La Crónica

Real BetisvsAtlético de Madrid
13

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 27

1-3 ante el Atlético... pero el sendero de gloria del Betis continúa en tres competiciones

"La canción que cantaban las sirenas, o el nombre que adoptó Aquiles cuando se escondió entre las mujeres, son cuestiones enigmáticas, pero que no se hallan más allá de toda conjetura", nos proclamaba Sir Thomas Browne. Del primer equipo de la sociedad Real Betis Balompié y más allá de toda conjetura, lo que se sabe positivamente es que continúa vivo en tres competiciones, y con tanto sendero de gloria por delante como la final de la Copa del Rey o amarrar una de las posiciones de UEFA Champions League 2022/23 de las que ahora mismo acaba de salir. Ya veremos lo que cantan las sirenas.

En esta tesitura, el 1-3 aceptado ante el Atlético de Madrid, resultado que atrasa al Betis a la quinta posición del Campeonato de Liga 2021/22 (desde la tercera) no deja de ser un simple avatar o accidente. Por otra parte, el Betis sólo ha sido capaz de sumar seis de los 27 puntos que ha disputado ante los siete primeros de la tabla de 27. Es decir, ha perdido 21 de esos 27 puntos. Avatares. Minucias.

Ante más de 44.000 espectadores en el recinto de Heliópolis, el Betis se muestra condicionado por la baja de Canales (que se cubre teóricamente con Joaquín, por la derecha, mientras Ruibal oxigena la media desde la izquierda)... y por la situación en el costado izquierdo de la defensa, al minuto de juego y por este flanco 'siniestro' -donde Pellegrini empieza con Guardado- se produce un modelo de 'contra' o salida en transición del Atleti. Viene desde un saque de puerta de Oblak, que prolonga la cabeza del croata Sime Vrsaljko, desbordando a Víctor Ruiz. La 'prolongación' del croata conecta con Correa, que gana el espacio y sirve a Joao Félix. Este último, a placer y en el segundo poste, bate a Claudio Bravo.  0-1

En el minuto 11, Guardado pide el cambio con lo que parece una rotura fibrilar en el bíceps femoral izquierdo. Al momento, Pellegrini ordena la salida de Tello. Dos minutos después, y en un balón dividido dentro del área del Betis, Sabaly opera voluntariamente con la mano ante Joao Félix... pero ni Cuadra Fernández ni menos aún Iglesias Villanueva, en la Sala VOR, valoran el claro manotazo como digno de penalti (?). No pasan otros dos minutos sin que Sime Vrsaljko, que abrió la jugada del 0-1, tenga un mal gesto en la rodilla derecha al caer de un salto donde Fekir se desentiende del balón y le desequilibra... y en el minuto 20, 'Cholo' Simeone activa a Carrasco en luchar del lesionado carrilero croata. 

Por los dos bandos, el partido se va fracturando y alejando de su formación inicial. El Betis ya sufría con el novedoso doble pivote de ébano entre el angoleño William Carvalho y el marfileño Paul Akouokou; quienes, básicamente... no se entienden bien. En el 22, cae tarjeta para Borja Iglesias; por derribar intencionadamente a Joao Félix en otra salida en transición del 'menino' estilista luso de Viseu. Y en el 26 se tiene que marchar Correa, resentido por una patada anterior de Ruibal. Le reemplaza Antoine Griezmann.

A esas intensas alturas y en el centro del campo, el mexicano Héctor Herrera combate ante la desestabilizada medular verdiblanca, aunque no pasa mucho sin que Cuadra tarjetee al 'chamaco' de Rosarito. Es en el minuto 33, por demorar el saque de un falta... y en el 34, el Atlético falla un gol cantado, un 'tres contra nadie' que por milagro salva Sabaly al aparecer desde ninguna parte entre Carrasco y el pase final a Joao Félix. Con todos desquiciados -y Cuadra Fernández, el primero de todos- en el minuto 39 no se produce gol del Betis por puro milagro, cuando un despeje de José María Giménez a 'cross' de Tello se topa con Akouokou (que acababa de ganarse tarjeta por derribar a Rodrigo de Paul), a cosa de un metro de la raya de gol. Se trata de una situación remotamente similar al dorado tanto copero de Iglesias al Rayo-... pero el fuerte balonazo de Giménez sale embarcado hacia arriba, por vía de la rodilla de Akouokou, cuando habría llegado a las redes de Oblak con sólo rebotar hacia adelante. 

Claro que sí hay gol, el 1-1 del Betis, justamente en la jugada final de la primera parte, al cruzar el minuto50, alargue incluido. Ocurre cuando precisamente Herrera pierde en zona candente ante Sabaly un balón en apariencia controlado... que al fin llega a Tello, quien de zurda y un poco 'en rosca' firma el 1-1. Ni siquiera hay tiempo para el saque de centro. Al descanso, con este 1-1, el Betis supera en posesión al Atlético prácticamente en dos tercios: 66%-34%. Pero...

Al caer el cuarto minuto de la continuación, ya con Thomas Lemar en el campo en el lugar de Lodi, el notable meta esloveno Oblak ataja lo que iba a ser el segundo gol de Tello y del Betis; en el córner subsiguiente, Joaquín casi convierte gol olímpico desde la esquina. Y en la 'contra' atlética de vuelta, hay tarjeta para Bartra, que derriba a Carrasco en carrera. Llega el 55 y el Betis se vuelve a salvar. Ahora, gracias al poste derecho de Bravo, que escupe un testarazo de Felipe, presuntamente mortal. Pero no contra el Betis. Pellegrini observa situaciones, sienta al tarjeteado Akouokou y recurre a Guido, parcheado superviviente de cien batallas.

No cesan las intensas oleadas del Atlético, recuperado y a la carga y, entre tanto lujoso efectivo de verde y blanco, el Betis responde mayormente con... Joaquín Sánchez, más de 40 años le contemplan. Pero en una de tantas irrupciones 'colchoneras', minuto 60, De Paul lanza a Llorente por la banda derecha, Llorente galopa como el velocista que es, con las medias caídas 'a lo Gordillo'... y halla en boca de gol a Joao Félix, quien llegaba en 'segunda oleada' y empuja el 1-2 casi tan a puerta vacía como el 0-1. Lo siguiente, ya en el último tercio, es tarjeta a Carrasco (minuto 63) e ingreso en cancha de Willian José y Juanmi, en el 65, en los lugares del capitán Joaquín y del gran Borja Iglesias, el hombre que llevó al Betis a su quinta final de Copa. En el 68, Griezmann, que intenta reivindicarse con un trabajo ímprobo, lanza en parábola a la red de Bravo lo que hubiera sido el 1-3... de no haber indicado el señor Cuadra la presunta falta previa de Joao Félix. Rápidamente, en el 70, hay tarjeta a Tello por agarrón a De Paul.

La acción no descansa y lo que más hay en esa acción son... las oleadas del Atlético, poco que ver con las olitas del Manzanares, 'aprendiz de río'. En el 71, Llorente anuncia malas noticias para las fibras de sus gemelos. Pero en el 73, Bravo bloca en gran intervención una nueva andanada de Joao Félix, que surge en todo espacio libre. Pellegrini ofrece ahora en pista un equipo de lo más ofensivo, con los citados Juanmi, Willian José... Tello, Fekir; todos lanzados al ataque. Ocurre que entretanto, el Atlético -que se ha estabilizado- halla más y más espacios entre líneas. En el 78, Oblak ataja un golpe franco y lejano de Nabil Fekir. Y al paso por el 79... Bravo rescata el 1-3 ante Griezmann, tras sensacional jugada de Carrasco.

Pero no ha pasado un minuto desde este último paradón de Bravo, cuando, ya en el 80, Griezmann encuentra el abierto costado izquierdo del Betis, abusa en velocidad de Víctor Ruiz y a placer asiste a Lemar, quien -ahora, sí- fusila sin contemplaciones el 1-3 a favor del Atlético de Madrid. En el minuto 82, Simeone pone a funcionar el banquillo y envía a Javi Serrano y Luis Suárez por los exprimidos De Paul y Joao Félix. Pronto, en el 86, se enganchan Rubal y Llorente, así que el gran Cuadra redondea con 'ambos dos' la media docena de tarjeta amarillas. Todo acaba con el 1-3, el Betis de salida de posiciones 'Champions' aunque absolutamente vivo en toda competición posible. Para empezar, el miércoles, en octavos de Europa League, ese viejo campeón, el Eintracht Frankfurt. Y ya se verá qué canción cantaban las sirenas.

Ficha Técnica

Real Betis (1): Claudio Bravo, Sabaly, Bartra, Víctor Ruiz, Guardado (Tello, minuto 10), Paul (Guido Rodríguez, minuto 57), William Carvalho, Aitor Ruibal, Fekir, Joaquín (Juanmi, minuto 66) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 66).

At. Madrid (3): Oblak, Vrsaljko (Carrasco, minuto 21), Giménez, Felipe, Reinildo, Lodi (Lemar, minuto 46), Herrera, Llorente, De Paul (Serrano, minuto 82), Joao Félix (Luis Suárez, minuto 82) y Correa (Griezmann, minuto 26).

Goles: 0-1, minuto 1: Joao Félix. 1-1, minuto 45+5: Tello. 1-2 minuto 61: Joao Félix. 1-3, minuto 80: Lemar.

Árbitro: Cuadra Fernández. Balear. Amarillas para Borja Iglesias, Simeone, Herrera, Paul, Bartra, Carrasco, Tello, Llorente y Aitor Ruibal. 

 

El mejor del Encuentro

William Carvalho

Buen despliegue físico y llegadas muy interesantes. Siempre quiso balón y nunca dimitió.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Girona1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.