La Crónica

Eintracht FrankfurtvsReal Betis
11

Ficha técnica · El Mejor

Liga Europa (2021/2022) > Octavos de final, vuelta

1-1 y el Betis no sobrevive a la agonía que él mismo desató en el bosque del Waldstadion

Un heroico Betis no pudo sobrevivir a la brutal agonía que él mismo desató en el bosque del viejo Waldstadion ('Estadio del Bosque') del páramo aeroportuario de Frankfurt-Mainz. Casi en el minuto 90, un tanto agónico de Borja Iglesias envió el Eintracht-Betis a una demoledora prórroga... en cuyo mismísimo final la sentencia quedó dictada por el autogol del exhausto Guido Rodríguez sobre el minuto 120 de tiempo real y de alta tensión. En su partido oficial número 45 del curso y después de siete citas sin salir de Sevilla, el Betis no pudo superar su tope histórico de octavos de final en Europa League.

El Deutsche Bank Park aparece al 50% de capacidad: 25.000 espectadores (con unos 600 béticos) junto al aeropuerto de Frankfurt-Mainz. Con reformas, se trata del mismo viejo Waldstadion del bosque del aeropuerto de Fráncfort que se remató en 1925 y que en1966 testificó el combate por el título mundial de los pesos pesados entre Muhammad Ali y el germano Karl 'Milde' Mildenberger. El gran Muhammad despachó al zurdo 'Milde' en el 'Round 12', por KO Técnico. Ni Ali ni 'Milde' están ya entre nosotros. En febrero de 1974, el Waldstadion aún acogió la eliminación de la España de Kubala del Mundial alemán de 1974 (desempate, gol del bosnio Josip Katalinsli); fue poco antes de vivir el partido inaugural de ese mismo WM'74: Brasil-Yugoslavia, 0-0. Y todo esto, aunque hoy se llame 'Deutsche Bank Park'.

En busca del gol, Pellegrini propone un Betis de lo más ofensivo (con defensa Sabaly-Bartra-Pezzella-Miranda por delante de Rui Silva), donde Canales da escolta a Guido en la zona del pivote. Se conforma una 'ingeniería' de tridente en 3/4 con Joaquín titular, más Fekir y Ruibal, más Willian José en punta. Algunas veces, Joaquín y Ruibal se plantean intercambiar bandas.

Las 'águilas' ('Die Adler') del Eintracht Frankfurt y de Oliver Glasner despegan en rombo presionante de 3-4-3, 3-4-2-1 (en la presión desde arriba es 1-2-3-4), con exactamente el mismo equipo de la ida en Heliópolis; Lucas Melo y Ndicka (no 'Endika') flanqueando a Hinteregger en primera línea de defensa. Ansgar Knauff y Filip Kostic percuten en los carriles, por cuyo interior discurre, a buen ritmo, el fútbol de Djibril Sow y Kristijan Jakic. El internacional danés Jesper Lindström -joven perla que idolatra a Steven Gerrard- y el japonés Daichi Kamada parten con la aviesa idea de meter bisturí y estilete en los espacios entre líneas del Betis. Más allá, el 'trainer' Oliver Glasner insiste para la punta de su rombo en el Eintracht con el poco afortunado colombiano Rafael Santos Borré. Glasner no recurre al portugués Gonçalo Paciencia, que había cumplido sanción en la ida.

El Betis amaga y Fekir ejecuta dos 'córners' seguidos, pero nada concreta y en el minuto 14, Sow combina con Ansgar Knauff, el veinteañero ex'dortmunder', Miranda no cierra en ajuste y Knauff bate a Rui Silva... pero no al travesaño del marco que el meta portugués obstruye. Tras el susto y entre aparente control de 'Las Águilas' del bosque del Waldstadion, el Betis -para nada el VFL Bochum, por ejemplo-  se va desperezando. Así, en el minuto 28 se produce una de esas conexiones Fekir-Canales... y todo termina en pase mortal de Sabaly al área chica del Eintracht. Mortal... de no haberse cruzado Tuta y producir saque de esquina.

El rombo de Glasner se adelanta más y más, sin que Joaquín, Fekir ni Willian José presionen la salida y adelantamiento de 'Las Águilas'. Dicta el ritmo la batuta de Djibril Sow, quien sirve a Santos Borré un pase magistral de gol que Borré, naturalmente, desperdicia. Dentro de la maldición del colombiano ante el Betis, su fortuna -después de un error garrafal en un delantero- consistió en que el eventual tanto hubiese sido anulado por fuera de juego. Al descanso se llega sin goles, con Miranda claramente 'tocado' en el tobillo y con los verdiblancos en ventaja de posesión, aunque no se sepa bien cómo: 55%-45%.

Tras el descanso, Miranda no sale de casetas y aparece Juanmi, en ajuste que hace atrasar la posición de Aitor Ruibal a la 'zona Miranda'. Los de Pellegrini sacan hasta tres córners en fila, con más ruido que nueces, mientras el árbitro inglés, Michael Oliver, emite señales de incompetencia 'a la inglesa'. Aunque 'Las Águilas' del Waldstadion vuelen cada vez más bajo en su ritmo de presión, en el minuto 64 hay agarrón (con tarjeta) de Juanmi a Lindström en banda izquierda del Betis, Kostic 'pica' al segundo poste... y lo que iba como gol 'casi' cantado se topa con la escuadra del marco de Silva. Pero apenas pasan dos minutos cuando Joaquín aparece, canela en rama y finísimo de cintura, para 'limpiar' por la derecha y, como un junco, enviar para un testarazo de Juanmi... que el meta Kevin Trapp ataja. Arte puro de Joaquín Sánchez Rodríguez, del Puerto de Santa María, más de 40 años le contemplan.

Ya se está en el último tercio del juego (minuto 69) cuando Pellegrini descarga el arsenal y lanza a Carvalho y Lainez por Canales y Joaquín, directores de juego que se van a cambio de más pólvora. Glasner replica (minuto 73) con Hauge por Kamada cuando el Betis toma el control más y más ante el repliegue posicional del Eintracht; algo que Pellegrini aprovecha para subir la presión del ataque con Borja Iglesias por Willian José: 78 minutos. 

En extracción de intensidad como si fuera petróleo, el Betis se adelanta y llega con toda su gente a los metros finales de la cobertura de 'Las Águilas', que han cometido el grave pecado de dejarse llegar al Betis, su presión adelantada y sus subidas con balón. En el minuto 83, Glasner se harta del torpe Santos Borré y le reemplaza no con 'paciencia', sino con Gonçalo Paciencia, que sale con la clara misión de intentar taponar las salidas de la defensa de un Betis... que ahora ya se ha hecho amo del ritmo. En el 86, Iglesias dispara alto en los límites del área pequeña del Eintracht... y justo cuando va a caer el minuto 90, Fekir sí divisa el espacio de Ruibal en la banda izquierda, Ruibal lucha por ligar un uno-dos de excelente calidad... y es al fin el mismo Iglesias quien 'mata' a la red de Trapp el servicio final de Fekir; que venía casi mortal de necesidad. 0-1 agónico, igual a tablas en el cruce de octavos.

Con el 0-1, la eliminatoria ha de morir en la prórroga del Waldstadion, que se encara con ambos bandos lejos de su mejor momento. El Eintracht se resiente del durísimo golpe moral del agónico 0-1... y el Betis se mueve con las reservas de energía al límite. En el minuto 103, Oliver Glasner quita mucho fútbol (Sow, Lindström, fatigados) y acumula vatios y juego directo con Sam Lammers y Sebastian Rode a la caza de remates y 'segundas jugadas'.

Ya en la segunda parte de la prórroga, minuto 109, Lainez dispara cruzado, el balón se envenena en parábola tras rechaces... y todo termina con cabezazo de Borja Iglesias a meta vacía y a portero superado... pero al larguero, increíblemente. Al momento (minuto 110) ingresa Rodri en lugar de Fekir, literalmente reventado. A esas alturas de la demoledora noche, y aunque el equipo sigue presionando como puede, varios jugadores del Betis ofrecen problemas físicos: Bartra, Guido... lo que concluye en tarjeta de Guido por llegar tarde ante otra irrupción de Kostic. 

Y justo en esta falta, al caer el minuto120, el propio Kostic 'enrosca' sobre el área del Betis, con todo el Eintracht al asalto y al ataque aéreo, emerge el fornido central austríaco Martin Hinteregger (1,86 de altrura) frente a la salida de Rui Silva... pero es Guido quien liquida la eliminatoria al cabecear a su propia red, entre la confusión del asalto. Con Silva tumbado en el pasto, el VAR revisa el tanto del 1-1... pero allí, en la Sala VOR, Chris Kavanagh, compatriota de Oliver valida la situación y la eliminación del heroico Betis, que desató la agonía y murió en ella.

Ficha Técnica

Eintracht Frankfurt (1): Trapp; Tuta, Hinteregger, Ndicka; Knauff, Sow (Rode 104'), Jakic, Kostic; Lindström (Lammers 104'), Kamada (Hauge 66') y Santos Borré (Paciencia 83').

Real Betis (1): Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Bartra, Miranda (Juanmi 46'); Guido Rodríguez (Edgar, Canales (William Carvalho 67'); Joaquín (Lainez 67'), Fekir (Rodri 111'), Aitor Ruibal; y Willian José (Borja Iglesias 78').

Árbitro: Michael Oliver (inglés). Amarilla a los visitantes Juanmi, Pezzella, Aitor Ruibal y Guido Rodríguez.

Goles: 0-1 (90') Borja Iglesias; 1-1 (121') Guido Rodríguez, en propia puerta.

El mejor del Encuentro

Borja Iglesias

Estuvo providencial en el gol y pudo ser todavía más decisivo.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.