilidad'. Y ya queda advertido que eso es algo con lo que se ganan cosas, títulos... así que apenas pasan cuatro minutos entre amagos de Fekir y Canales, cuando el Betis se despliega, Tello sirve a Carvalho y el chutazo del angoleño se topa con la cara... y la mano extendida de Battaglia. Soto Grado ve 'cara', pero en la Sala VOR, Estrada Fernández detecta la mano, Soto Grado rectifica, ordena penalti... y Willian José convierte el 2-1 en ejecución perfecta desde los 11 metros, a la base del poste derecho de Sergio Rico. Al momento (minuto 83) Pellegrini sienta a Canales para activar a Joaquín. Y en el 86 hay una nueva tarjeta amarilla para el Betis: Bellerín.

El que haya llegado hasta aquí podrá comprender que los últimos minutos discurren, de sobra, en terreno verdiblanco. Defienden hasta Tello y Joaquín. Y no, no hay la suficiente calidad en el Mallorca como para descerrajar la serie de duros pestillos que Pellegrini ha dispuesto entre líneas. 'Inevitablemente', el Betis gana 'allí', gana 'aquí'... y vuelve a ganar. Y la siguiente parada en Liga (previa estación europea del Zenit, el jueves)... es en el corazón de Nervión. A cinco puntitos de los dueños de ese corazón. Es decir, nada y menos.

Ficha Técnica

Real Betis (2): Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz (Edgar, minuto 61), Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Canales (Joaquín, minuto 84), Fekir, Juanmi (Tello, minuto 61); y Borja Iglesias (Willian José, minuto 70).

RCD Mallorca (1): Sergio Rico; Maffeo, Raíllo, Valjent, Jaume Costa; Ruiz de Galarreta (Antonio Sánchez, minuto 45+), Salva Sevilla (Battaglia, minuto 65), Take Kubo (Lee Kang in), minuto 46), Dani Rodríguez (Fer Niño, minuto 69); Ángel (Amath, minuto 46) y Muriqi.

Goles: 1-0, minuto 25: Álex Moreno. 1-1, minuto 74: Muriqi. 2-1, minuto 82: Willian José, de penalti.

Árbitro: Soto Grado, riojano. Amarillas para Víctor Ruiz, Juanmi, Muriqi, Battaglia y Bellerín. 

El mejor del Encuentro

Álex Moreno

Otro gran partido de Álex Moreno ante el Mallorca. Certero en el gol y presente en otras muchas jugadas de calidad. Muy bien también Canales.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.